El Divertimento Ensemble y tres conciertos para conocer la música italiana actual

Una rica variedad de expresiones artísticas atraviesa la música italiana en los siglos XX y XXI. La experimentación vanguardista hasta la fusión contemporánea de estilos, la influencia de artistas clave, la evolución de géneros y la integración de influencias globales contribuyeron a crear una escena musical diversidad y vital.

A partir del viernes 22 de septiembre, en el marco de Divina Italia, se podrá escuchar al Divertimento Ensemble en el CETC (Centro de Experimentación Teatral del Colón) presentar tres programas muy diferentes entre sí que incluyen una diversa, aunque reducida, gama de direcciones, investigaciones y experimentos emprendidos por la música italiana en el siglo pasado y el actual.

El ensamble fue fundado en 1977, bajo la dirección de Sandro Gorli, con el compromiso de difundir la música actual.

Desde su debut en 1981 en el Teatro alla Scala de Milán, desarrolló una intensa actividad concertística, presentándose en los principales festivales de música contemporánea de Europa, luego sumó una fuerte apuesta en el campo didáctico y en el fomento de la creatividad juvenil.

Entre sus grabaciones se encuentran la obra Solo de Sandro Gorli; tres CD dedicados a Bruno Maderna; dos a Stefano Gervasoni, uno a Franco Donatoni y trece CD monográficos dedicados a jóvenes compositores.

Su primera visita a la Argentina

El Ensemble se presentó por primera vez en nuestro país en el marco del “Festival Kagel” en 2006 con la ópera Mare Nostrum, de Mauricio Kagel.

Sandro Gorli dirigirá al Divertimento Ensemble, en sus conciertos argentinos.Sandro Gorli dirigirá al Divertimento Ensemble, en sus conciertos argentinos.“La invitación a presentar en Buenos Aires la música italiana contemporánea en tres conciertos -incluyendo sus tendencias más innovadoras, pero también sus raíces en la segunda mitad del siglo XX –me halagó y me hizo muy feliz porque implica poder llevar al público argentino una música que, por muchas razones, conozco muy bien y amo particularmente”, escribió Sandro Gorli para presentar los conciertos.

Y agregó: “Los tres programas que presenta Divertimento Ensemble se caracterizan por la presencia de compositores pertenecientes a diferentes períodos de la historia musical italiana reciente”.

En el primer concierto se escucharán tendencias estéticas muy diversas de compositores actuales, vivos y activos -Clara Iannota, Marco Momi, Daniela Terranova y Vincenza Cabizza-, con la excepción de Fausto Romitelli: sonará su Iconica IV para ensamble y electrónica.

Una línea histórica guía el segundo concierto con compositores nacidos en la primera mitad del siglo pasado. De Luciano Berio se escuchará Sequenza Nº6, Nº8 y Nº14 para viola, violín y violonchelo respectivamente, y tres obras de Franco Donatoni: Etwas Ruhiger im AusdruckLumen y Arpège, las tres para ensamble.

El tercer y último concierto, de carácter más monográfico, estará dedicado a dos compositores de las dos generaciones siguientes, Ivan Fedele -alumno de Donatoni- y el veneciano Mauro Lanza y se presentarán dos breves retratos cada uno.

El Divertimento Ensemble, la agrupación actuará bajo el marco del ciclo Divina Italia. Foto: gentileza  Giovanni DaniottiEl Divertimento Ensemble, la agrupación actuará bajo el marco del ciclo Divina Italia. Foto: gentileza Giovanni Daniotti

Ficha

Divertimento Ensemble

Tres conciertos, viernes 22 de septiembre y sábado 23, a las 20. El otro es el domingo 24, a las 18.30 Sala: Centro de Experimentación del Teatro Colón (Tucumán 1171, CABA)

WD

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 25 de abril

Este jueves, la divisa paralela mantiene la tendencia alcista...

Más de 180 Ongs relanzan la Campaña Nacional de Alfabetización

Con el objetivo de visibilizar la problemática que...

Qué le pasa a mi cuerpo si como arándanos todos los días

El arándano es una de las frutas que compone...