El alcalde de Córdoba, a quienes rechazan la amnistía: No estáis solos

El alcalde, José María Bellido, cree que son «muchos» los que hoy, un día después de que se cerrase el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el independentismo catalán, se sienten «tristes, con desasosiego e incluso con una sensación de desamparo» porque «se está alterando –ha dicho– el edificio constitucional que hace 40 años se construyó en consenso, y se está haciendo al margen de al menos la mitad de los españoles». En una comparecencia de prensa, el alcalde ha reconocido que esas sensaciones que él comparte les están llevando a sentirse «fuera del proyecto común que es España y que hoy una parte de ciudadanos sentimos que sobramos puesto que no tenemos voz».

A todos, el regidor cordobés ha querido enviar un mensaje de aliento. «No estáis solos». «Yo personalmente seguiré cumpliendo lo que he jurado: cumplir y hacer cumplir la Constitución y vamos a utilizar las herramientas que la democracia nos da para con serenidad pero con firmeza dar voz a los que nos sentimos así y oponernos a estos cambios perjudiciales para el futuro de España».

El también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha asegurado que una ley de amnistía, que es ya de por sí «una herramienta de dudosa constitucionalidad», no debería aprobarse con minorías «pírricas» y «al margen de la otra mitad» del país y la opinión en contra de gran parte de los jueces, los fiscales y los funcionarios de Hacienda.

Asumir un supuesto conflicto

Además ha criticado que con la inclusión de un mediador internacional para la medicación entre el Estado y Cataluña se da «carta de naturaleza a un supuesto conflicto y asumiendo el relato de que existe un supuesto conflicto». Bellido también ha denunciado la figura del lawfare incluida en el acuerdo porque «implica que se está aceptando la posibilidad de que los jueces han hecho su trabajo influenciados o con tendenciosidad política, que es lo mismo que asumir que España es un estado fallido y que no funciona».

Por último, el alcalde de Córdoba augura un escenario complicado en el futuro ya que si hoy se aprueba una amnistía «con una mayoría pírrica», cuando haya un nuevo cambio de gobierno puede ocurrir lo contrario. Asimismo, entiende que los acuerdos económicos adquiridos por el presidente en funciones pueden alterar la igualdad de los territorios, por lo que en materia tributaria lo pactado es «muy preocupante para Andalucía y Córdoba».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas