Batakis llamó a cuidar los dólares, descartó una devaluación y dijo que planificará con las empresas

Después de una jornada caliente en los mercados por la disparada de los dólares paralelos y el derrumbe de los bonos, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, planteó la necesidad de planificar el uso de las divisas, defendió el tipo de cambio actual y ratificó el sendero de reducción del déficit fiscal acordado con…

batakis-llamo-a-cuidar-los-dolares,-descarto-una-devaluacion-y-dijo-que-planificara-con-las-empresas

Después de una jornada caliente en los mercados por la disparada de los dólares paralelos y el derrumbe de los bonos, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, planteó la necesidad de planificar el uso de las divisas, defendió el tipo de cambio actual y ratificó el sendero de reducción del déficit fiscal acordado con el FMI, con cuyas autoridades se reunirá en las próximas horas.

“Las reservas que tiene Argentina tienen que estar a disposición para bienes de capital o para otro destino, hay que planificar con los empresarios programas anuales, si tenemos capacidad instalada del 70%, esa oferta puede seguir creciendo, tenemos que planificar el uso de dólares y reservas, no es solo una cuestión del mercado”, dijo Batakis en una entrevista en C5N en la que reconoció “tensiones” por la fuerte demanda de divisas.

La funcionaria dedicó la mayor parte del día a avanzar en la transición, lo que implicó una reunión de más de cuatro horas con el Presidente, otra con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y también con su antecesor Martín Guzmán. Por la tarde, juró junto al Presidente en Casa Rosada y, por la noche, se reencontró con Pesce, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. Aunque ya tiene armado su equipo, recién lo dará a conocer hoy.

Durante la entrevista, Batakis intentó llevar al calma luego de una jornada en la que el dólar blue llegó a $ 280 en el arranque para cerrar en $ 260, las plataformas online colapsaron en varios bancos por la demanda de dólar ahorro y el Banco Central debió vender US$ 98 millones. “El mercado no es una entelequia, son personas de carne y hueso, especulan, hoy fue un día particular por el feriado en EE.UU”, sostuvo. También, dijo, por el cambio en Economía.

No obstante, minimizó el impacto del blue y se mostró de acuerdo con la política de Pesce de mantener el dólar por detrás de la inflación. “El tipo de cambio blue es muy marginal”, dijo. Y señaló que “las grandes operaciones son al tipo de cambio oficial, que está en un sendero de equilibrio”. “Me siento cómoda con ese tipo de cambio”, agregó. Y advirtió: “Hay que evitar todas las especulaciones y que no haya un golpe de mercado”.

La funcionaria desembarcó en Economía respaldada por Cristina Kirchner, Daniel Scioli y los gobernadores, tras la renuncia súbita de Guzmán y la aparente negativa de Martín Redrado, Marco Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis a ocupar el cargo. Ese apoyo amplio se vio reflejado en el acto de asunción, del que participó el gabinete, los mandatarios provinciales, los principales miembros del Frente de Todos, empresarios y sindicalistas.

Entre los principales desafíos por delante, Batakis identificó ayer a la inflación como uno de ellos. Al igual que Guzmán, planteó que tiene múltiples causas, pero añadió que es necesario “utilizar la tasa de interés y nuevos instrumentos financieros”. Y apuntó a la reducción del déficit fiscal, una fenómeno que Cristina Kirchner desvinculó de la inflación. “Uno no puede vivir en déficit permanente, vamos a llegar al equilibrio, pero con la gente adentro”, sostuvo.

Luego de confirmar por la tarde la continuidad del programa económico, la exministra de Hacienda de Daniel Scioli y exsecretaria de Provincias del ministro de Interior Eduardo de Pedro, aseguró que este martes se comunicará con el FMI y habrá una rediscusión de las metas. “Se cumplió el primer trimestre de metas, el segundo entendemos que también”, afirmó. “Seguiremos monitoreando todas las variables, con cada monitoreo de las metas, se vuelven a establecer nuevas”, agregó.

Otra de las señales que envió fue que avanzará con la segmentación de subsidios a la energía, cuya implementación quedó trabada en la gestión de Guzmán por las diferencias con el ala K en la secretaría de Energía. También se mostró en favor de una recuperación de los ingresos, al señalar que “el salario no es inflacionario”, planteó que el salario básico universal es algo que no está resuelto en países más ricos y defendió el impuesto a la renta inesperada.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA