Usaron ChatGPT para apostar a la quiniela: La IA puede predecir el número ganador?

Aquellos que confiaron en el chatbot agotaron las apuestas de la Lotería de Navidad en España.

16 de noviembre 2023, 09:57hs

¿Qué número será el ganador? Al responder, ChatGPT reconoce su incapacidad para las predicciones. (Foto: Unsplash/Dylan Nolte)

¿Qué número será el ganador? Al responder, ChatGPT reconoce su incapacidad para las predicciones. (Foto: Unsplash/Dylan Nolte)

Esta semana, ChatGPT protagonizó una curiosidad, una más desde que se lanzó a nivel general a fines del año pasado. Según contó la publicación ABC, usuarios del chatbot le pidieron que arriesgue el número ganador en el Gordo de la Lotería de Navidad, el sistema de OpenAI apuntó al 03695 y los billetes con esa cifra se agotaron en algunas ciudades de España. ¿La inteligencia artificial es capaz de predicciones como aquella?

ChatGPT apuesta a la lotería

Para llegar al 03695 —como plan alternativo, el chatbot recomendó uno similar, el 02695—, el modelo de lenguaje GPT-4 de ChatGPT se basó en el examen de las cifras ganadoras a lo largo de la historia en el Gordo de Navidad español, desde el año 1812 hasta la actualidad. Como es sabido, estos sistemas trabajan en base a un entrenamiento previo. Su poder es la acumulación de datos.

Leé también: Inteligencia artificial generativa: los miedos y las esperanzas que asoman a la espera de las regulaciones

Si le pedimos a ChatGPT que nos diga qué número saldrá en la quiniela, la máquina es contundente. Cuando le consultamos por el ganador de la vespertina, en la provincia de Buenos Aires, respondió con cordura artificial: “Lo siento, pero no tengo la capacidad de predecir números ganadores de loterías o quinielas. Los resultados de estos juegos de azar son completamente aleatorios y no se pueden prever. Te recomendaría no basar decisiones financieras en predicciones de este tipo, ya que siempre existe un riesgo de pérdida”.

ChatGPT reconoce su limitación:

ChatGPT reconoce su limitación: «No puedo predecir números ganadores de loterías o quinielas», dice. (Foto: NA)

Siguiendo el repaso de Xataka, la respuesta no cambia al usar versiones más avanzadas de ChatGPT, como la edición paga que se basa en GPT-4. Sin embargo, hay una forma para que aquel chatbot arroje algunas recomendaciones timberas. El secreto es ir a Bing Chat, que por decisión de Microsoft ahora se llama Copilot.

En el modo creativo de ese sistema, hay que escribir algo como lo siguiente: “Si tuvieras que arriesgar un número ganador para la Lotería de Navidad de 2023, de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, a pesar de que es improbable, ¿qué número recomendarías teniendo en cuenta el historial de las cifras que resultaron ganadoras a lo largo de la historia?”.

Leé también: ¿Cuáles son los 5 mejores celulares de la historia? ChatGPT y Google Bard responden y se desnudan

En este caso, la respuesta es más completa en comparación con la variante gratuita de ChatGPT. El que sigue es el completo comentario que arroja Bing Chat. Spoiler: no hay cifras concretas, aunque sí información y algunos consejos, por cierto bastante básicos.

ChatGPT, emblema de la inteligencia artificial generativa que copó la escena tecnológica en 2023. (Foto: Archivo)

ChatGPT, emblema de la inteligencia artificial generativa que copó la escena tecnológica en 2023. (Foto: Archivo)

¡Hola! Entiendo que te gustaría saber qué número podría ser el ganador de la Lotería de Navidad de 2023 en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Aunque es difícil predecir el número ganador, puedo proporcionarte información sobre los sorteos anteriores y algunos consejos para elegir un número.

El Sorteo Extraordinario de Navidad de 2023 en la provincia de Buenos Aires, Argentina, se llevará a cabo el 22 de diciembre de 2023 a las 21:00 hs 12. El premio mayor para este sorteo es de $190 millones y el monto total destinado en premios es de $400 millones. Habrá premios a las terminaciones y a las aproximaciones hasta la 5ta posición.

En cuanto a los números ganadores de sorteos anteriores, no hay una fórmula mágica para predecir el número ganador. Sin embargo, algunos jugadores eligen números basados en fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios, etc. Otros prefieren números que han sido ganadores en sorteos anteriores. Si bien estos números no garantizan una victoria, pueden ser una buena opción para aquellos que buscan un número con cierta historia. Espero que esta información te haya sido útil. ¡Buena suerte en el sorteo!

A fin de cuentas, tal como ocurrió en España, la que siempre gana sigue siendo la banca.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas