Juegos Panamericanos 2023: la aplastante victoria de Agustín Vernice en canotaje para darle el séptimo oro a la Argentina

A pura medalla cerraron los argentinos el paso del canotaje sprint por los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, con un Agustín Vernice intratable, que se colgó dos oros en una mañana de mucho sol en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. El bahiense de nacimiento -aunque olavarriense por adopción- arrancó con una aplastante victoria en la final del K1 1000, en la que su compañero Valentín Rossi se quedó con el bronce. Y en el final de la jornada, consiguió otra dorada como parte del K4 500 junto a Gonzalo Lo Moro Benassi, Manuel Lascano y Gonzalo Carreras.

Vernice dominó de punta a punta la carrera de la prueba inidividual de 1000 metros, esa que se transformó en su especialidad y en la que ya había conseguido la clasificación a París 2023. Tan superior fue a sus rivales que cruzó la meta con 3m29s73, 4s52 por delante del estadounidense Jonas Ecker, quien consiguió la plata.

Es más, en la última mitad de la prueba, estaba tan claro que Agustín iba a coronarse campeón, que la transmisión oficial eligió quedarse con el duelo por el segundo lugar entre Rossi y Ecker, que terminaron separados por solo 1s24.

¡DORADA Y BRONCE PARA ARGENTINA!

¡ARRANCAMOS ESTE TREMENDO SÁBADO CON DOS MEDALLAS EN CANOTAJE!

Por la final del K1 1000 metros, Agustín Vernice ganó la medalla dorada y Valentín Rossi obtuvo la de bronce ¡DOS ARGENTINOS EN EL PODIO!

¡VAMOS ARGENTINA! pic.twitter.com/B0YzcOKPgb

— TyC Sports (@TyCSports) November 4, 2023 Vernice, diploma olímpico en Tokio 2020 y finalista en los tres últimos mundiales de canotaje, defendió así el título que había conquistado en Lima 2019. En la capital peruana, además, había sumado una dorada en el K1 200.

No conforme, más tarde firmó otra enorme actuación con sus compañeros del K4 500 y consiguió un oro más, para llevar a siete la cosecha de ese color de la delegación nacional en Santiago.

Lo Moro, Lascano, Carreras y Vernice quedaron primeros en esa prueba con 1m20s80, superando al cuarteto canadiense, que finalizó segundo, y al estadounidense, que fue tercero. Y ratificaron el título que habían conseguido hace cuatro años Lascano, Carreras, Juan Ignacio Cáceres y Ezequiel Di Giacomo.

Vernice se despidió de Santiago con tres podios, ya que el viernes había ganado una plata en K2 500 junto a Lo Moro. Y mejoró su cosecha respecto a la pasada edición de los Panamericanos, la primera de su carrera, en la que había sumado dos títulos, en el K1 1000 y el K2 1000, con Lascano de compañero.

Esta enorme actuación es un empujón pensando en lo que ocurrirá el próximo año en París 2024, donde Vernice -campeón mundial sub 23 en 2017- irá por la revancha olímpica. Es que en Tokio 2020, sus primeros Juegos, había arrancado muy bien y clasificado a la final. Pero en la carrera decisiva erró la estrategia, se quedó sin energía en el tramo final y terminó octavo y con un gusto amargo.

Esos dos oros no fueron las únicas medallas de los palistas argentinos este sábado en Santiago. Rossi se colgó el bronce en K1 1000, el primero de su carrera en su debut en Panamericanos. El sampedrino de 21 años, igual, ya sabía lo que es subirse a un podio en unos Juegos continentales. Porque en la cita Junior de Cali 2021 hizo triplete dorado: ganó el K1 1000, el K2 1000 con Pedro Ratto y el K4 500, junto a Bautista Itria, Lo Moro Benassi y Ratto.

Además, Brenda Rojas y Magdalena Garro fueron plata en el K2 500 femenino, en el que terminaron segundas y a apenas 0s47 de la dupla mexicana que se llevó el oro. El bronce fue para Canadá.

La sampedrina y la entrerriana repitieron el podio de los Juegos de Lima 2019, en los que también habían conseguido un segundo puesto.

El canotaje sprint cerró su participación en Santiago con siete preseas, dos oros, tres platas y dos bronces.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manuel Mujica Lainez: el legado de «Manucho»

Conocido popularmente como “Manucho”, nació el 11...

Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 21 al 27 de abril

Jimena La Torre dio el horóscopo para esta semana,...