«Pensar en una educación privatizada va en contra de la Constitución»

Telam SE

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, advirtió este viernes que la Argentina «necesita un acuerdo de unidad nacional para defender al Estado como único garante del desarrollo y así poder ofrecer una educación mejor y más justa», dado que el rol estatal en la cuestión educativa «significa garantizar una educación de calidad, calendarios escolares completos y una escuela accesible para todos».

El funcionario realizó estas declaraciones al inaugurar en la ciudad sanluiseña de La Punta el 90° plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde hizo un llamado en defensa de la educación pública y cuestionó la idea de la privatización de ese servicio.

El plenario, que reúne rectores de universidades nacionales de todo el país, comenzó este viernes en San Luis y tiene como objetivo principal debatir acuerdos y proyectos que formarán parte del presupuesto universitario para el 2024, que serán presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Perczyk enfatizó en su discurso la necesidad de construir un país «orientado al desarrollo» y que proteja la educación pública.

«La Argentina necesita un acuerdo de unidad nacional para defender al Estado como único garante del desarrollo y así poder ofrecer una educación mejor y más justa, una universidad pública que llegue a todos y todas», subrayó el ministro.

Telam SE

Además, advirtió que «pensar en la educación privatizada y concebida como un negocio es un gran error que generaría desigualdades y va en contra de la Constitución Nacional y otras leyes».

El ministro destacó los logros del Estado desde el regreso de la democracia en el ámbito educativo, como el aumento significativo de estudiantes universitarios y la expansión de la cobertura en el nivel secundario.

«El Estado es el que ha posibilitado que 2 millones y medio de personas, el 5,3% de la población, accedan a la educación superior en Argentina. Esto se logró mediante la multiplicación de becas, la ampliación de la oferta educativa, la creación de universidades y la descentralización de las casas de altos estudios hacia el interior provincial», explicó.

En cuanto a la educación secundaria, Perczyk señaló que «la cobertura pasó del 42% al 94,7% de estudiantes», incluyendo principalmente a los sectores más vulnerables porque antes solo accedían los que podían a este nivel.

También hizo hincapié en la importancia de mantener y mejorar estos avances, siempre bajo el amparo del Estado, pensándolo como inversión para el desarrollo.

«Discutir el papel del Estado en la educación significa garantizar una educación de calidad, calendarios escolares completos y una escuela accesible para todos, y ese es el desafío de avanzar hacia el futuro sin retroceder en aspectos fundamentales. Creemos en un sistema democrático y federal que tiene valores arraigados y en constante evolución», concluyó el ministro.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Marcha universitaria: a qué hora es la convocatoria y qué calles estarán afectadas por los cortes

Miles de estudiantes, docentes y no docentes de...

Javier Mile, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Cecilia Devanna.En 16 minutos de discurso, el presidente...

La estrella de la NBA Nikola Jokić debutó como actor para un tráiler de Mi Villano Favorito

El basquetbolista formó parte del nuevo adelanto de la...