Créditos UVA: qué hará Javier Milei con los préstamos hipotecarios atados a la inflación

El presidente electo anticipó que decisión tomará con los deudores de este tipo de crédito. Qué son y cuáles son las ventajas y desventajas de acceder a ellos.

23 de noviembre 2023, 11:40hs

Qué hará Javier Milei con los créditos UVA (Foto: Adobe Stock)

Qué hará Javier Milei con los créditos UVA (Foto: Adobe Stock)

El presidente electo, Javier Milei se refirió a los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) como la toma de una “decisión incorrecta”, en relación a los deudores. Estos préstamos hipotecarios nacieron para incentivar la compra de vivienda, a finales de 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al ser ajustados por el índice de inflación, el valor de las cuotas se dispararon. En esa línea, Milei argumentó este miércoles en A Dos Voces (TN) que los deudores “tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés” y advirtió que “hubieran entonces tomado otro tipo de crédito con una tasa de interés más alta”, en relación con la inflación.

Leé también: Javier Milei anticipó sus planes para el funcionamiento del PAMI y el sistema jubilatorio

En julio, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece que los deudores de créditos hipotecarios UVA no paguen una cuota de más del 30% de sus ingresos.

Entre los principales puntos de la ley se encuentran: las cuotas adedudas se ajustarán sobre la base del índice RIPTE; creación del Fondo Fiduciario de Compensación y Promoción Hipotecaria (FFCPH) y suspensión de jucios de desalojo de viviendas adquiridas a través de créditos UVA por un año.

Qué hará Javier Milei con los créditos UVA

Javier Milei anunció que el Estado no brindará asistencia a los deudores de créditos UVA durante su gobierno. De los contrario, se financiaría “con emisión de dinero”.

El presidente electo se refirió a los deudores de estos préstamos y señaló en diálogo con A2V: “Ellos tomaron esos créditos en función de un diferencial de tasa de interés”.

En A Dos Voces, Javier Milei se refirió a los créditos UVA. (Foto: Captura de TV/ TN)

En A Dos Voces, Javier Milei se refirió a los créditos UVA. (Foto: Captura de TV/ TN)

Además, realizó una comparación al respecto: “Si yo decido tener una vida temeraria y, como consecuencia de ello, tengo una lesión, ¿le parece correcto que les pase las cuentas a ustedes?”.

“El tema es si usted tiene que estar pagando la cuenta de las decisiones de renta de riesgo que tomaron otros individuos. ¿Quién lo paga? ¿El Estado? Con emisión de dinero, o sea, impuesto inflacionario que golpea a los más vulnerables, concluyó.

Leé también: Deudores de créditos UVA: las cuatro claves para entender el proyecto de ley aprobado en Diputados

Qué son los créditos UVA

Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario que se ajustan al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un indicador que mide la inflación. Las cuotas del préstamo se ajustan mensualmente de acuerdo con la inflación, lo que protege al deudor de la pérdida del poder adquisitivo de su dinero.

Estos préstamos se pueden utilizar para comprar una vivienda nueva o usada, construir o refaccionar una casa. Los plazos de los créditos UVA son de entre 10 y 30 años. Fueron creados en 2016, como una forma de incentivar la compra de vivienda. Los préstamos son otorgados por bancos y financieras.

Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario que se ajustan al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un indicador que mide la inflación. (Foto: Adobe Stock)

Los créditos UVA son un tipo de préstamo hipotecario que se ajustan al índice de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), un indicador que mide la inflación. (Foto: Adobe Stock)Por: chinnarach – stock.adobe.com

Cuáles son las ventajas y desventajas de los créditos UVA

Al acceder a un crédito UVA, se debe tener en cuenta algunas ventajas y desventajas. Por un lado, lo beneficios de estos préstamos son:

Protegen al deudor de la pérdida del poder adquisitivo de su dinero.Ofrecen cuotas más bajas que los préstamos tradicionales, ya que se ajustan a la inflación.Son una forma de acceder a la vivienda propia, incluso para personas con ingresos medios o bajos.En tanto, los créditos UVA tienen algunos riesgos, entre ellos:

Si la inflación es alta, las cuotas del préstamo se elevan.Si la inflación es baja, el deudor puede terminar pagando más intereses.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A quién quiso engañar Coti Romero al besarse con Nacho Castañares en un boliche

El sábado pasado trascendió un polémico video...

El vestido de dos texturas que Máxima combinó a la perfección con sus zapatos predilectos

Máxima Zorreguieta tuvo una agenda cargada esta semana. Estuvo...

Docentes de Santa Fe pidieron 18 mil días de licencia para cuidar suegros

En medio de una furiosa discusión paritaria,...