CABA apuesta a convertirse en la “ciudad cripto” y presentó un nuevo sistema de identidad digital

TN Tecno conversó con Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital en el GCBA: “Vamos a empezar a emitir certificados digitales a través de sistemas descentralizados que nos permitan guardar documentación y mantengan los datos privados de los ciudadanos en su poder”.12 de agosto 2022, 18:44hsDiego Fernández, Secretario de Innovación en GCBA, contró en…

caba-apuesta-a-convertirse-en-la-“ciudad-cripto”-y-presento-un-nuevo-sistema-de-identidad-digital

TN Tecno conversó con Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital en el GCBA: “Vamos a empezar a emitir certificados digitales a través de sistemas descentralizados que nos permitan guardar documentación y mantengan los datos privados de los ciudadanos en su poder”.

Diego Fernández, Secretario de Innovación en GCBA, contró en la ETH.Latam que la Ciudad tiene planes de emitir certificados digitales con documentación oficial. (Foto: ETH.Latam)

Buenos Aires confirmó una vez más esta semana su apuesta para convertirse en la “ciudad cripto” más importante de la región al ser la sede de la ETH.Latam, el evento sobre criptomonedas que se desarrolla desde ayer y hasta el sábado en el Centro de Convenciones con entradas agotadas.

En el marco del evento que reúne a referentes del ecosistema cripto argentino e internacional, TN Tecno conversó con Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario presentó en su charla sobre Identidad Digital auto-soberana el protocolo Tango ID, un nuevo sistema de emisión de documentos oficiales que implementará la Ciudad.

Leé también: Comenzó ETH.Latam, el evento cripto más grande del año: cómo asistir y participar de las charlas

TangoID es un un protocolo de identidad digital auto-soberana que el GCBA co-creó en comunidad y que pone a las personas en el centro, devolviéndoles el control de su información y con un anclaje de seguridad a través de blockchain.

Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital en el GCBA, presentó en su charla sobre Identidad Digital auto-soberana el protocolo Tango ID, un nuevo sistema de emisión de documentos oficiales que implementará la Ciudad. (Foto: ETH.Latam)

Sin fecha definida sobre su lanzamiento, el Secretario de Innovación comentó que la idea es que el Gobierno emita, probablemente en 2023, credenciales digitales con documentación, que los usuarios van a mantener en sus billeteras digitales y que van a acreditar identidad: “Vamos a empezar a emitir certificados digitales a través de sistemas descentralizados que nos permitan guardar documentación y se mantengan los datos privados de los ciudadanos en su poder”.

Fernández expresó que: “Estamos convencidos que el Gobierno tiene que ser usuario de plataformas que permitan generar sistemas de identidad soberana, pero no tenerlas. No necesitamos una app más del gobierno. Por eso impulsamos TangoID”.

Qué es TangoID, el sistema de Identidad Digital que impulsa el GCBA

TangoID es un sistema de Identidad Digital abierta y sin barreras que habilita nuevas formas de usar la información personal y redefine el acceso a servicios provistos por todo tipo de instituciones, públicas y privadas. Es descentralizado, público, abierto, extensible y capaz de interoperar con otros protocolos similares.

Leé también: Presentaron BA Gaming, una iniciativa para posicionar a Buenos Aires como capital gamer de la región

“El GCBA va a empezara a emitir estas credenciales probablemente el año que vienes”, explicó Fernández a TN Tecno. “Partida de nacimiento, de matrimonio, certificados de vacunación, etc. Las credenciales con documentación oficial se van a poder guardar en una billetera digital del usuario. Pero lo importante es que nadie va a tener acceso a esos datos más que el propio ciudadano. Esto recién comienza, pero el GCBA está dando el primer paso en esa dirección.”

Fernández aclaró que la información y datos privados de los usuarios no van a estar registrados en la blockchain, sino que estas credenciales van a permanecer en las billeteras digitales de los ciudadanos: “En la blockchain solo va a el identificador digital de cada usuario”.

Cómo ver en vivo la conferencia ETH.Latam

ETH.Latam puede verse gratis a través de su streaming oficial en YouTube. Al ingresar a la web de ETH.Latam (https://ethlatam.org/), dos links con acceso a los dos escenarios del evento te permitirán asistir de manera virtual a las charlas.

Leé también: Vitalik Buterin, el multimillonario de 27 años que creó Ethereum y generó una revolución en el ambiente cripto local

Vitalik Buterin en la ETH.Latam

Hasta el sábado 13, además de las charlas y discusiones en los escenarios principales (se pueden consultar en la agenda del evento en https://ethlatam.org/) habrá una serie de eventos paralelos organizados por algunas de las empresas y proyectos más importantes del sector, exposición de NFT y workshops de variados temas referentes al ecosistema.

Entre las charlas destacadas del viernes y sábado figuran: “Los riesgos y seguridad del ecosistema cripto”, “Cómo construir sobre la Web3″, “Cómo funciona el metaverso”, “Música en formato NFT” y, por supuesto, la sesión de preguntas y respuestas con Vitalik Buterin, programada para el sábado a las 13.30.

Ethereum Foundation explicó que Buenos Aires fue elegida como la primera sede para el encuentro gracias a “la comunidad vibrante y la gran adopción de criptomonedas en el país y la ciudad”, y expresó que el objetivo principal del evento es promoviendo el emerger de los países de la región de cara a una Latinoamérica empoderada en términos económicos, culturales y tecnológicos”.