Carlos Melconian sugirió una solución para contener la inflación: “Separar la economía de la política”

Sostuvo que el mejor camino es la profesionalización y destacó dos programas económicos populares que comenzaron con ajuste fiscal. Carlos Melconian planteó este miércoles una posible solución para contener la inflación en Argentina. El economista propuso iniciar el camino “separando la economía de la política” y establecer “una cosa profesional”. “El primer político que se avive…

carlos-melconian-sugirio-una-solucion-para-contener-la-inflacion:-“separar-la-economia-de-la-politica”

Sostuvo que el mejor camino es la profesionalización y destacó dos programas económicos populares que comenzaron con ajuste fiscal.

Carlos Melconian planteó este miércoles una posible solución para contener la inflación en Argentina. El economista propuso iniciar el camino “separando la economía de la política” y establecer “una cosa profesional”.

“El primer político que se avive que la economía sana lo consolida en el poder… No lo puedo entender. Porque, ¿qué hace tambalear al político (aunque la democracia está recontra instalada y no tambalea nadie)? El problema económico, entre otras cosas. No sé cómo no se avivan que hay que arreglarlo”, manifestó, con cierta incredulidad, en declaraciones a TN.

En esa dirección, el presidente de Fundación Mediterránea aseguró que “abatir la inflación es un fenómeno popular” y destacó dos programas económicos en particular. “¿Por qué los programas que anduvieron, el austral y la convertibilidad, tuvieron apoyo popular? ¿No hubo ajuste en esos programas?”, preguntó.

“Los programas, y la convertibilidad más, se inician con ajuste fiscal y el Banco Central impedido de emitir. Esos programas, exitosos o pseudoexitosos, que arrancan de la premisa de cerrar los agujeros, ¿por qué son populares? Lo son porque cuando se baja la inflación, el salario empieza a rendir”, graficó.

Y añadió, en clave de lamento: “Como en la explicación y la chicana de la política, lo que esa batalla dialéctica gana se lo lleva la palabra ‘ajuste’, nos perdemos de las bondades de tener una macroeconomía equilibrada”.

Carlos Melconian dijo que “abatir la inflación es un fenómeno popular”.

En paralelo, Melconian indicó que “conceptualmente, hay arreglo” para Argentina y que “el país puede volver a crecer, bajar la inflación y crear empleo”. De todos modos, aclaró que “jamás” diría que eso “es fácil”.

“Si durante 80 años, en 10 tuviste inflación cero y en 70 tuviste un promedio de 67, excluyendo la hiper, fácil no es”, argumentó, y consideró que “por el período de gobierno que queda” hasta 2023, “no hay arreglo”.

Luego, amplió: “Si mirás el presupuesto 2023 es dentro de la mediocridad reinante. Para quien cree que explota todo, es optimista, pero en ‘Berretalandia’ sigue siendo del 2 por ciento de crecimiento, y dice la inflación de 60 por ciento, que no va a ser, va a ser más”.

Carlos Melconian: ¿Van a inventar un dólar Qatar?

El expresidente del Banco Nación dijo que el 1 de octubre será una fecha importante para el país en materia económica, porque ese día dejará de estar vigente el “dólar soja”, que reconoce a los productores $200 al momento de liquidar los porotos y derivados de la oleaginosa, y la cotización pasará a ser la del dólar mayorista.

“Con independencia del acuerdo con el Fondo, que entre tenerlo y no tenerlo, quiero tenerlo, el país tiene dos conflictos: que independientemente de lo que pongas la inflación va a ser lo que la realidad, el fisco y la emisión termine diciendo que es; y el otro es el 1 de octubre. Lo que ocurrió es que lo que ibas a ir vendiendo de acá a fin de año, lo trajiste acá”, remarcó.

Carlos Melconian sostuvo que “antes del 1 de octubre” tendrán que decidir “qué hacer” con la economía del país.

Y añadió, en relación al Mundial de fútbol que comenzará en poco menos de dos meses: “Antes del 1 de octubre van a tener que decidir qué hacer. ¿Van a inventar un dólar Qatar y subir el dólar a los que viajan?”.

  ES