martes, 12 noviembre, 2024

Estrellas que no cumplieron, un argentino y DT interino: cómo llega Toronto FC, el rival del Inter Miami de Messi

Un conjunto que vivió su primavera hace menos de un lustro, pero que se encamina a su tercera temporada sin participación en los playoffs será el rival con el que Inter Miami se enfrentará este miércoles: el elenco de Lionel Messi recibirá desde las 20.30 en el DRV PNK Stadium a Toronto FC, el peor equipo de la Conferencia Este, por la 29ª jornada de la Major League Soccer.

Toronto, uno de los tres conjuntos canadienses que intervienen en el certamen (los otros son CF Montréal y Vancouver Whitecaps) es una de las franquicias centennial: fue creada en 2005 y se incorporó a la MLS en la temporada 2007. Con una potente inversión económica y un fuerte respaldo de su público, se convirtió bastante rápido en uno de los animadores del certamen: bajo el mando de Greg Vanney, ahora entrenador de Los Ángeles Galaxy, fue campeón en la temporada 2017 (le ganó la final a Seattle Sounders) y subcampeón en la 2016 y en 2019 (perdió las dos finales también ante Seattle).

Sin embargo, en las últimas dos temporadas fue penúltimo en su conferencia y nada hace pensar que este año pueda mejorar su performance: es el peor equipo del Este con 22 puntos (6 menos que Inter Miami), producto de 4 victorias, 10 empates y 14 derrotas, y el segundo peor de toda la liga, solo por encima de Colorado Rapids y apenas por diferencia de gol (los canadienses tienen -17 y el conjunto de Denver, -22).

En esta paupérrima campaña, jamás ganó fuera de su estadio, el BMO Field: lejos de su feudo registró 4 empates y 9 derrotas. Como si esto no fuera suficiente, su participación en la Leagues Cup, que ganó el conjunto de Messi, también fue para el olvido: se despidió rapidísimo tras perder sus dos partidos en el grupo Este 3 (5 a 0 contra New York City y 1 a 0 frente a Atlas).

La última presentación de los Reds fue el sábado, cuando cayeron 2 a 1 ante Vancouver Whitecaps. Pero en su partido previo, el 30 de agosto, habían derrotado 3 a 1 a Philadelphia Union en el el BMO Field y así le habían puesto fin a una oprobiosa racha de 13 encuentros sin victorias y 10 derrotas consecutivas.

En su última presentación, Toronto FC perdió con Vancouver Whitecaps.En su última presentación, Toronto FC perdió con Vancouver Whitecaps.Este errático andar convirtió a Toronto en uno de los siete equipos que cambiaron de entrenador durante esta campaña: Bob Bradley fue despedido el 26 de junio, después de una derrota 2 a 1 contra New England Revolution por la 21ª jornada. En ese momento, el equipo estaba penúltimo en el Este, con 3 victorias, 10 empates y 8 derrotas, y a siete puntos del noveno puesto, el último que otorga clasificación para los playoffs. El veterano extécnico de los seleccionados de Estados Unidos y Egipto conducía al equipo desde el inicio de la temporada 2022.

Ante el panorama de una temporada perdida, la dirigencia decidió que Terry Dunfield, técnico del conjunto sub-17, se hiciera cargo del equipo principal transitoriamente. A fines de agosto, anunció como nuevo conductor al inglés John Herdman, quien estaba entrenando al seleccionado canadiense desde hacía casi seis años y que lo había clasificado a un Mundial tras 36 años (intervino en Qatar 2022). De todos modos, Herdman tomará el timón recién el 1 de octubre, cuando solo restarán tres encuentros para completar la fase regular.

Tras el despido de Bob Bradley, Terry Dunfield está dirigiendo a Toronto hasta que John Herdman se haga cargo del equipo el 1 de octubre.Tras el despido de Bob Bradley, Terry Dunfield está dirigiendo a Toronto hasta que John Herdman se haga cargo del equipo el 1 de octubre.La prematura salida de Bradley obligó a reconfigurar un proyecto deportivo que, desde hace poco más de un año, orbita alrededor de los dos futbolistas más importantes que han vestido la camiseta roja desde el nacimiento de la franquicia: los italianos Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi. Todavía jóvenes (tienen 32 y 29 años), vigentes y con chances de continuar sus carreras en Europa, en julio de 2022 eligieron desvincularse de Napoli y Juventus, respectivamente, cruzar el Océano Atlántico y apostar por la MLS.

Ambos llegaron como Jugadores Designados (el tercero en el plantel es el mediocampista canadiense Jonathan Osorio) y con sueldos elevadísimos: los dos están entre los cinco hombres mejor pagados del certamen, según cifras publicadas por la MLS Players Association, la organización gremial que reúne a los futbolistas de la liga. Sin embargo, su rendimiento no ha estado a la altura de las expectativas.

En la temporada actual, Bernardeschi suma cinco goles y cuatro asistencias en 25 partidos. Insigne, aquejado por algunas lesiones, registra cuatro tantos y cinco pases-gol en 18 encuentros. Muy poco para las ilusiones que habían generado sus contrataciones. Para colmo, el exdelantero de Juventus protagonizó algunos encontronazos con Bob Bradley.

Federico Bernardeschi todavía no colmó las expectativas que había generado su contratación.Federico Bernardeschi todavía no colmó las expectativas que había generado su contratación.A fines de mayo, después de una derrota 1 a 0 frente a Austin FC, Bernardeschi evaluó que el equipo no tenía “ninguna idea de juego”, en un dardo venenoso teledirigido hacia el DT. “Esta ciudad y los hinchas no se merece esto. Tenemos que cambiar algo. Necesitamos un poco más de táctica. Necesitamos una idea de juego porque ese es el verdadero problema”, remató.

Bradley recogió el guante enseguida: el entrenador consideró que los comentarios del jugador estaban “fuera de lugar” y decidió excluirlo de la convocatoria para el siguiente partido, ante DC United. Un mes después de aquella disputa pública, Bradley fue despedido. Pero ni el rendimiento del equipo ni la prestación del italiano mejoraron sensiblemente tras ello.

Franco Ibarra se incorporó a Toronto FC en julio de este año.Franco Ibarra se incorporó a Toronto FC en julio de este año.Si bien sobre ellos se depositaban las mayores expectativas, Bernardeschi e Insigne no son los únicos que han quedado en deuda en una campaña en la que, además, las lesiones jugaron un papel importante. Una de las últimas fue la del arquero Sean Johnson, quien se está recuperando de una fractura en una de sus manos. Entre tantas sombras, una de las pocas buenas noticias para Toronto fue la consolidación del juvenil Deandre Kerr, de apenas 20 años, quien se ganó un lugar en la delantera junto a los italianos y aportó cinco goles en el año.

Con el objetivo de encauzar una temporada adversa, la franquicia canadiense hizo algunos movimientos en la ventana de transferencias del verano boreal. Entre ellos, incorporó al único futbolista argentino que integra su plantel: Franco Ibarra. El mediocampista formado en Argentinos Juniors se sumó a Toronto el 10 de julio proveniente de Atlanta United, que lo cedió a préstamo hasta el final de la campaña. Desde su debut, el 15 de julio frente a Chicago Fire, fue titular en cinco de los siete encuentros que disputó su nuevo equipo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La dolorosa confesión de Marina Calabró que ubicó a Rolando Barbano en la mira

Marina Calabró está viviendo un presente totalmente...

La bandera más exitosa de Milei y el riesgo de postergar un paso clave

Por decreto, Alberto Fernández y Cristina Kirchner congelaron todos...