“The Princess”: La nueva princesa de Disney se pone violenta

Disney quiere demostrar que las películas de princesas no han pasado de moda, al menos si son como la protagonista de The Princess, un combinado de fantasía, acción y artes marciales sobre una mujer dispuesta a enfrentarse con cualquiera que se le ponga al frente.”Es una metáfora sobre cualquiera que se sienta subestimado”, describe la…

“the-princess”:-la-nueva-princesa-de-disney-se-pone-violenta

Disney quiere demostrar que las películas de princesas no han pasado de moda, al menos si son como la protagonista de The Princess, un combinado de fantasía, acción y artes marciales sobre una mujer dispuesta a enfrentarse con cualquiera que se le ponga al frente.

“Es una metáfora sobre cualquiera que se sienta subestimado“, describe la actriz Joey King sobre su papel para esta sorprendente cinta que se estrena en Europa este fin de semana en Hulu y Disney+.

El estudio responsable de inmortalizar relatos como el de Blancanieves o Cenicienta volteó sus historias con un filme protagonizado por una princesa que bien podría haber salido de un rodaje de Quentin Tarantino o de la saga John Wick.

Contra los mandatos patriarcales

En The Princess, Joey King da vida a una joven que se niega a casarse con el hombre cruel y sociópata con el que el que está prometida, una rebeldía por la que el Rey decide encerrarla en lo más alto del castillo al estilo Rapunzel.

Veronica Ngo (izquiera) y Joey King durante una escena de la película “The Princess”. Foto EFE/ The Walt Disney Studios

Sin embargo, el segundo giro de la trama llega cuando el pretendiente, despechado y furioso por el rechazo de la princesa, inicia una ofensiva para hacerse con el trono de su padre, algo que solamente la protagonista puede evitar. Aunque tenga que pelear con toda la corte.

“Cuando leí el guion supe que era diferente a todo lo que había leído”, comenta Joey King sobre su personaje.

Y es que, tras años criticando el modelo estático de cuento en el que una mujer espera a su hombre para ser rescatada, Disney movió las fichas al ofrecer una película que no solo apuesta por lo contrario, sino que lo endulza con golpes de acción y un baño de sangre que muy pocos asociarán a su título.

¿Cómo se llama la princesa?

Lo curioso es que en su hora y media de metraje nunca se llega a escuchar el nombre de esta princesa tan particular, un detalle que la actriz encargada de darle vida al personaje dice “que no necesita”.

“Ella es la princesa y te lo hará saber”, bromea Joey King sobre el asunto del no nombre.

Joey King, en una gala de los Globo de Oro. Foto AFP

El director del filme, Le-Van Kiet, explica más sobre esta decisión.

“Cuando terminamos de escribir la película tratamos de encontrar un nombre, pero nos dimos cuenta de que habíamos invertido tanto en crear el aura tan particular que tiene que nos dimos cuenta de que ningún nombre le haría justicia“, defiende Kiet, conocido por rodar Furie (2019), la cinta más taquillera de la historia de Vietnam.

Inspiraciones para una dama poco común

El cineasta insiste en que se inspiró en otras historias recientes como Brave y Tangled, que ya cambiaban los fundamentos de las historias de princesas, pero “quería hacer algo completamente diferente“.

Por eso, The Princess destaca por tomas largas, peleas coreografiadas, y luchas imposibles con armas de todo tipo, desde horquillas y perlas a verduras que demuestran ser más violentas de lo que uno podría pensar si caen en las manos de una persona dispuesta a ello.

“Hay un punto de absurdo y un punto de exageración -defiende el director-. (…) Tiene el humor necesario para que no te la tomes muy en serio, pero al mismo tiempo empatices con el personaje y pases un buen rato“. 

Fuente: EFE/ Javier Romualdo

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA