Cepillo de dientes manual vs. cepillo de dientes eléctrico: cuál es mejor, según los dentistas

Para garantizar un cepillado eficaz, se recomienda seguir un orden específico: tener un método, empezar por un lado y terminar por otro para no olvidarse de ninguna zona.

11 de septiembre 2023, 12:43hs

Una mujer confundió un cepillo de dientes con una serpiente y pensó que una cobra se había metido en su casa. (Foto: Adobe Stock / Por aragorik).

¿Qué me conviene más, un cepillo dental manual o uno eléctrico?. (Foto: Adobe Stock / Por aragorik).

Cepillarse los dientes es una piedra angular de la salud dental. Es la forma más efectiva de eliminar la placa dental, lo que ayuda a prevenir caries, gingivitis y enfermedades de las encías más graves. Pero, ¿qué tipo de cepillo de dientes es mejor?

Ciertos tipos de cepillos de dientes eléctricos son mejores para eliminar la placa que los cepillos de dientes manuales, según Sally Cram, periodoncista y portavoz de la Asociación Dental Americana. Sin embargo, los pacientes deben hablar con su dentista para elegir qué cepillo de dientes se adapta mejor a sus necesidades individuales.

Leé también: Por qué hay que limpiarse la lengua y cómo hacerlo correctamente

Los cepillos de dientes manuales suelen ser menos costosos que sus contrapartes eléctricas, pero los estudios muestran que no son necesariamente tan efectivos para reducir la placa y la gingivitis.

Si se va a usar un cepillo de dientes manual, Cram dice que el mejor es uno con una cabeza pequeña y compacta para llegar a los dientes posteriores. “Siempre optar por un cepillo con cerdas suaves, no uno duro”, remarca Cram.

Cepillarse con cerdas duras puede dañar las encías, dice David Leader, profesor asociado de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts.

Algunos cepillos de dientes eléctricos son mejores para eliminar la placa que los cepillos de dientes manuales. (Foto: Adobe Stock / Por monticellllo).

Algunos cepillos de dientes eléctricos son mejores para eliminar la placa que los cepillos de dientes manuales. (Foto: Adobe Stock / Por monticellllo).Por: monticellllo – stock.adobe.com

No importa cuán rígidas sean las cerdas, no van a eliminar el sarro de los dientes, pero pueden eliminar el tejido de las encías, lo que puede provocar sensibilidad dental y recesión de las encías.

Pros de los cepillos de dientes manuales

Al decidir qué tipo de cepillo de dientes manual comprar, el dentista de cabecera puede mencionar que se considere algunos de los siguientes beneficios:

Portátil. Es fácil llevar un cepillo de dientes manual a la oficina, guardar uno en el bolso o usarlo mientras se viaja.Barato. El cepillo de dientes manual promedio en una farmacia o supermercado cuesta menos de $500.Ampliamente disponible. Los cepillos de dientes manuales se venden en la mayoría de las farmacias o supermercados.Sin baterías: No hay necesidad de una fuente de alimentación, ni causa desperdicio de pilas.

Sobre los cepillos de dientes eléctricos

Son más eficaces para reducir la placa y la gingivitis que un cepillo de dientes manual. Durante un período de 11 años, un gran estudio de 2019 en Alemania encontró que aquellos que usaban cepillos de dientes eléctricos tenían una mejor salud oral general, incluida menos enfermedad de las encías y pérdida de dientes que aquellos que usaban cepillos manuales.

En una revisión de 2014, un análisis de 56 estudios mostró que los cepillos de dientes eléctricos son más efectivos para eliminar la placa y prevenir la gingivitis a largo y corto plazo en comparación con los cepillos de dientes manuales. Los investigadores encontraron una reducción del 11% en la placa a corto plazo y una reducción del 21% a largo plazo en comparación con los cepillos de dientes manuales.

Los cepillos de dientes manuales suelen ser menos costosos que los eléctricos y más fáciles de transportar. (Foto: Adobe Stock).

Los cepillos de dientes manuales suelen ser menos costosos que los eléctricos y más fáciles de transportar. (Foto: Adobe Stock).Por: splitov27 – stock.adobe.com

En el caso del cepillo eléctrico, no hay que imitar el movimiento del manual, frotando el cepillo por los dientes, sino que debemos limitarnos a desplazarlo desde la encía hacia el diente sin frotar y sin realizar el mismo movimiento de barrido que realizaríamos cuando nos limpiamos con uno manual.

Ventajas de un cepillo dental eléctrico

Mejor para la salud de las encías en personas con aparatos ortopédicos. Los resultados de una revisión de 2017 indicaron que los pacientes de ortodoncia pueden tener una mejor salud de las encías, incluida menos inflamación y menos sangrado si usan un cepillo de dientes eléctrico en lugar de uno manual, pero se necesita más investigación a largo plazo.Mejor para los niños. Un pequeño estudio de 2013 encontró que un cepillo de dientes eléctrico era más efectivo para eliminar la placa que un cepillo de dientes manual en niños de 8 a 17 años.Mejor para las personas mayores. Los cepillos de dientes eléctricos son buenos para las personas mayores porque los mangos son más fáciles de sostener y las vibraciones los hacen más fáciles de usar sin movimientos vigorosos de brazos o manos. Es especialmente eficaz para las personas con problemas como la artritis. Cuando se coloca correctamente, la cabeza del dispositivo hace el trabajo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Golazo: empezó con US$100 y creó un producto que seduce a los famosos

A Fernando Ortiz, una semilla lo ayudó a crear...

Malvinas: el gobierno británico concluyó una operación de desminado en Bahía Murrell

El gobierno británico difundió a través de un...

La Concacaf sancionó al Inter Miami tras el cruce entre Lionel Messi y el DT del Monterrey en el vestuario

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de...