“The Head”, una serie sobre misteriosos asesinatos en la larga noche de la Antártida

Ante la llegada del invierno en el Polo Sur, con seis meses de oscuridad, solo 10 de los investigadores deciden permanecer en la estación científica antártica sin imaginar que les espera una pesadilla.24 de septiembre 2022, 05:23hsÁlvaro Morte es uno de los protagonistas de “The Head”. (Foto: HBO Max)The Head -la cabeza- transcurre en la…

“the-head”,-una-serie-sobre-misteriosos-asesinatos-en-la-larga-noche-de-la-antartida

Ante la llegada del invierno en el Polo Sur, con seis meses de oscuridad, solo 10 de los investigadores deciden permanecer en la estación científica antártica sin imaginar que les espera una pesadilla.

Álvaro Morte es uno de los protagonistas de “The Head”. (Foto: HBO Max)

The Head -la cabeza- transcurre en la Antártida, un continente helado lleno de misterio y peligro, donde funciona Polaris VI, una estación científica internacional dedicada a la investigación del cambio climático. Cuando llega el invierno buena parte del staff se prepara para partir, pero un grupo de 10 integrantes decide permanecer en el lugar durante los seis meses de noche continua del invierno en el Polo Sur; el resto del equipo volverá el primer día de sol para retomar sus investigaciones.

Pasados los seis meses de oscuridad, cuando vuelve Johan (Alexander Willaume) el jefe del grupo, en lugar de su equipo encuentra una cantidad de cuerpos sin vida, asesinados o incinerados. Queda una sola sobreviviente, Maggie (Katherine O’Donnelly) la joven médica del equipo, que está en shock y no recuerda nada.

Leé también: El oscuro drama adolescente que se renueva para una segunda temporada

Ante semejante masacre Johan trata de dilucidar los retazos de memoria que Maggie va recuperando y muy especialmente quiere conocer el paradero de su esposa Anikka (Laura Bach) que está desaparecida. En la accidentada reconstrucción de los hechos van surgiendo las verdades ocultas de los personajes y sus propios demonios. Están reunidos por necesidad en un ámbito común y sin salida, cualquiera de ellos podría ser el asesino y todos son sospechosos: una versión contemporánea del esquema que fue la marca registrada de Agatha Christie.

Álvaro Morte tiene un papel importante en “The Head”. (Foto: HBO Max)

La historia salta del presente al pasado con un guion articulado y una cuidada edición sin necesidad de fatigar al espectador con carteles que anuncian el ir y venir de las fechas. Pero avanzada la serie los puntos de interés se bifurcan demasiado y el relato pierde tensión. Dicho de otro modo, The Head resultaría más eficaz con un par de episodios menos.

Lo más atractivo de la serie es la misma vida en la Antártida, un desierto insondable a 70 grados bajo cero. Hay contactos amistosos con la estación argentina, vecina de Polaris VI; la estación canadiense está más lejos al oeste. Existen normas para la vida cotidiana y una orden específica de no intervenir con la naturaleza, ni siquiera ante una foca que agoniza. Pero es la historia central la que desencadena la tragedia en una situación donde todo es extremo y final.

Leé también: “Chloé”, la serie que desenmascara las vidas perfectas de las redes sociales

La producción es una ambiciosa coproducción internacional de HBO Asia, Hulu Japón y Mediapro Studio de España. Es una creación de los hermanos Axel y David Pastor, junto con David Troncoso. Hay una marcada presencia española en la realización de The Head, comenzando por la presencia del popular Álvaro Morte, el “profesor” de La casa de papel. La serie consta de seis episodios y puede verse por HBO Max.