Tarjeta, efectivo o billetera digital: ¿qué conviene usar más para pagar las cuentas?

En el marco de los cambios que viene imprimiendo la tecnología al uso del dinero, un relevamiento privado concluyó que el 61,9% de los usuarios en la Argentina paga las facturas de servicios a través de medios de pago digitales, como las billeteras virtuales y otras plataformas online. Esto marca un alza de 2,6 puntos porcentuales respecto de la última medición de iguales características, que se realizó en enero de 2021.

La encuesta fue realizada por la compañía de servicios financieros digitales MONI que opera en Argentina a través de su billetera virtual -entre el 1 y el 31 de Junio- en forma online a más de 2.400 clientes que utilizaron los servicios de esa plataforma durante los últimos 12 meses.

Los relevamientos anteriores de la firma que indagaron sobre la forma en que los argentinos pagan sus facturas de servicios datan de mediados de 2019 y 2020, cuando el uso de billeteras virtuales y canales online para el pago de servicios era sensiblemente menor al actual, con una adhesión del 33,7% en junio de 2019 y del 48,4% en junio de 2020.

«Estos datos no solo confirman el crecimiento sostenido de esta modalidad de pago a lo largo del tiempo, sino un claro cambio de tendencia en la preferencia de los usuarios, ya que en la medición de junio de 2019, el mayoritario 40,3% de los argentinos realizaba el pago de sus facturas en locales físicos de las redes pago», consignó el estudio.

Sobre los resultados de este sondeo, Juan Pablo Bruzzo, CEO de MONI, explica: “Si bien algunos patrones culturales asociados al uso de efectivo todavía hoy siguen siendo dominantes en ciertos ámbitos de la vida cotidiana, el crecimiento que han tenido los medios digitales a la hora pagar, vender y gestionar las finanzas de todos los días ha sido fenomenal. Con cualquier indicador que se tome, la conclusión es la misma, no hay duda de que las billeteras virtuales y los medios de pago digitales han logrado consolidarse y ganar la preferencia de los usuarios”.

Acerca de la conveniencia de pagar los servicios a través de estos medios de pago, el director de la consultora Focus Market, Damian Di Pace, explica que «frente al incremento de los precios de las tarifas, para compensar precisamente esos aumentos, la gente paga las facturas con la plata en la cuenta remunerada que tiene liquidez», dice.

«El usuario suele poner su dinero al dia 1° de cada mes cuando recibe el salario y paga las facturas entre el 15 y 21, según resulte el primer y segundo vencimiento del servicio. Así aprovecha el remunerado de cuenta de ese periodo que en un plazo fijo no podía aprovechar porque no dispone del dinero en 30 días.», señaló el analista.

Otro estudio reciente de KANTAR, división Insights, detectó que, entre los distintos medios de pago, (y no sólo para el pago de los servicios) la tarjeta de débito es la que registra la mayor penetración (73%) entre la población local mientras que las billeteras digitales alcanzan a 6 de cada 10 argentinos, y ya superan a las tarjetas de crédito (5 de cada 10).

El porcentaje de poseedores de billetera digital aumenta a 76% en el segmento de 25-34 años y también es superior en los niveles altos y medios, así como en el GBA.

Según el análisis de Kantar, en el presente escenario de inflación, ciertos medios de pago se destacan como “aliados” por diversas razones: por ejemplo, la tarjeta de crédito, permite realizar compras y pagarlas a fin de mes y beneficiarse con cuotas y descuentos. La tarjeta de débito, es reconocida por su capacidad para controlar gastos y evitar endeudamientos, y las billeteras virtuales porque permiten obtener rendimiento financiero sin inmovilizar el dinero.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Google empieza a probar una función para localizar nuestros datos personales en internet y borrarlos

Phishing, vishing, smishing… Los ciberdelincuentes utilizan multitud de canales...

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de...

Javier Mile, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia Devanna.En 16 minutos de discurso, el presidente...