Espionaje ilegal: Moreau pidió el expediente de Tailhade y la oposición advierte que podría bloquear una investigación

En medio del escándalo generado por el informe judicial que reveló que entre los contactos del principal sospechoso de espiar a jueces, políticos y funcionarios estaba el diputado Rodolfo Tailhade, la comisión bicameral de Inteligencia, que preside el ultra K Leopoldo Moreau, comenzó a dar sus primeros pasos y solicitó al juez Marcelo Martínez Di Giorgi, así como también al fiscal Gerardo Pollicita, que remita copia de la causa.

En las últimas horas, diputados y senadores de Juntos por el Cambio que forman parte de la bicameral presentaron una nota a Moreau solicitando la convocatoria a la bicameral, que pida el expediente judicial y que se conforme una subcomisión investigadora.

El documento lleva las firmas de los diputados Cristian Ritondo y Miguel Bazze y de los senadores Alfredo Cornejo e Ignacio Torres. Vale aclarar que los legisladores no solicitan que se investigue a Tailhade, ni tampoco hacen mención a un pedido para que la comisión se presente como querellante.

Este último fue uno de los puntos que se anunció en la conferencia de prensa que la coalición opositora dio para cargar contra el diputado cristinista tras el cierre escandaloso de la audiencia de la comisión de Juicio Político, en el marco del proceso iniciado contra los miembros de la Corte Suprema.

Leopoldo Moreau confirmó a Clarín que en las próximas horas solicitará a la justicia que remita una copia de la causa, pero advirtió que de la lectura del requerimiento del fiscal «no sale el nombre de Tailhade».

Incluso apuntó que en el dictamen se mencionan a Eduardo «Wado» De Pedro, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y el sindicalista Roberto Baradel, mientras que Tailhade está entre los espiados por el ex policía detenido Ariel Zanchetta, el principal sospechoso de estas operaciones ilegales.

En este contexto, el diputado K negó que se vaya a investigar a Tailhade, pese a que entre los pedidos de la oposición se incluyó la creación de una subcomisión investigadora, que deberá determinar «si hubo violación a la Ley de Inteligencia y si hay funcionarios de inteligencia involucrados» en las operaciones ilegales.

Incluso, Moreau, quien junto a Tailhade son las espadas del kirchnerismo en el juicio político que se tramita contra los miembros de la Corte, advirtió que por los datos que trascendieron «no hay ningún elemento» que vincule a su compañero de bancada con tareas de inteligencia.

Desde la oposición señalaron que esta es parte de la estrategia del oficialismo por tratar de «bajar la espuma» a este escándalo en el último tramo de la campaña de Sergio Massa con miras al balotaje del 19 de noviembre. «Por eso ahora Tailhade sale a decir que los chats existieron, pero que él no contestó y que le ofrecían información de cosas que ya habían pasado», agregó una fuente legislativa.

Fuentes judiciales advirtieron, en tanto, que las recientes declaraciones de Tailhade habilitaron un nuevo frente de investigación porque la causa se sustentó en mensajes de Telegram, y al parecer ahora podrían profundizar la pesquisa sobre su cuenta de WhatsApp.

En tanto, Alfredo Cornejo, uno de los firmantes del pedido, dijo que Moreau no va a poder evitar la convocatoria de la bicameral. Sin embargo, otra fuente del mismo espacio advirtió que «van a utilizar su mayoría para bloquear todo». En tanto, Ritondo pidió esperar la llegada del expediente judicial a la bicameral.

La intención de la oposición con este pedido de convocatoria de la bicameral es también tener acceso al expediente judicial para ver si puede avanzar con proyectos como el presentado esta semana por la diputada macrista Soher El Sukaria pidiendo la expulsión de Tailhade por «la causal de inhabilidad moral» en razón de su presunta participación en «una organización criminal dedicada al espionaje ilegal y otras actividades ilegales».

Paralelamente, el libertario Javier Milei, junto a Carolina Píparo se presentaron como querellantes en la causa como una vía para tener acceso a la causa. Desde la oposición ya anticiparon que si hay un pedido de desafuero será apoyado por la oposición.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Google empieza a probar una función para localizar nuestros datos personales en internet y borrarlos

Phishing, vishing, smishing… Los ciberdelincuentes utilizan multitud de canales...

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de...

Javier Mile, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia Devanna.En 16 minutos de discurso, el presidente...