En qué provincias ganó Juntos por el Cambio: cómo quedó el nuevo mapa de los gobernadores

El triunfo de Leandro Zdero en Chaco puso fin a dieciséis años de kirchnerismo en la provincia y se sumó a una serie de victorias de Juntos por el Cambio, pero en especial a derrotas de los oficialismos, que dejaron el poder en medio de la debacle electoral del Gobierno.

Fueron cinco los comicios provinciales donde Juntos por el Cambio le ganó mano a mano al kirchnerismo durante 2023, con la posibilidad que haya un sexto en octubre. Y que se agregan a los cuatro distritos donde la oposición nacional ya era oficialismo.

Santa Fe, San Juan, San Luis, Chubut y Chaco fue la saga de triunfos cambiemistas. La más contundente se dio la semana pasada en Santa Fe, donde Maximiliano Pullaro ganó con el 58% de los votos, casi 30 puntos más que el candidato peronista, Marcelo Lewandowski. Era una provincia donde el radicalismo no gobernaba desde 1963, durante el gobierno nacional de Arturo Illia.

En San Juan también se dio un triunfo histórico, que coronó gobernador al diputado Marcelo Orrego, referente provincial del PRO. En un sistema de ley de lemas, Orrego terminó imponiéndose con el 49,8% de los votos, muy por encima de la dupla peronista de José Gioja y Rubén Uñac, que sacaron el 27,2% y el 16,7%, respectivamente. En esa provincia no pudo reelegir, fallo de la Corte Suprema mediante, Sergio Uñac, por lo que la elección terminó con más de dos décadas de hegemonía del PJ.

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe electo el 10 de septiembre. Foto: Juan José García.Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe electo el 10 de septiembre. Foto: Juan José García.San Luis fue escenario de otro triunfo opositor, con Claudio Poggi imponiéndose y terminando con más de 20 años de dominio del clan Rodríguez Saá. Poggi ya había sido gobernador de 2011 a 2015, pero en ese entonces estaba alineado con los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. En junio, en cambio, con el apoyo de Juntos por el Cambio, sacó el 53,1% y fue electo hasta 2027. Su rival fue Jorge Fernández, por el oficialismo, y obtuvo el 44,3%.

El restante triunfo del año de Juntos sobre el peronismo se dio en Chubut el 31 de julio pasado, apenas dos semanas antes de las PASO nacionales. Allí Ignacio Torres, un joven dirigente del PRO de 35 años, desbancó al peronismo después de 20 años en el Gobierno, ganándole un mano a Juan ¨Pablo Luque por menos de dos puntos de diferencia, alcanzando el 35,8%.

Oficialismos ganadores

Además de ganar en cinco provincias nuevas, Juntos por el Cambio obtuvo triunfos también en provincias donde venía gobernando, como Jujuy, donde Carlos Sadir se aseguró la sucesión de Gerardo Morales tras ganar con el 49,5% y superar por amplio margen al candidato del PJ, Rubén Rivarola, que sacó el 22,3%.

Mendoza es otra provincia donde Juntos por el Cambio se encamina a asegurarse su continuidad, con Alfredo Cornejo como candidato en las elecciones que se harán el próximo domingo 24. El ex gobernador mendocino, referente radical nacional, le ganó la PASO a Luis Petri y entre ambos sacaron más del 48% de los votos. Omar de Marchi, dirigente del PRO que fue con partido propio, terminó segundo con el 20% de los sufragios.

Carlos Sadir, con Gerardo Morales, gobernadores entrante y saliente de Jujuy.Carlos Sadir, con Gerardo Morales, gobernadores entrante y saliente de Jujuy.Un caso similar se da en la ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri se perfila como sucesor de Horacio Rodríguez Larreta después de ganarle la PASO a Martín Lousteau y de que Juntos por el Cambio lograra un histórico 56%. Leandro Santoro, con poco más del 22%, quedó segundo con Unión por la Patria.

La otra provincia donde gobierna Juntos por el Cambio, pero que elige gobernador en 2025, es Corrientes, donde gobierna Gustavo Valdés desde 2017. El dirigente radical estuvo en la noche del domingo en la vecina provincia de Chaco, donde Leandro Zdero se convirtió en gobernador.

Entre Ríos y los casos Santa Cruz y Neuquén

La sexta provincia en la que Juntos por el Cambio apuesta a ganarle al kirchnerismo es Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio ganó la PASO y toda la coalición superó el 45%, sacando siete puntos más que el candidato oficialista, Adán Bahl.

Hay quienes suman al combo ganador de Juntos por el Cambio provincias como Neuquén y Santa Cruz, donde ganaron candidatos de partidos provinciales, pero que tuvieron cierto apoyo de la principal fuerza opositora nacional.

En abril, Rolando Figueroa dio el zarpazo en Neuquén, sacando el 36,9% y superando por dos puntos y medio a Marcos Koopman, el candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino, que dejó el poder después de 60 años En Santa Cruz, Ley de Lemas de por medio, ganó el sindicalista petrolero Claudio Vidal, con el 54,8%, muy por encima de los oficialistas Pablo Grasso y Javier Belloni, que sacaron el 22,22% y el 21,25%.

Rogelio Frigerio quiere gobernar la provincia de Entre Ríos.Rogelio Frigerio quiere gobernar la provincia de Entre Ríos.A contramano del aluvión de triunfos cambiemistas, hubo una serie de provincias en las que candidatos de signo peronista ganaron con contundencia: Gustavo Sáenz en Salta, Gildo Insfrán en Formosa, Ricardo Quintela en La Rioja, Claudio Melella en Tierra del Fuego, Juan Manzur en Tucumán, y Sergio Ziliotto en La Pampa. Córdoba es un caso especial: gobierna el peronismo antikirchnerista, con Martín Llaryora como el elegido para suceder a Juan Schiaretti.

En Misiones y en Río Negro ganaron referentes provinciales como Hugo Passalacqua y Alberto Weretilneck, mientras que en Catamarca el vencedor de las PASO fue el actual gobernador Raúl Jalil. El peronismo, además, gobierna en Santiago del Estero, donde hasta 2025 tiene mandato vigente Gerardo Zamora.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas