Patricia Bullrich apuntó contra los sindicalistas de los Neumáticos: “¿Qué quieren, planes sociales?”

La presidenta del PRO grabó un mensaje desde la fábrica de Firestone y criticó “la pasividad de este Gobierno” y las “mafias sindicales”. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó con dureza a los miembros del sindicato del Neumático (SUTNA), que mantienen el bloqueo y el acampe frente a los portones de las fábricas luego…

patricia-bullrich-apunto-contra-los-sindicalistas-de-los-neumaticos:-“¿que-quieren,-planes-sociales?”

La presidenta del PRO grabó un mensaje desde la fábrica de Firestone y criticó “la pasividad de este Gobierno” y las “mafias sindicales”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó con dureza a los miembros del sindicato del Neumático (SUTNA), que mantienen el bloqueo y el acampe frente a los portones de las fábricas luego de que fracasara la audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se negoció sin éxito un acuerdo salarial.

¿Qué quieren, planes sociales?“, arremetió la ex ministra de Seguridad, quien fue hasta la planta de Firestone en Llavallol, en el límite con el partido de Esteban Echeverría, y grabó un contundente mensaje que difundió a través de sus redes sociales.

En el mensaje escrito de la publicación, que acumula más de 8.000 me gusta y 3.000 retuits, también disparó contra la “pasividad de este Gobierno” y contra las “mafias sindicales“: “¡La industria automotriz sin cubiertas! Es una cosa increíble lo que está ocurriendo. Mucha gente se va a quedar sin laburo por la pasividad de este gobierno ante la extorsión de las mafias sindicales”.

Estoy aquí frente a la fábrica de Firestone, que está completamente cerrada, como su fábrica internacional, que se llama Bridgestone. Esta fábrica hace años que está en Argentina”, contextualizó la referente de Juntos por el Cambio.

Luego, realizó una pregunta retórica: “¿A ustedes les parece que hoy tengamos tres fábricas de neumáticos cerradas, y la industria automotriz y los argentinos sin cubiertas, por no poder llegar a un acuerdo, porque hay un grupo de sindicalistas que llevan las cosas al cierre de la empresa y de las fuentes de trabajo?”.

“¿Qué sindicalista quiere estar sin trabajadores? ¿Qué quieren, planes sociales? ¿Más pobreza? ¿Menos posibilidades de vivir con un sueldo digno?”, completó.

Acto seguido, prometió trabajar en una solución al problema: “Sinceramente, tanto yo como mi equipo, esto lo vamos a cambiar. Estamos para tener un sistema en el que sindicatos y empresas se pongan de acuerdo en cosas razonables para ambos”.

Integrantes del gremio de neumáticos, SUTNA, este lunes frente al Ministerio de Trabajo. Foto Maxi Failla

“No podemos estar en esta situación donde se cierran empresas por un grupo intransigente que lo único que hace es destruir las fuentes de trabajo“, cerró. 

Falló la negociación y los sindicalistas del neumático continúan el bloqueo

En una sala se encontraba la delegación del sindicato del neumático (SUTNA), encabezada por Alejandro Crespo, y en la otra, los tres abogados del sector empresario. Cada tanto se abría una puerta y una funcionaria llamaba a una de las partes para pasar a la oficina del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Al rato, se abría otra puerta y se repetía la reunión con la otra parte. Fueron 6 horas y media de negociaciones a ciegas, sin que los involucrados se vieran la cara y sin poder alcanzar un acuerdo salarial.

Las idas y vueltas en el piso 18 de la sede de Alem se extendieron desde las 11 de la mañana de este lunes hasta las 17.30 y dejaron una postal de las tensiones que se viven en la industria del neumático, donde las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone permanecen paralizadas. Recién por la tarde, tras el fracaso de las paritarias, Trabajo dio por finalizada la reunión número 34 y se pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 14. El gremio, en tanto, decidió continuar el paro y el acampe frente a los portones de las fábricas.

El sindicato SUTNA con Alejandro Crespo a la cabeza marchó al Ministerio de Trabajo. Foto Maxi Failla.

Los tironeos se estiraron porque las empresas pedían que el gremio levantara las protestas frente a los portones para seguir negociando y el sindicato exigía a cambio que se comprometieran a acercar una propuesta este miércoles. “Nosotros queremos negociar, somos los trabajadores, los que ponemos el esfuerzo en la planta. Estamos llegando a límites que no corresponden”, dijo Crespo desde un atril sobre un escenario en la avenida Alem frente a las puertas del Ministerio de Trabajo, a la salida de la audiencia.

“No hubo acuerdo entre las partes y el gobierno no ha logrado interceder para que se llegue a un arreglo“, señalaron fuentes de una fabricante de neumáticos.

La negociación se originó por la paritaria que va de junio de 2021 a julio de 2022 y el reclamo de un adicional por las horas extras del fin de semana. En ese período, ya se pactó un 50%, pero la inflación superó el 71%.

Las empresas ofrecieron una suba para completar un 66% y, en su momento, un bono no remunerativo por las horas extras, que luego retiraron de la negociación. El SUTNA reclama un aumento salarial de cinco puntos por encima de la inflación, junto con el pago de las horas extras al 200 %, en lugar del 100% actual.

ES