La economía en el centro del debate: Milei ratificó dolarizar y Massa logró que no se hable de la crisis

Era un debate de dos candidatos al todo o nada. Y se notó al comienzo con un Massa de voz temblorosa que se recuperó enseguida por el método elegido, un rosario de preguntas clave por si o por no, que obligó a Milei a dejar de insistir en el drama de la crisis económica.

Fue en el primer tramo del debate, precisamente sobre la economía, que era el punto más fuerte para Milei y el talón de Aquiles para Massa. Al ministro se le notó el esfuerzo por arrinconar y tal vez por sacar de quicio a Milei que no se quedó quieto pero falló en explicar en qué era diferente y hasta pareció dar marcha atrás en varios de sus principales ejes de campaña.

Salvo, la dolarización y el cierre del Banco Central, con el que insistió el libertario que adoptó una actitud defensiva, se mostró hasta aplacado ante un Massa siempre a la ofensiva en el objetivo de conquistar votos al mencionar el tema de las AFJP y los refuerzos a los jubilados. Sorpresivamente Milei se prestó al juego.

El libertario había arrancado con datos al señalar que el país es el máximo defaulteador serial de la historia moderna, que en función de imprimir billetes se le quitó 13 ceros a la moneda, apuntó a una política que “sube impuestos, nunca bajó el gasto” e identificó al Estado como el origen de los problemas.

Massa apuntó en sus preguntas a los beneficios que podrían perderse. Y preguntó por sí o por no si van a eliminar los subsidios, privatizar Vaca Muerta, dolarizar, privatizar ríos y mares. Y apuntó a si iba a eliminar el Banco Central.

En varios tramos, Milei se defendía con un “a mi no me vas a condicionar”, le decía. “Ustedes son mentirosos en engañar y asustar a la gente. Mentiste al decir que íbamos a subir el boleto pero era multiplicar por seis y no lo que dijeron ustedes. Mentiste. Queremos atacar lo de los impuestos y no vamos a tocar las tarifas porque antes se va a recuperar la economía, sostuvo Milei ante un Massa que estaba muy cómodo, en ganador.

“Sí, voy a terminar con el Central, con la maquinita, nos roban, con la emisión de $ 280 mil millones. Es un gobierno de delincuentes”, disparó Milei sin poner incómodo a Massa con otros indicadores. En eso, Massa le echó en cara que tenía algo personal con el Banco Central contando que no le renovaron una pasantía cuando se desempeñó en el organismo.

-¿Vas a dolarizar?,por sí o por no, insistió Massa

-Si vamos a dolarizar, cerrar el Central. Primero vamos a hacer que se recupere la economía. Voy a eliminar el Banco Central que genera la inflación. Por otro lado los ajustes no los podés hacer de golpe.

Pero Massa quiso saber sobre los subsidios a los jubilados, que implica un recorte de $ 83.000 en bonos. Y le recordó que solo quedaron 21.750 jubilados por las AFJP que cobran entre 5.000 y $ 20.000 y reciben aportes del Estado. Y hasta buscó arrinconarlo al decir que intenta que se elimine el plan de lucha contra el cáncer.

El ministro habló de un plan exportador, un sistema cambiario estable que no definió, superávit fiscal y acumulación de reservas mientras acusaba a Milei de “industricidio”, al atacar su idea de apertura de la economía, que Milei dejó pasar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los planteles de River y Boca llegaron al estadio y crece la expectativa por el Superclásico

River y Boca se enfrentan hoy desde las 15.30...

Manuel Mujica Lainez: el legado de «Manucho»

Conocido popularmente como “Manucho”, nació el 11...