Quién es Christian Marclay, el gran artista no convencional que estrena obra en Buenos Aires

“Tengo muchas ganas de colaborar por primera vez con músicos de Argentina”, dice vía mail Christian Marclay, uno de los grandes artistas de nuestro tiempo, que ya está en Buenos Aires participando del Festival No Convencional que dirige Martín Bauer y organiza el Ministerio de Cultura de la ciudad.

Todavía pueden verse una selección de sus partituras gráficas y videos en PROA, exhibición que dio inicio a una serie de actividades del artista y que concluyen hoy con el estreno de Found in Buenos Aires, obra especialmente creada para el Festival y se hará en el Parque de la Estación Abasto, con la presencia de Marclay, Luc Mülleer, Violeta García y Carlos Vega.

“Me invitaron por primera vez a venir a Buenos Aires a actuar”, cuenta Marclay, y se refirió a su vínculo con los músicos que participan en sus actuaciones: “Los músicos son mis colaboradores, sólo propongo un marco y contexto en el que la música puede evolucionar. En mi opinión, el sonido y la imagen están muy relacionados, creo en el poder de las imágenes para desencadenar sonidos”.

Christian Marclay está por primera vez en Buenos Aires. Foto gentileza Dan Burn-FortiChristian Marclay está por primera vez en Buenos Aires. Foto gentileza Dan Burn-Forti

Partituras gráficas

En el Teatro Alvear se escuchó una selección que Marclay hizo de sus partituras gráficas: Screenplay, Manga Scroll, To be Continued, No!.

“Mis partituras nunca son obras terminadas”, explicó el artista suizo radicado en Nueva York. “Son obras en proceso, para ser interpretadas por los músicos que invito. Estas actuaciones son cada vez diferentes e impredecibles”.

Sobre su célebre Manga Scroll (2010), apuntó que deriva de la tradición japonesa de los pergaminos manuales, el emakimono, que data del siglo XI y es el precursor de las novelas gráficas Manga.

Christian Marclay y sus partituras gráficas.Christian Marclay y sus partituras gráficas.“Se trata de contar una historia desenrollando una larga tira de papel. El tiempo se expresa desenrollando las páginas en lugar de pasarlas. La caligrafía japonesa también es importante para mí en relación con la onomatopeya. Estos sonidos en los cómics son muy expresivos, se parecen más a dibujos que a palabras escritas”, concluyó.

Su relación con la música

Ganador en 2011 del León de Oro de la Bienal de Venecia con su obra The Clock, estudió artes visuales y escultura, pero la música atraviesa toda su producción. “La música para mí se trata sobre todo de colaboración –hizo referencia Marclay-. Es una especie de conversación entre personas, entre intérpretes, pero también con el público”.

Su relación con la música no pasó por la academia, en los años ’80 estuvo influido por el punk y el mundo visual, empezó a experimentar con discos y tocadiscos. Luego, las partituras gráficas le permitieron pasar del uso de discos de vinilo a otra forma de arte colaborativo.

Christian Marclay estudió artes visuales y escultura, y su relación con la música no es académica.Christian Marclay estudió artes visuales y escultura, y su relación con la música no es académica.Marclay también estuvo en contacto con la escena musical experimental: “Siempre me encantó Kathy Barberian—dijo– pero también Aria de John Cage de 1959. Y, por supuesto, Comic Strip de Serge Gainsbourg (1968). Mis referencias suelen ser tanto de la cultura pop como del mundo del arte”.

Una constante en su obra es la visualización del sonido a través de objetos, fotos, videos.

Estreno en Buenos Aires

Found in Buenos Aires, a punto de estrenarse esta tarde, es parte de un proyecto que ha realizado en varias ciudades del mundo a lo largo de los años, como Venecia, Milán y París.

“Utilizo objetos encontrados en esa ciudad, hago sonidos acústicos con estos objetos cotidianos y los combino con músicos locales. No hay amplificación, ni electricidad y está improvisado. Es una reacción a la obsesión contemporánea por amplificar todo a un volumen extremo. Y definitivamente no es como Musique Concrete cuando los sonidos eran grabados, manipulados y reproducidos de una manera ‘cusmática’. Dejé mis discos y tocadiscos hace unos diez años; así es como toco ahora”.

Ficha

Festival No Convencional – Foco Marclay: Found in Buenos Aires (estreno mundial)

Christian Marclay, con Luc Müller, Violeta García y Carlos Vega

Dónde: Parque de la Estación Abasto, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326, sábado 4 a las 20.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Golazo: empezó con US$100 y creó un producto que seduce a los famosos

A Fernando Ortiz, una semilla lo ayudó a crear...

Malvinas: el gobierno británico concluyó una operación de desminado en Bahía Murrell

El gobierno británico difundió a través de un...

La Concacaf sancionó al Inter Miami tras el cruce entre Lionel Messi y el DT del Monterrey en el vestuario

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de...