El Gobierno postergó el anuncio del aumento de corte con biocombustibles

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que aumentará el corte de bioetanol en las naftas. Fue en el marco de su visita del domingo a provincia de Tucumán en la jura del gobernador Osvaldo Jaldo en medio de la faltante de combustible en todo el país.

«Le guste o no les guste a las petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de los biocombustibles porque es clave para el crecimiento y el abastecimiento de los mercados, pero también para el cumplimiento de las metas ambientales de Argentina», dijo el funcionario.

Actualmente, el corte del etanol en las naftas es del 12% (6% a base de maíz y 6% a base de azúcar). Y según versiones de la actividad, se especula que el corte trepe al 15%.

Dicho anuncio iba a hacerse el miércoles pasado, pero ahora se prevé que sea este lunes, durante la visita de Massa a Córdoba, la principal provincia productora de bioetanol a base de maíz.

Según Maizar, la cadena del maíz, el porcentaje del 12% está muy por debajo de las tasas de mezcla de etanol en otros países de la región, como Paraguay (25%) y Brasil (27%).

«Un aumento de 3 puntos en la mezcla representaría una producción adicional de 300.000 metros cúbicos por año de bioetanol. Esto se traduciría en unas 750.000 toneladas adicionales de maíz industrializado por año», explicaron desde la cadena del cereal.

Hay versiones que también el corte del biodiésel para el gasoil podría incrementarse, del 7,5% al 12,5%, como ocurrió el año pasado cuando hubo desabastecimiento de gasoil.

En aquella oportunidad, se había elevado de 5% a 7,5% el uso de biodiésel en el gasoil que proveen las pymes elaboradoras. Y se había agregado un 5% más de libre competencia donde podían participar también los exportadores, que están excluidos de vender en el mercado interno, por un período de 4 meses.

En este contexto de faltante de combustibles, las empresas que exportan biodiésel pidieron poder participar. «Para salir de la crisis de gasoil actual, el Gobierno debe autorizar a prender las fábricas de biodiesel de exportación para abastecer el mercado interno, sin precio subsidiado, y con condiciones de libre competencia para beneficio del consumidor nacional», deslizaron desde el sector.

Las empresas exportadoras de biodiésel quedaron afuera de la venta en el mercado interno tras la Ley 27.640 sancionada en 2021. Dicha norma sustituyó a la Ley 26.093 y regula la producción, uso y comercialización de biocombustibles en el país.

De acuerdo a cálculos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Argentina cuenta con una capacidad instalada de elaboración de biodiésel de 3,5 millones de toneladas anual. Además, esta industria genera unos 6.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos y que en este momento se encuentran en peligro, a partir del parate que vive en estos días el sector.

Así, según los cálculos que hacen en la actividad, si el corte en gasoil creciera al 20%, las fábricas de biodiésel están en condiciones de cumplir con este cupo, sin perder de vista los mercados externos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de...

Javier Mile, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia Devanna.En 16 minutos de discurso, el presidente...

La estrella de la NBA Nikola Jokić debutó como actor para un tráiler de Mi Villano Favorito

El basquetbolista formó parte del nuevo adelanto de la...