Fórmula 1: cuándo es la próxima carrera y el calendario completo de la F1

Tres de semanas de espera son un sufrimiento para los fanáticos de la Fórmula 1 que quedaron sedientos de automovilismo luego de que el Gran Premio de Italia terminara con bandera amarilla y auto de seguridad. Tras concluirse la última carrera en Europa, luego de que a principios de año se suspendiera el GP de…

formula-1:-cuando-es-la-proxima-carrera-y-el-calendario-completo-de-la-f1

Tres de semanas de espera son un sufrimiento para los fanáticos de la Fórmula 1 que quedaron sedientos de automovilismo luego de que el Gran Premio de Italia terminara con bandera amarilla y auto de seguridad. Tras concluirse la última carrera en Europa, luego de que a principios de año se suspendiera el GP de Rusia que iba a disputarse este domingo 25 de septiembre, la expectativa está puesta en Asia, donde Max Verstappen podría coronarse bicampeón.

Su primera oportunidad será el domingo 2 de octubre en Singapur, a las 9 de Argentina y televisado por Star+. La actividad comenzará, el viernes 30 de septiembre y por alguna de las señales de ESPN, con los ensayos (a las 7 y a las 10), mientras que la clasificación se disputará el sábado a las 10.

Con cinco triunfos en las últimas cinco carreras, once festejos en las 16 que se llevan disputadas y una diferencia de 116 puntos sobre su máximo rival en la lucha por el título, Charles Leclerc, cuando quedan 164 en juego en las últimas seis fechas, el dominio del neerlandés en la temporada 2022 de la F1 es arrollador.

Una larga espera

Hamilton ganó el año pasado en Rusia, seguido por Verstappen y Sainz. Foto Alexander NEMENOV / AFP

La decisión que la F1 tomó antes de que arrancara el campeonato de suspender el GP de Rusia a raíz de su invasión a Ucrania provocó este bache de tres semanas entre una carrera y la siguiente.

En febrero, aunque el calendario ya estaba confirmado, la F1 explicó que era imposible que se realizara allí un evento en esas circunstancias. Aunque no hablaban de una cancelación como tal, lo cierto es que se dejaba entender que la visita de continuar de la misma manera, sería completamente imposible. Y así lo fue porque el conflicto bélico continúa.

“Según el comunicado oficial de la F1 del 25 de febrero de 2022, debido a la situación actual en la comunidad internacional, la dirección de la FIA ha tomado la decisión no competir en la ronda rusa del campeonato, programada para septiembre, debido a la imposibilidad de celebrarla en las circunstancias actuales. El acuerdo entre el promotor oficial del Gran Premio de Rusia ANO ROSGONKI y la F1 queda suspendido por circunstancias de fuerza mayor“, habían informado hace siete meses.

Por eso, este fin de semana no hay carrera, pese a que estaba programada la fecha en Sochi entre el 23 y 25 de septiembre, y miles de fanáticos se preguntan en Google a qué hora corre la Fórmula 1 este domingo.

¿Qué tiene que hacer Verstappen para gritar campeón en Singapur?

Los fanáticos extrañan a la Fórmula 1. Así fue el último podio, el 11 de septiembre. Foto EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Tras el triunfo en Monza, Verstappen manda en el campeonato con 335 puntos. Leclerc marcha segundo con 219 y más atrás aparecen el Checo Pérez (compañero de Mad Max), con 210; George Russell, con el otro Mercedes y 203; Sainz, con 187; y Hamilton, con 168. Quedan 164 unidades en juego y el de Red Bull tiene al alcance de la mano el bicampeonato, que podría asegurarse en la próxima fecha, en Singapur el 2 de octubre.

Max está en una posición fantástica. Pero es mucho pedir que gane todas las carreras que quedan. Singapur tiene el trazado con más curvas del calendario, está lleno de baches y es un circuito urbano. Debe ser una de las carreras más difíciles”, anticipó Christian Horner, el jefe de Red Bull, aunque también reconoció que su coche “está rindiendo muy bien en diferentes circuitos”.

Más allá de su cautela, a nadie le sorprendería que Verstappen se subiera a lo más alto del podio en el circuito callejero de Marina Bay, con lo que llegaría a los 360 puntos. En ese caso Leclerc debería terminar octavo, como peor resultado, para seguir con chances (quedaría a 137, con 138 aún por repartir). Si el de Red Bull gana en Singapur y se lleva además el punto extra por el récord de vuelta, obligaría al monegasco a terminar séptimo para no despedirse de la lucha por el título.

Una actuación tan floja del de Ferrari, que viene de dos podios seguidos y hace cuatro fechas que no baja del sexto lugar, es posible, aunque no muy probable. Tampoco es imposible que el neerlandés no gane la próxima carrera. Por eso, no sorprendería que la pelea por el título se extienda hasta Japón, siete días después.

Y en tierras niponas, las chances de Verstappen son mucho mayores. Suponiendo que en Singapur se repita el resultado de Monza -el neerlandés primero y el monegasco segundo, con vuelta rápida-, llegarían a Suzuka separados por 122 puntos. Y al actual campeón le alcanzaría con ser segundo y hasta tercero, aún si su rival gana esa carrera con el récord de vuelta.

La combinaciones de resultados que podrían definir el campeonato con anticipación son muchas. Por ahora, lo único cierto es que Verstappen está en una posición casi inmejorable, que todo depende de él y que, si firma una gran actuación en Singapur y Leclerc no suma mucho, el neerlandés podría irse de Marina Bay con el título bajo el brazo.

Cómo sigue el campeonato después de Asia

Tras los Grandes Premios en Singapur y Japón, los 10 equipos de la Fórmula 1 se trasladarán a América para disputar las carreras en Estados Unidos (en Austin) el 23 de octubre, en México (en el autódromo Hermanos Rodríguez) el 30 y en Brasil (Interlagos) el 13 de noviembre. El único GP, en tanto, será un fin de semana más tarde en Abu Dhabi, mientras a pocos kilómetros de allí, en Qatar, comenzará el Mundial de Fútbol.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA