Declaran Monumento Histórico al boliche «República Cromañón» donde murieron 194 personas

El boliche «República Cromañón«, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas debido a un incendio durante un recital de Callejeros, fue declarado este martes Monumento Histórico Nacional.

La medida se oficializó a través del Decreto 571/2023, que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial y que llevó las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Según se detalla en el Artículo 1°, también se declararon Monumentos Históricos el antiguo hotel lindante al lugar de la tragedia, ubicado en la calle Bartolomé Mitre, entre Ecuador y Jean Jaures, y la parcela a cielo abierto ubicada sobre la calle Jean Jaures, en la misma manzana.

Por otro lado, fueron declarados Lugares Históricos el espacio conocido como «Paseo de los pibes de Cromañón«, los murales artísticos alusivos y el denominado «Santuario de Cromañón«, ya que «constituyen un espacio de profunda carga simbólica, donde el carácter inquisitivo y reparador del arte popular se hace patente ante los ojos de quienes lo transitan, erigiéndose como un hito insoslayable para la Memoria de las Víctimas».

En tanto, se calificó como Bien de Interés Histórico a la Colección Cromañón alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex-ESMA), en el barrio porteño de Núñez.

Murales en homenaje a las víctimas de Cromañón. Foto German Garcia Adrasti Murales en homenaje a las víctimas de Cromañón. Foto German Garcia Adrasti «Esa colección recopila testimonios, objetos, fotografías, material de prensa escrita y audiovisual, y se construye de modo permanente con los aportes de individuos y colectivos a través de donaciones de documentos y de la realización y el registro de entrevistas audiovisuales», detalla el documento.

De acuerdo al decreto, estos diferentes «bienes que conforman este Conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país».

La historia de la tragedia de Cromañón

El 30 de diciembre del 2004 y durante el mandato como jefe de Gobierno porteño de Aníbal Ibarra, 194 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas al quedar atrapadas en el boliche República Cromañón. Gerenciado por Omar Chabán, en el lugar había cientos de personas por encima de la capacidad habilitada. .

A poco de comenzado el concierto de la banda Callejeros, el lanzamiento de una bengala prendió fuego una media sombra situada en el techo del local y generó un humo tóxico que fue aspirado por los miles de jóvenes que estaban dentro y que no pudieron salir a tiempo.

Las salidas de emergencias de local estaban cerradas con candados, lo que se convirtió en una trampa mortal.

El Santuario de Cromañón. Foto: Juan Manuel Foglia. El Santuario de Cromañón. Foto: Juan Manuel Foglia. Patricio Fontanet, el líder de Callejeros, estuvo preso hasta 2018 tras cumplir dos tercios de la condena. Lo mismo ocurrió con el resto de los músicos y con los policías y funcionarios del Gobierno de la Ciudad involucrados.

Omar Chabán, que gerenciaba Cromañón, murió en 2014 mientras cumplía su condena con prisión domiciliaria. Y quién permanece preso es el exbaterista Eduardo Vázquez, que cumple una condena a cadena perpetua por el femicidio de su esposa, Wanda Taddei.

ES

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de...

Javier Mile, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia Devanna.En 16 minutos de discurso, el presidente...

La estrella de la NBA Nikola Jokić debutó como actor para un tráiler de Mi Villano Favorito

El basquetbolista formó parte del nuevo adelanto de la...