La oposición cuestiona a Cristina Kirchner por aprobar fuera de término el pliego de la jueza K Figueroa: «La corrupción tiene quien la cuide»

Con aliados, el oficialismo primero logró el quórum en el Senado y después la aprobación del pliego de extensión de edad para la jueza Ana María Figueroa, pese a que la Corte Suprema la desplazó del cargo por haber cumplido los 75 años y no tener el acuerdo de la Cámara alta para seguir en el cargo. La movida fue cuestionada por la oposición, que salió de inmediato con duras críticas a Cristina Kirchner.

Uno de los primeros en salir a criticar la votación fue el candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, Luis Petri: «La corrupción tiene quien la cuide, aprobaron el pliego de Figueroa. La maquinaria por la impunidad sigue trabajando a destajo, en diciembre la desarmamos con Patricia Bullrich».

También fustigó a la vicepresidenta el diputado radical Mario Negri: «Cristina logró que 35 senadores voten el pliego de una jueza que está jubilada, sólo para confrontar con la Corte Suprema otra vez. Llegó en 2019 al poder para conseguir su impunidad y se va de la Vicepresidencia con el objetivo incumplido, pero dañando la República. Despechada».

Por su parte, Carolina Losada calificó a Figueroa como una “jueza trucha” y sostuvo que lo que se votó en el Senado que integra es «pura ficción kirchnerista».

“La Corte no la sacó (a Figueroa) ni dijo más que lo que dice la Constitución, que a los 75 años se debe retirar si no hay en el Congreso una votación que le permita continuar. Esa votación no estuvo al momento de que cumplía años. No tenía los números”, explicó la senadora de Juntos por el Cambio.

“Por lo tanto”, concluyó, “hoy es una exjueza o una jueza trucha”. Continuó apuntando contra el oficialismo: “Lo que hacen es transformar a la jueza Figueroa en una okupa de un cargo que no le corresponde. Está clarísimo, no hay dudas al respecto”.

Losada insistió: “El kirchnerismo no se ajusta a la ley, no le importa la ley. Atropellan especialmente a la Justicia porque la única voluntad que tienen es que Cristina Kirchner zafe de sus causas por corrupción”.

«Otra vez el kirchnerismo pisoteando las instituciones, se la pasan hablando de los privilegios de la justicia y viven beneficiando a jueces amigos para lograr impunidad. Son corruptos de manual», despotricó en redes la diputada Mercedes Joury.

A su vez, la senadora radical de Mendoza, Mariana Juri, remarcó: «Con esta sesión, el kirchnerismo eligió la foto que mejor los representa y que los argentinos más rechazamos: la búsqueda obsesiva de la impunidad para Cristina Kirchner con la prórroga de la ex jueza Ana María Figueroa, mientras el país acumula 18 millones de pobres».

El bloque oficialista logró aprobar el pliego de Figueroa por un voto. Foto: Federico López ClaroEl bloque oficialista logró aprobar el pliego de Figueroa por un voto. Foto: Federico López ClaroMientras que María Eugenia Talerico, candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires en la boleta que encabeza Patricia Bullrich, destacó: «Figueroa en verdad ya fue. Que bravuconada de corto vuelo, senadores encubridores de Cristina Kirchner. La Constitución la jubiló. La Corte puso en su lugar a la Constitución. El conflicto termina en la justicia y resulta que la CSJN ya falló!».

En tono electoralista, José Luis Espert, expresó: «El Kirchnerismo en el Senado desconoce la resolución de la Corte de que la jueza Figueroa ya no es más jueza, para forzar la impunidad de la chorra de Cristina y generar otro conflicto de poderes. Siguen destruyendo la república. ¡Terminemos con estos delincuentes en las urnas!».

“Es un disparate. La Constitución establece que quien interpreta definitivamente la ley ante confrontación de diferentes interpretaciones es la Corte. Y la Corte fue muy clara. Figueroa lo que tiene que hacer es quedarse en su casa. El kirchnerismo acaba de cometer una torpeza absoluta. No sé qué le deben a Figueroa. Es un papelón”, señaló el senador de Córdoba, Luis Juez.

El Kirchnerismo en el Senado desconoce la resolución de la Corte de que la jueza Figueroa ya no es más jueza, para forzar la impunidad de la chorra de Cristina y generar otro conflicto de poderes. Siguen destruyendo la república. Terminemos con estos delincuentes en las urnas!

— José Luis Espert (@jlespert) September 28, 2023 Y añadió: «Lo único que le interesa al kirchnerismo es confrontar con la Corte, decir que ahí está el mal de todos los males, el enemigo a voltear… Una barbaridad, una torpeza, una burrada. No puedo creer que estos muchachos no pueden leer un librito, que es la Constitución, y leer».

Este jueves, con 35 votos a favor del interbloque oficialista y 35 en contra de la oposición, la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala desempató para darle el pliego, fuera de plazo, a jueza Ana María Figueroa.

Así, se abre un nuevo dilema jurídico, porque hace 22 días fue desplazada por una resolución inédita de la Corte, y si el presidente de la Nación, Alberto Fernández ratifica el pliego volvería a un juzgado del que fue echada por el máximo tribunal del país.

Con 36 votos afirmativos y 35 votos negativos queda aprobado el pliego de la doctora Ana María Figueroa para su designación como Vocal de la Cámara Federal de Casación Penal

— Senado Argentina (@SenadoArgentina) September 28, 2023 Ana María Figueroa era jueza de la Cámara de la Cámara de Casación Penal y debió dejar el cargo en medio de una medida inédita. «Para así disponerlo, los Ministros tuvieron en cuenta que el pasado 9 de agosto la Dra. Figueroa había cumplido los 75 años de edad, límite etario que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4), y que no ha obtenido un nuevo acuerdo del Senado para poder mantenerse en su cargo», agregaron en la resolución que no tiene precedentes.

Figueroa integraba la sala de la Cámara que tenía pendientes definiciones sobre causas de corrupción que preocupan a Cristina Kirchner.

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Golazo: empezó con US$100 y creó un producto que seduce a los famosos

A Fernando Ortiz, una semilla lo ayudó a crear...

Malvinas: el gobierno británico concluyó una operación de desminado en Bahía Murrell

El gobierno británico difundió a través de un...

La Concacaf sancionó al Inter Miami tras el cruce entre Lionel Messi y el DT del Monterrey en el vestuario

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de...