Comienza el juicio a un exdirector de la Trinidad por la muerte de Pérez Volpin

En marzo de este ao el endoscopista Diego Ariel Bialolenkier fue condenado por el homicidio culposo de Prez Volpin Foto Archivo

En marzo de este año, el endoscopista Diego Ariel Bialolenkier fue condenado por el homicidio culposo de Pérez Volpin / Foto Archivo.

El exdirector del Sanatorio de la Trinidad y una instrumentadora quirúrgica comenzarán a ser juzgados este viernes en una segunda causa por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin durante una endoscopía realizada en esa clínica en 2018.

Se trata de Roberto Martingano, quien está acusado por encubrimiento, y de la instrumentadora, Eliana Frías, imputada por falso testimonio.

Vadim Mischanchuk, abogado de Roberto Martingano, manifestó a Télam que la acusación está basada en premisas que no se ajustan a la realidad.

«Lejos de haber llevado adelante maniobras de encubrimiento, el exdirector se puso a disposición de la Justicia el día del allanamiento y durante el procedimiento estuvo en la dirección, mientras que en quirófano se llevaba adelante la medida de secuestro de la caña del endoscopio y fue allí donde un profesional de la salud le ofreció voluntariamente al personal policial el retiro de la procesadora hoy cuestionada», expresó.

«Es decir que ese aparato no estaba requerido en la orden de allanamiento y secuestro y fue entregado voluntariamente por una persona que no fue Martingano, con el objetivo de colaborar con la investigación», añadió.

«Por otra parte y en relación a las hojas impresas por el monitor, sucedió algo muy similar, ya que fueron entregadas voluntariamente ese mismo día a la comisión policial; por lo tanto, dicha información médica estuvo a disposición de las partes desde el comienzo. Por eso no es posible reprocharle encubrimiento al exdirector, ya que dichos elementos fueron entregados voluntariamente y en ninguno de los dos caso fue Martingano el que lo hizo”, concluyó el letrado.

En la primera causa, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó -en marzo de este año- la

condena a tres años de prisión para el endoscopista Diego Ariel Bialolenkier, y consideró que debía confirmarse la absolución de la anestesista Nélida Puente.

En agosto de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, a cargo del juez Javier Anzoátegui, consideró a Bialolenkier responsable del homicidio culposo de la periodista.

La medida fue adoptada por la sala integrada por los jueces Héctor Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, quienes rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa y la querella al confirmar el fallo del 2 de agosto de 2019.

De acuerdo con el fallo, el 6 de febrero de 2018, entre las 17.20 y las 17.30 dentro de uno de los quirófanos del Sanatorio La Trinidad Palermo, y

durante un procedimiento de videoendoscopia digestiva alta, Bialolenkier le causó la muerte a Pérez Volpin por llevar adelante “una conducta imprudente y negligente”.

Además, descartó la postura de la defensa al respecto de que el consentimiento firmado por la víctima significaba que Pérez Volpin aceptaba la posibilidad de morir durante el procedimiento.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas