Caso Nora Dalmasso: a 17 años del crimen piden 200 nuevas pruebas de ADN para saber quién la mató

A poco de cumplirse 17 años del crimen de Nora Dalmasso, en Córdoba, el caso sigue impune. El año pasado fue absuelto su esposo Marcelo Macarrón, durante el juicio por el asesinato de la mujer en noviembre de 2006. Ahora, en busca de la verdad, un fiscal de Río Cuarto pidió tomar 200 muestras de ADN para intentar determinar quién mató a la mujer.

El pedido lo hizo el fiscal de Instrucción de primer turno, Pablo Jávega, que quiere ponerle nombre y apellido a uno de los rastros genéticos encontrados en el cinto de la bata que usaron para estrangular y matar a Nora. En esa prenda se encontraron dos perfiles de ADN. Uno de ellos es de Macarrón, que se concluyó que llegó allí porque vivía en la misma casa. El otro es un rastro NN.

No pertenece a ninguno de los imputados ni a los policías o conocidos que estuvieron en la escena del crimen.

A esa persona es a quien apunta llegar el fiscal Jávega con estos nuevos cotejos.

Tras designar dos colaboradores exclusivos para la causa y estudiar el expediente, Javega resolvió profundizar en la pista genética, según informó La Voz.

El objetivo de los investigadores es dilucidar si alguien del entorno de Nora tuvo contacto con la escena del crimen.

El viudo de Nora Dalmasso, Marcelo Macarron, fue absuelto en un juicio en 2022. Foto La VozEl viudo de Nora Dalmasso, Marcelo Macarron, fue absuelto en un juicio en 2022. Foto La VozLa Fiscalía califica a este proceso como un «barrido de la prueba genética», de acuerdo a lo que publicó el sitio Puntal.com.ar.

Jávega indicó que la idea es, en primera instancia, «obtener un mapeo» para posteriormente avanzar en el cotejo de las muestras con algunos perfiles que se terminarían de definir con el avance de la investigación.

Las personas de interés para esta nueva investigación fueron convocadas en calidad de colaboradores de la Justicia, pero aclaró que no hay una sospecha dirigida a nadie en particular.

Nora Dalmasso.Nora Dalmasso.Este proceso está en marcha actualmente, y entre los convocados para tomarles una muestra de ADN, hay personas que han tenido el estatus de testigo y otras de imputadas en la primera causa por el crimen de Nora Dalmasso.

«Es una primera medida, que se toma con la idea de tener un mapeo para luego seguir avanzando», indicó el fiscal del caso, quien no precisó datos sobre el avance o no de esa línea investigativa.

El objetivo final de la causa que instruye Jávega es llegar a la verdad histórica del crimen de Nora Dalmasso, y que no hay persecución penal.

Según se conoció, las pruebas ya comenzaron, y tardarán de cuatro a cinco meses más, debido a que se apunta a realizarla en unas 200 personas.

En su momento el fiscal Javier Di Santo hizo el cotejo con casi 30 personas (incluido un cura que ingresó a la habitación donde hallaron el cuerpo) y se descartó que hubieran contaminado la evidencia.

Marcelo Macarrón con sus hijos Valentina y Facundo, y su esposa Nora Dalmasso, asesinada en 2006.Marcelo Macarrón con sus hijos Valentina y Facundo, y su esposa Nora Dalmasso, asesinada en 2006.Ahora Javega pidió a los detectives de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) que elabore una lista de todas las personas que formaban parte del entorno social de Nora Dalmasso y Marcelo Macarrón y de todos los que ingresaban habitualmente a la casa (incluido los obreros que reformaron la casa en el 2006), según informó La Voz.

El juicio por el crimen de Nora Dalmasso

El 5 de julio del año pasado finalizó el juicio que absolvió a Macarrón, en el que estaba imputado por el delito de «homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal».

En ese entonces, el tribunal técnico de la Cámara del Crimen de Río Cuarto y con jurados populares, había resuelto hacer lugar al pedido de la Fiscalía y dictarte el «sobreseimiento» de todos los cargos.

En ese juicio, el fiscal Julio Rivero sostuvo que a Nora Dalmasso «la mató una sola persona, un conocido por ella», y que tras «un acto sexual consentido», el asesino sujetó a la víctima del cuello hasta dejarla inconsciente y luego le hace un doble nudo con el cinto de la bata en el cuello, para evitar que recupere la conciencia.

El cuerpo sin vida de Nora fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, en la ciudad de Río Cuarto, y según las pericias murió asfixiada mediante estrangulamiento.

A lo largo del proceso pasaron los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine, Marcelo Hidalgo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quien cerró la instrucción y la elevó a juicio.

Durante la investigación fueron imputados el pintor Gastón Zárate, considerado «perejil» por sus vecinos que hasta marcharon para defender su inocencia, el hijo de la víctima Facundo Macarrón, el abogado Rafael Magnasco, quienes progresivamente fueron sobreseídos de las acusaciones, y finalmente el viudo Macarrón cómo el único que llegó como acusado al juicio en calidad de instigador del crimen, pero terminó absuelto.

Al momento del crimen su esposo Macarrón se encontraba participando en un torneo de golf en Punta del Este (Uruguay), según se probó en el juicio.

Durante el juicio, Facundo y Valentina Macarrón, hijos de la víctima, plantearon dudas en torno a la cadena de custodia del estudio de ADN de un empresario que creen sospechoso del crimen. No se descarta que en esta nueva investigación la querella insista con repetir esa y otras pruebas.

Con información de Télam.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de...

Javier Mile, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia Devanna.En 16 minutos de discurso, el presidente...

La estrella de la NBA Nikola Jokić debutó como actor para un tráiler de Mi Villano Favorito

El basquetbolista formó parte del nuevo adelanto de la...