Debate porteño: Ramiro Marra buscó polarizar con Leandro Santoro, Jorge Macri evitó confrontar y Vanina Biasi le pegó al gobierno porteño

Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires protagonizaron este miércoles por la noche el tradicional debate previo a las elecciones del 22 de octubre en la que se definirá al nuevo jefe de Gobierno.

Por orden de aparición, Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Vanina Biasi (FIT), Leandro Santoro (Unión por la Patria) y Jorge Macri (Juntos por el Cambio) discutieron sobre cuatro ejes centrales de la gestión porteña.

Infraestructura, gestión urbana y código urbanístico

Comenzó Santoro, que planteó que «si queremos una ciudad para los negociados o para las personas», en una crítica directa a Macri, recordando que el gobierno porteño vendió el edificio del Ministerio de Educación a IRSA a un valor de «563 dólares el metro cuadrado».

Luego de ello, el ex intendente de Vicente López discrepó con los dichos del diputado nacional y le preguntó, cambiando de tema, qué hizo para que Nación le devuelva los fondos de coparticipación que el gobierno de Alberto Fernández le quitó a la Ciudad.

Santoro le recordó a Macri su origen bonaerense y le dijo que ese fue un tema en el que su primo Mauricio Macri y el gobierno de Alberto, como Horacio Rodríguez Larreta «se manejaron mal». Y aseguró que siempre «me manifesté en contra» de la quita de coparticipación.

El más enérgico desde lo discursivo, como se esperaba, fue Marra, que cruzó constantemente a Santoro, en una estrategia de disputar el segundo lugar, que pueda llevarlo a un eventual balotaje; y en menor medida a Biasi, por diferencias ideológicas. No obstante, no le apuntó nunca a Macri, de quien luego planteó: «Ya debatiremos cuando vayamos al balotaje, esto es un mano a mano con Santoro».

Ramiro Marra, ingresando a los estudios donde se hizo el debate. Foto: Marcelo Carroll.Ramiro Marra, ingresando a los estudios donde se hizo el debate. Foto: Marcelo Carroll.Del diputado recordó constantemente su pertenencia al kirchnerismo, lo acusó de odiar al sector privado y a «los que laburamos». Además, dijo que «me metí en política para combatir a gente como vos». Santoro le replicó por su cercanía con Roberto Lavagna y por haber recomendado compra de acciones de la empresa de Nicolás Caputo, ligado al ex presidente Mauricio Macri, cuando era influencer y no tenía autorización de la Comisión Nacional de Valores, por lo que fue multado por la Justicia. «Realmente querés salir tercero»,volvió a chicanearlo Marra, que se declaró «perseguido» por los K.

Biasi, que ganó la PASO de un FIT que apenas superó el 3% de los votos, le pegó al gobierno de Larreta por «cuadriplicar la población de las villas miserias en la Ciudad», además habló del «fracaso del Código Urbanístico» y de «cambiarle la fisonomía a la Ciudad». Tuvo su cruce, cantado, con Marra, que la acusó de cometer delitos y cortar las calles con piquetes.

«Hay una política reaccionaria detrás de la fachada graciosa de Marra, son ellos los que están en la ilegalidad», sostuvo Biasi, antes de protagonizar un duro cruce con el legislador porteño libertario. Marra dijo que la izquierda «se abusa de los pobres», «son delincuentes» y se quejó de las madres que llevan a menores a las marchas. «A vos qué carajo te importa lo que hace la gente», le cuestionó Biasi.

Salud, Cultura, Desarrollo Humano y Género

Sobre este punto, Jorge Macri dijo que es un tema que «conozco desde hace tiempo, en Vicente López», reconoció los logros de la gestión de Larreta, pero a la vez fue autocrítico al decir que «los turnos en los hospitales tardan demasiado y las guardias están colapsadas». Además, se comprometió a crear un centro de diagnóstico de alta complejidad y seis centros de mediana complejidad.

Santoro se refirió allí a lo educativo, sosteniendo que «la educación no es una prioridad del PRO» y que «los $ 14.000 millones que se gastan en publicidad deberían invertirse en escuelas».

Jorge Macri, con su esposa Belén Ludueña. Foto: Marcelo Carroll.Jorge Macri, con su esposa Belén Ludueña. Foto: Marcelo Carroll.Biasi hizo foco especial en la necesidad de mejorar la educación sexual en las escuelas y planteó críticas al gobierno porteño por su gestión en el área. Como Marra y Macri, casi no confrontó a Leandro Santoro, que tampoco salió a cuestionarla.

