jueves, 25 julio, 2024

Sebastián Báez vs Ricardas Berankis, por la Copa Davis: minuto a minuto, en directo

Tras la trabajada victoria de Francisco Cerúndolo en el primer singles de la serie ante Lituania por la primera ronda del Grupo Mundial I de la Copa Davis, Sebastián Báez quiere darle otra alegría a Argentina. El bonaerense, 28° del ranking, enfrenta a Ricardas Berankis, 231° y el más experimentado del equipo visitante, en el Buenos Aires Lawn Tennis. Y con mucho trabajo se llevó el primer set por 7-6 (8-6). Televisará TyC Sports.

Muy sólido arrancó Báez, ante un rival que en los primeros games estuvo flojísimo con el primer servicio, y pudo sacar una ventaja muy rápido. En el cuarto game, aprovechó la cuarta chance de quiebre que tuvo y se adelantó 3-1 en el marcador. Pero Berankis -un ex top 50 con muchísima experiencia en la Davis- reaccionó y, en el primer juego de servicio flojo del argentino, recuperó el quiebre y niveló el set (4-4).

Fue solo el comienzo de la levantada del lituano, que un par de games más tarde volvió a robarle el saque a Báez y quedó 6-5, con chances de cerrar el set con su servicio. Y sin margen de error, el bonaerense respondió muy bien, quebró con amplio margen y forzó el tie break.

Berankis aceleró en el arranque del desempate. Luego de que el argentino se llevara el primer punto, se quedó con cinco al hilo y se adelantó 5-1. Entonces se despertó el público. Entre silbidos para el visitante y un aliento ensordecedor, intentó empujar a Báez, que, aprovechando además algunos errores del rival, salvó un match point tras otro y puso el 6-6. Y después ganó su séptimo punto consecutivo, para delirio del público, y cerró el parcial tras una hora y 4 minutos.

Báez, de 22 años, juega su quinta serie. Debutó en febrero del año pasado, también en el BALTC, en los Qualifiers de 2022, en los que venció a Jiri Lehecka en el primer punto de la serie ante República Checa que Argentina ganó por 4-0. Meses más tarde, jugó tres partidos en la Fase de Grupo de las Finales en Bologna (ante el sueco Elias Ymer, el italiano Matteo Berrettini y el croata Borna Gojo) y perdió los tres.

Berankis, de 33 años, jugó por primera vez esta competencia en 2007. Lleva disputadas 27 series, con un récord de 34 victorias y ocho derrotas en singles. Su última participación fue en los Playoffs del Grupo Mundial II, en febrero pasado, cuando ganó el único partido que jugó en el 4-0 ante Pakistán en Vilnius, que le dio a Lituania el pase para enfrentar este fin de semana a Argentina.

Más allá de esa diferencia de experiencia en la Davis, el argentino parte como favorito, porque está está viviendo una gran temporada, luego de dejar atrás un momento complicado (entre agosto del año pasado y enero de este 2023 ganó solo un partido). Lleva ganados tres títulos, dos sobre polvo de ladrillo (Córdoba y Kitzbuhel) y uno sobre cemento (Winston Salem) y desde el lunes está 28° del ranking, su mejor ubicación.

El lituano, que llegó a ser 50° del ranking en mayo de 2016, reconoció que no tuvo un año muy bueno. Con demasiados altibajos y relegado en la clasificación, se pasó la temporada jugando challengers. Solo disputó un torneo ATP, ‘s-Hertogenbosch, en el que cayó en primera ronda tras superar la qualy. Y viene arrastrando una molestia en un hombro, que se operará el mes próximo, según contó en una entrevista con la federación de tenis de su país.

En primer turno, Cerúndolo, 21° del mundo, transpiró más de lo esperado para superar por 6-1, 6-7 (6-8) y 6-2 a Vilius Gaubas, 476° del ranking y de 18 años, en un partido que duró dos horas y media y que el porteño recién pudo cerrar en su sexto match point.

La acción de la serie continuará el domingo En primer turno, dese las 11, se jugará el dobles entre Andrés Molteni y Máximo González, 9° y 10° del mundo en esa especialidad, contra Tadas Babelis y Edas Butvilas (613°). Aunque esas designaciones podrían cambiar.

Luego se disputarán los últimos dos singles, Cerúndolo-Berankis y Báez-Gaubas, aunque también para esos partidos podrían modificarse las formaciones y producirse el debut de Tomás Etcheverry, 35° del ranking y tercer singlista argentino.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro Fold: Google se anticipó y mostró a los nuevos rivales del iPhone 16

Los intentos de Google por silenciar las filtraciones de...

El fin del chavismo puede transformar la región

Las elecciones que se celebrarán el próximo domingo en...