Por la devaluación pos-PASO y la inflación, el consumo cayó en agosto y seguirá en baja el resto del año

Según el informe de la Cámara de Comercio, “el poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido” tras las primarias. Se registró un retroceso de 0,9% interanual y 1,8% respecto de julio. Indumentaria y calzado fue el rubro más afectado.

20 de septiembre 2023, 20:33hs

El consumo cayó un 0,9% interanual según la CAC y el rubro Indumentaria y calzado fue el más afectado (Foto: AdobeStock)

El consumo cayó un 0,9% interanual según la CAC y el rubro Indumentaria y calzado fue el más afectado (Foto: AdobeStock)

La devaluación que impulsó el Gobierno tras su derrota en las elecciones PASO, que repercutió sobre los índices de inflación, impactó de lleno en el poder de compra de los hogares argentinos. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo cayó 0,9% en agosto respecto del mismo mes de 2022 y 1,8% comparado con julio.

Para la entidad empresaria, las cifras de agosto terminaron “consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja”. Sin embargo, señaló que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, para contrarrestar los efectos de la devaluación, tengan o no capacidad para traducirse en efectivas mejoras en el poder de compra de las familias “influirá en el comportamiento de los sucesivos meses”.

Leé también: En el segundo trimestre del año, el desempleo fue del 6,2% y afectó a casi 1,4 millones de personas

El rubro de Indumentaria y calzado fue el más afectado, con una caída de 7,8% interanual, “profundizando el proceso de contracción iniciado en octubre de 2022, en consonancia con la evolución del poder de compra de los hogares”, indicó.

Poder de compra y consumo en caída

Tras la devaluación, una de las principales preocupaciones de Massa fue su incidencia en el consumo. Si bien el tigrense no logró evitar el impacto, está convencido de poder revertir la situación con las medidas anunciadas luego, como la devolución de IVA y la inyección de recursos para los sectores más desprotegidos, sumado a la exención de Ganancias para la mayoría de los trabajadores que, espera, se vuelque al consumo.

Los primeros datos no fueron alentadores. En agosto, el Indicador de Consumo (IC) mostró un retroceso de 0,9% en la comparación interanual, lo que implica una mayor contracción desestacionalizada de 1,8% frente al mes de julio, es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año.

Indicador de Consumo de la CAC (Gráfico: CAC).

Indicador de Consumo de la CAC (Gráfico: CAC).

De esta forma, el IC acumula en los primeros ocho meses del año un crecimiento de 2,1% interanual, “aunque la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose”, advirtió la entidad. “La tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero se desacelera levemente, pero marca en agosto 2023 un nuevo valor negativo”, agregó.

Según ese análisis, “esto se da en un escenario económico con un salto discreto del tipo de cambio a mitad de mes y un correspondiente incremento de precios, dando por resultado una inflación de 12,4% en agosto 2023, con una interanual de 124,4% y una acumulada anual de 80,2%”.

Leé también: Suma fija a trabajadores de $60.000: hasta cuándo hay tiempo para cobrarlo y cómo reclamar si no se recibe

Indicó además que “el poder de compra de los hogares se vio notoriamente reducido (una disminución de 17% de ingreso disponible), consolidando una tendencia de mediano plazo a la baja”.

Cómo se vio afectado el consumo, rubro por rubro

Si bien Indumentaria y Calzado fue el rubro fue el más afectado, con una caída interanual del 7,8%, Transporte y vehículos mostró un decrecimiento del 2,7%, con una contracción interanual en los patentamientos de autos livianos del 6,4%.

Recreación y cultura mostró en agosto una baja de 5,1%, “en un contexto de marcada contracción del poder adquisitivo de los hogares, acompañado de signos de recortes en gastos que no son de primera necesidad”, indicó la CAC.

Leé también: PAMI modificó un beneficio clave para un grupo de jubilados: de qué se trata

En cuanto al apartado de Vivienda, alquileres y servicios públicos, dijo que mostró una contracción del 1,3% interanual y señaló que “la continuidad de los aumentos tarifarios” durante el mes explicaron el impacto en el consumo.

Con respecto al resto de los rubros, indicó que experimentaron un crecimiento de 0,8% interanual, posicionándose en niveles 2,1% por encima de los niveles prepandemia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Golazo: empezó con US$100 y creó un producto que seduce a los famosos

A Fernando Ortiz, una semilla lo ayudó a crear...

Malvinas: el gobierno británico concluyó una operación de desminado en Bahía Murrell

El gobierno británico difundió a través de un...

La Concacaf sancionó al Inter Miami tras el cruce entre Lionel Messi y el DT del Monterrey en el vestuario

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de...