Sí lo hizo con Marra, a quien lo identificó con una indirecta como «el candidato que dijo que hay que educarse con pornografía». Y adelantó que en un eventual gobierno suyo «no va a faltar un centavo en educación sexual y se le darán herramientas a los docentes».

El libertario, tras ello, lo cruzó fuerte: «No te importan los docentes, porque hay inflación, que es de tu gobierno. Tienen salarios indignos, nosotros queremos que ganen más plata». Además, sobre la salud mental, responsabilizó de una crisis en el tema «a la cuarentena cavernícola que decidió el kirchnerismo».

Vivienda, Ambiente y Desarrollo productivo

El tercer eje tuvo como punto central la discusión sobre la vivienda. Fue de los más álgidos, sin dudas, con la ley de Alquileres como tema dominante.

Biasi respondió a una pregunta de Macri sobre su postura acerca de la propiedad privada y la dirigente de izquierda le respondió: «La única propiedad privada que no respetan ustedes es el sueldo del trabajador».

El funcionario del PRO, principal candidato a ganar en octubre, evitó casi siempre confrontar y destacó sus metas de gestión. «Mi objetivo es poner en brillo a esta ciudad, que tiene un porvenir inmenso, representar a un Estado que no los agobie con regulaciones e impuestos».

Santoro, en tanto, apuntó al oficialismo porteño por «construir departamentos de lujo» y no regular los alquileres temporales. Prometió, en su caso, regular los Airbnb como «lo hizo la ciudad de Nueva York».

Leandro Santoro, durante el debate porteño.Leandro Santoro, durante el debate porteño.Fue en ese tramo donde Santoro optó por cuestionar a Marra, diciéndole que «estuviste los últimos días fuera de eje, agresivo». Y lo calificó como «la antimeritocracia» y como alguien «al que no le interesa gobernar la Ciudad, sino sumar seguidores en las redes».

Marra le salió fuerte diciéndole a Santoro que no quería «hablar de las cagadas que se mandaron en este Gobierno» y además volvió a poner en foco un tema que viene planteando: «Cerrar Paka Paka, donde los kirchneristas bajan una línea ideológica».

Autonomía, Sistema Político, Justicia y Seguridad

También motivó enfrentamientos dialécticos. Allí, Biasi le pegó a Marra porque desde la Libertad Avanza «nadie dice nada sobre lo que pasó con Chocolate Rigau, están metidos en la misma», en referencia al escándalo por el cobro de tarjetas de débito en la Legislatura bonaerense.

Vanina Biasi y su equipo, participano del debate. Foto: Marcelo Carroll.foto MARCELO CARROLL - FTP CLARIN CAR00101_1.JPG ZVanina Biasi y su equipo, participano del debate. Foto: Marcelo Carroll.foto MARCELO CARROLL – FTP CLARIN CAR00101_1.JPG ZMarra evitó responderle ese punto y volvió a recordar que uno de los temas más importantes por resolver son los piquetes. Fue allí cuando acusó a Juntos por el Cambio de «ser cómplice» de ellos. Jorge Macri le dijo que «voy a ser implacable con los cortes». Y en relación a la seguridad, dijo que «voy a garantizar que la Policía tenga pistolas Taser» y que se logre terminar «con la puerta giratoria» en las cárceles debido al mal accionar de la Justicia.

Santoro, en tanto, buscó rebajar en ese tramo a Marra, diciendo que él de temas de seguridad hablar iba a discutir con Macri. Recordó que el Gobierno porteño tuvo «seis ministros de Seguridad en cinco años», aseguró que Palermo «está detonado» y que todos saben «dónde se vende droga en la Ciudad». Afirmó, en esa línea, que va a robustecer a la Policía porteña, pero que también la va a controlar.

Marra cerró con más chicanas al dirigente de Unión por la Patria. «Esto es un mano a mano con Santoro, yo tengo más chances de ganarle un balotaje a Jorge Macri, así que después vendré a debatir con él». Y le dijo que «estás totalmente perdido en temas de seguridad».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Manuel Mujica Lainez: el legado de «Manucho»

Conocido popularmente como “Manucho”, nació el 11...

Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 21 al 27 de abril

Jimena La Torre dio el horóscopo para esta semana,...