Google eliminará automáticamente la ubicación de los usuarios que visiten clínicas de aborto en EEUU

La medida se extenderá a centros de asesoramiento, fertilidad y de tratamientos de adicciones, entre otros. 03 de julio 2022, 20:34hsGoogle busca proteger a las usuarias que quieran practicarse un aborto en los EEUU (Foto: Pexels)Google eliminará automáticamente la información sobre los usuarios que visitan clínicas de aborto u otros lugares que podrían desencadenar problemas…

google-eliminara-automaticamente-la-ubicacion-de-los-usuarios-que-visiten-clinicas-de-aborto-en-eeuu

La medida se extenderá a centros de asesoramiento, fertilidad y de tratamientos de adicciones, entre otros.

Google busca proteger a las usuarias que quieran practicarse un aborto en los EEUU (Foto: Pexels)

Google eliminará automáticamente la información sobre los usuarios que visitan clínicas de aborto u otros lugares que podrían desencadenar problemas legales ahora que la Corte Suprema de EEUU ha abierto la puerta para que los estados prohíban la interrupción de embarazos.

La compañía detrás del motor de búsqueda dominante en Internet y el software Android que funciona con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo describió las nuevas protecciones de privacidad en una publicación de blog.

Leé también: Elon Musk ayudará a sus empleadas en Texas que quieran abortar en otros Estados

Además de eliminar automáticamente las visitas a las clínicas de aborto, Google también mencionó los centros de asesoramiento, los centros de fertilidad, las instalaciones de tratamiento de adicciones, las clínicas de pérdida de peso y las clínicas de cirugía estética como otros destinos que se borrarán de los historiales de ubicación de los usuarios. Los usuarios siempre han tenido la opción de editar sus historiales de ubicación por su cuenta, pero Google lo hará de manera proactiva como un nivel adicional de protección.

“Estamos comprometidos a brindar protecciones de privacidad sólidas para las personas que usan nuestros productos, y continuaremos buscando nuevas formas de fortalecer y mejorar estas protecciones”, escribió Jen Fitzpatrick, vicepresidenta senior de Google, en la publicación del blog.

El compromiso se produce en medio de una creciente presión sobre Google y otras grandes empresas tecnológicas para que hagan más para proteger los tesoros de información personal confidencial a través de sus servicios y productos digitales de las autoridades gubernamentales y otros servicios.

Los pedidos de controles de privacidad más estrictos fueron provocados por la reciente decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló el fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto. Esa reversión podría hacer que el aborto sea ilegal en más de una docena de estados, lo que plantea el espectro de que los registros sobre la ubicación, los mensajes de texto, las búsquedas y los correos electrónicos de las personas podrían usarse en los procesos contra los procedimientos de aborto o incluso para la atención médica solicitada en un aborto espontáneo.

Junto a los cambios en el historial de ubicaciones, Google ofrecerá a las usuarias de Google Fit y Fitbit la posibilidad de eliminar de forma simultánea todos los registros de su ciclo menstrual que mantengan en las aplicaciones, algo que ahora solo se puede hacer uno a uno.

Leé también: EEUU: Empresas pagarán el viaje de sus empleadas a los estados donde el aborto es legal

Al igual que otras empresas de tecnología, Google recibe cada año miles de demandas gubernamentales de registros digitales de usuarios como parte de investigaciones de mala conducta.

Fitzpatrick defendió que la compañía tiene un largo historial de “rechazar demandas demasiado amplias por parte de las fuerzas del orden” y que “continuaremos oponiéndonos a las demandas que son legalmente objetables”.

En cualquier caso, los usuarios serán notificados cuando la compañía tenga que cumplir con las demandas del Gobierno “a menos que tengamos prohibido hacerlo o haya vidas en juego”, como puede ser en el caso de una situación de emergencia. Google no ha precisado si estos cambios afectarán sólo a los usuarios en Estados Unidos o se desplegarán para todo el mundo.