La intendenta del Parque Nacional Lanín acompañó la marcha mapuche en San Martín de los Andes

Con banderas mapuches de un lado y argentinas del otro se llevaron adelante este viernes las dos marchas por el volcán Lanín en San Martín de los Andes. La intendenta del Parque Nacional Lanín se sumó a la marcha de los mapuches. Fue luego de que el director de ese organismo fuera echado por el…

la-intendenta-del-parque-nacional-lanin-acompano-la-marcha-mapuche-en-san-martin-de-los-andes

Con banderas mapuches de un lado y argentinas del otro se llevaron adelante este viernes las dos marchas por el volcán Lanín en San Martín de los Andes. La intendenta del Parque Nacional Lanín se sumó a la marcha de los mapuches. Fue luego de que el director de ese organismo fuera echado por el ministro Juan Cabandié.

Los integrantes de las Confederación Mapuche de Neuquén se reunieron afuera de la Intendencia de Parques Nacionales y los vecinos autoconvocados en la Plaza San Martín.

Los mapuches apuntaron en contra de la derogación de la resolución 484 que convertía en “Sitio Sagrado” mapuche la montaña más emblemática que tiene Neuquén. Mientras que los vecinos sumaron presencia para rechazar la misma iniciativa de la dirección de la Administración de Parques Nacionales comandada hasta este lunes por Lautaro Erratchu.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, le solicitó la renuncia al funcionario después del escándalo que provocó su publicación.

Afuera de la Intendencia de Parques Nacionales se juntaron representantes de distintas comunidades que componen la Confederación Mapuche de Neuquén vestidos con ropas tradicionales, kultrunes (instrumentos musicales de percusión utilizado en rituales) y portando banderas mapuches y carteles donde se leía: “Por la reafirmación de la declaración de sitio sagrado”.

En este acto estuvo presente la propia intendenta del Parque Nacional Lanín, que agradeció la presencia de las comunidades.

“Continuaremos trabajando en la planificación y cuidado de los recursos naturales en una gestión participativa y de escucha y de seguir construyendo con cada uno de los compañeros del parque, que les agradezco, este camino, esta política del comanejo que tanto bien le hace al Parque Nacional Lanín y a cada uno de la gente de las comunidades”, indicó Mansilla que subrayó el diálogo entre los funcionarios de parques y los mapuches.

Su intervención en la marcha quedó grabada en video y fue publicada en la cuenta de la Confederación. A Mansilla se la observa distendida y muy cercana a los mapuches.

“Las comunidades nos concentramos para invitar al Estado Federal y Provincial a que se sumen en este desafío de avanzar a un proyecto civilizatorio, que dejen de tener como única matriz económica la destrucción de la tierra y una carrera suicida por la ganancia rápida. Las consecuencias de esa política errada lo padecemos ya, no es una amenaza futurista ni de película de ciencia ficción. Y necesitamos estadistas que no piensen en el corto plazo o cuidando su pellejo o sillón momentáneo”, indicó a su vez la Confederación en un comunicado.

“Fue una buena marcha, es un inicio, charlamos, tomamos mate, compartimos. Todo estuvo en paz aunque la gente en San Martín todavía sigue sin involucrarse mucho”, dijo Adolfo “Palito” Gatica, reconocido guía de montaña de San Martín de los Andes que participó de la otra marcha.

Los vecinos difundieron fotografías hechas en la plaza San Martín de la localidad en las que se los ve sonriendo junto a banderas argentinas.

El jueves 4 de agosto la Administración de Parques Nacionales emitió la resolución 484 mediante la cual reconocía al “Volcán Lanín-Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín.

Uno de los primeros que reaccionó fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien denunció que se trataba de “un acto ilegítimo e ilegal que implicaba un atropello a las autonomías provinciales”.

Cada año el Lanín recibe a unos 5.000 visitantes en un recorrido que es gratuito.

Uno de los temores del sector turístico en San Martín de los Andes era que las comunidades mapuches comenzaran a cobrar entrada como hacen en otros sectores.

Representantes de las comunidades indicaron en estos días que en el Lanín pretendían establecer “jurisdicción mapuche”, “guardianes medioambientales” y vender artesanías, entre otras ideas.

Neuquén. Corresponsal

PS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA