El gremio del Neumático tomó una oficina de Trabajo y convocó a un “paro hasta nuevo aviso” en las fábricas

Es luego de que las empresas ofrecieron cerrar la paritaria del año anterior y abrir la de este año. El sindicato cortó Callao al 100, donde funciona la Secretaría de Trabajo, y permanecen en el cuarto piso. El prolongado conflicto salarial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático y las empresas del sector escaló…

el-gremio-del-neumatico-tomo-una-oficina-de-trabajo-y-convoco-a-un-“paro-hasta-nuevo-aviso”-en-las-fabricas

Es luego de que las empresas ofrecieron cerrar la paritaria del año anterior y abrir la de este año. El sindicato cortó Callao al 100, donde funciona la Secretaría de Trabajo, y permanecen en el cuarto piso.

El prolongado conflicto salarial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático y las empresas del sector escaló en intensidad este miércoles cuando el gremio decidió no retirarse y permanecer de manera “indefinida” en la Secretaría de Trabajo, tras una audiencia de conciliación.

A la vez, convocaron a un nuevo paro general de actividades “hasta nuevo aviso” en las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.

La decisión fue luego de que las tres empresas ofrecieran el cierre de la paritaria 2021-2022 con un incremento adicional del 16% y abrir la del período 2022-2023, con un incremento inicial de 38% para el período julio-diciembre de este año.

Para el gremio que encabeza Alejandro Crespo, la propuesta empresaria contó con el aval del Ministerio de Trabajo.

“Ante la violenta pretensión de las patronales y el ministerio de Trabajo, que intentan en forma objetiva el cierre de la paritaria 2021-2022 (…) y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% (…) el SUTNA ha decidido permanecer con su representación gremial en el ministerio de Trabajo y llama a un paro general de actividades hasta nuevo aviso”, anunció el gremio. 

Esa virtual toma de una dependencia oficial es más bien simbólica, ya que la delegación que se negó a retirarse es de sólo nueve personas. Desde la cartera que encabeza Claudio Moroni aclararon que se les permitirá permanecer el tiempo que quieran. “Si se quieren quedar a dormir, que se queden”, fue la expresión de un funcionario.

De todas maneras, en el ministerio hicieron que su gente se retire, para evitar incidentes con los manifestantes.

“En este contexto el ministerio más que seguir tratando que se actúe con razonabilidad no habilita reuniones donde esté en riesgo el personal“, agregó el funcionario.

En la calle, la demostración era más contundente: el gremio cortó por completo la avenida Callao al 100 y convocó “a todos los trabajadores del neumático y a todas las organizaciones” a “permanecer” ante la sede del ministerio. La conducción del SUTNA es la Lista Negra, vinculada políticamente al Partido Obrero.

Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA. Foto Maxi Failla

En las tres fábricas, ubicadas en el Conurbano bonaerense, la actividad quedó paralizada, según fuentes del sector. Los paros en las fábricas de neumáticos desde que comenzó el conflicto a fines de abril ya se acercan a los 20.

“No entendemos bien qué fue lo que pasó. Nosotros fuimos con una propuesta de mejora salarial, la cual por supuesto es mejorable. Pero desde el gremio se pusieron muy agresivos, comenzaron con una escalada verbal que no habíamos visto antes”, dijeron fuentes de Fate, una de las tres empresas que participaron de la reunión en la Secretaría de Trabajo.

¿Qué fue lo que ofrecieron las empresas? Según fuentes de la empresa que encabeza Javier Madanes Quintanilla “las empresas hicieron una propuesta que cerraba el adicional restante de 2021/2022, agregando un 16% y completando un 66% para el período, y una propuesta parcial para 2022/2023, hasta fin de este año. Más allá del número, que evidentemente no les gustó, la reacción es virulenta y desproporcionada”.

En Pirelli, otra de las empresas que participaron del encuentro, no hicieron comentarios sobre la reunión. Pero insistieron en que lo que traba toda la negociación es el reclamo del SUTNA de un incremento de 200% sobre las horas trabajadas los fines de semana.

“La demanda inédita de remuneración al 200% los fines de semana, además de lo ya previsto para esas jornadas, atenta contra la sustentabilidad estructural del negocio. En los últimos 18 meses, Pirelli ha contratado más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país a través de más de 110 años de historia”, dijo la empresa a través de un comunicado.

La tercera empresa, Bridgestone, no hizo comentarios sobre la reunión pero emitió un comunicado en el cual fijó su posición frente a otra denuncia del gremio, ante una supuesta discriminación racial que un jerárquico de Bridgestone habría efectuado contra el secretario adjunto del gremio, Eduardo Mansilla, la semana pasada.

“Eduardo Mansilla junto con otros miembros del SUTNA han protagonizado hechos de violencia tanto dentro como fuera de la Planta, los cuales fueron objeto de oportuna denuncia en cuanto ocurrieron”, dijo la empresa sobre el dirigente gremial, al cual le prohibió ingresar a la planta, de la cual es operario.

“Nada tiene que ver con la denuncia que inició el Sr. Mansilla a propósito del supuesto hecho de discriminación que, cabe destacar, nos encontramos investigando“, agregó Bridgestone. “El inicio de ese proceso de investigación, que no fue concluido aún, le fue comunicado oportunamente a la organización gremial y al Sr. Mansilla en forma personal. Se le propuso una reunión con la persona asignada a llevar adelante el mismo, a lo cual él se negó y se abstuvo de participar“.

Según estimaciones de las empresas, desde que comenzó el conflicto a fines de abril se fabricó un 40% de la producción planificada, aproximadamente unos 900.000 neumáticos contra una cantidad originalmente planificada de 2,5 millones de unidades. Esa menor producción, sumada a las restricciones generalizadas a las importaciones, generó escasez y demoras para conseguir estos productos.