Tragedia del camión del Ejército: siguen internados 7 soldados, 3 en terapia intensiva

Tres días después de la tragedia del camión del Ejército en San Martín de los Andes, hay siete soldados que siguen internados en distintos centros de salud de Neuquén. Uno de los cuadros más graves tuvo que ser derivado al Hospital Castro Rendón por un trauma cervical severo. Hay otra paciente que fue trasladada por reconstrucción de fracturas faciales.

Mientras tanto. la Justicia investiga las razones detrás del vuelco del camión del Regimiento de Caballería de Montaña IV del Ejército Argentino que trasladaba a 22 soldados de regreso al cuartel luego de un entrenamiento en la zona del lago Lolog y que dejó un saldo de cuatro muertos: el soldado voluntario Oscar Morales (21), el cabo primero Cristian González (29), el cabo Martín Román (23) y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán (19).

Mientras, en las últimas horas, varios soldados fueron dados de alta y otros continúan en internación por diferentes motivos. Recientemente, la Secretaría General del Ejército Argentino señaló a través de un comunicado que, de los 18 heridos, 11 ya fueron dados de alta «a la espera de futuros chequeos e intervenciones, y 7 continúan internados«.

Los dos grandes centros médicos que recibieron heridos por el accidente fueron el Hospital Ramón Carrillo y la Clínica Chapelco, ambos ubicados en la ciudad de San Martín de los Andes.

Luego del vuelco, los nueve pacientes más complejos fueron trasladados directamente al Carrillo y los otros casos de menor gravedad fueron derivados hacia el Chapelco.

En el último parte de información que brindó la Clínica Chapelco a Clarín, se especificó que en el lugar se recibieron nueve heridos de los 18 que había. El día de ingreso habían quedado tres en terapia intensiva y seis en sala general.

El camión del Ejército desbarrancado cerca de San Martín de los Andes.El camión del Ejército desbarrancado cerca de San Martín de los Andes.Este domingo, ya hay cinco dados de alta, y solo queda un paciente en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que presenta leve mejoría. Asimismo, en sala general hay dos pacientes estables, y una más fue derivada para ser atendida con un equipo interdisciplinario.

En total, quedan en el Chapelco tres pacientes del accidente: el cabo primero Marcos Steinhaus, la cabo Alejandra Romero y el soldado voluntario Brian Cariman.

Desde Chapelco contaron en diálogo con Clarín: «El Ejército está súper presente con la gente. Han puesto una guardia constante para que si algún familiar o amigo de los soldados accidentados necesita algo, se dirija a esa persona. Tratan de solucionar, porque ha venido gente de afuera, que no tenía donde dormir y demás, y les han dado atención y ayuda».

Guadalupe Canuillan, víctima de la tragedia del camión del Ejército.Guadalupe Canuillan, víctima de la tragedia del camión del Ejército.Por otro lado, en el Hospital Ramón Carrillo, fuentes consultadas le comunicaron a este diario que tienen internados un solo paciente en UTI y uno en sala general porque los demás fueron dados de alta este domingo. Es decir, solo hay dos internados: el sargento Emiliano Linder y el soldado voluntario Mauricio Cheuquepan.

También aclararon que tuvieron que derivar a una paciente por fracturas faciales a Buenos Aires, y trasladar a otro al Hospital Castro Rendón por un cuadro grave de lesión en columna cervical.

El paciente que está en el Castro Rendón es el soldado voluntario Fabián Gueche. Adrián Lammel, director de ese hospital, había contado recientemente a Télam que el soldado se trasladó en un vuelo sanitario hasta la capital neuquina con “lesión traumática en columna y cadera”. Este domingo continuaba internado en terapia intensiva “estable y con asistencia respiratoria mecánica”.

Cristian González (29) era de Salvador Mazza, Salta. Vivía en San Martín de los Andes junto a su mujer y su hijo de 6 años.Cristian González (29) era de Salvador Mazza, Salta. Vivía en San Martín de los Andes junto a su mujer y su hijo de 6 años.Por otro lado, la paciente Agustina Sandoval, soldada voluntaria que fue evacuada en avión desde el Hospital Ramón Carrillo hacia el Hospital Militar Central de Buenos Aires. Allí se le tratarán las fracturas faciales que le provocó el accidente mediante intervenciones quirúrgicas que podrían incluir reconstrucción de maxilar.

Hasta el momento, lo que se sabe es que el personal de Tránsito de la Policía de Neuquén hizo un operativo para retirar el camión Mercedes-Benz 1518, de unos 40 años de antigüedad, que volcó y cayó alrededor de 15 metros en la llamada «Bajada del Caracol», camino al lago Lolog. El vehículo quedó a disposición de la Fiscalía de San Martín de los Andes.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén inició una investigación, a cargo de la fiscal Inés Gerez, para determinar las circunstancias en que se produjo el vuelco del camión. Por ahora, esperan los resultados de las pericias accidentológicas. La principal hipótesis apunta a una falla mecánica en la dirección o los frenos del vehículo.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de abril

Este jueves, la divisa paralela mantiene la tendencia alcista...

Más de 180 Ongs relanzan la Campaña Nacional de Alfabetización

Con el objetivo de visibilizar la problemática que...

Qué le pasa a mi cuerpo si como arándanos todos los días

El arándano es una de las frutas que compone...