La advertencia de Carlos Melconian sobre el rumbo económico: “Cuidado con dar demasiados incentivos y derechos adquiridos en planes y emisión”

El economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian participó este martes del inicio de la cuarta edición del ciclo Economía y Desarrollo que organiza Clarín y advirtió sobre las dificultades que puede generar de cara al 2023 “dar demasiados incentivos y derechos adquiridos en planes y emisión”.”Tenemos que aprender a gobernar en coalición…

la-advertencia-de-carlos-melconian-sobre-el-rumbo-economico:-“cuidado-con-dar-demasiados-incentivos-y-derechos-adquiridos-en-planes-y-emision”

El economista y ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian participó este martes del inicio de la cuarta edición del ciclo Economía y Desarrollo que organiza Clarín y advirtió sobre las dificultades que puede generar de cara al 2023 “dar demasiados incentivos y derechos adquiridos en planes y emisión”.

“Tenemos que aprender a gobernar en coalición y eliminar la grieta. Probablemente en 2023 gane una coalición y será un desafío. Los acuerdos los tenemos que cerrar antes de la elección. No son consensos, son acuerdos”, sostuvo Melconian.

Y enfatizó sobre la receta que, para él, se impone para el futuro del país: “Hay que preparar una reforma al sector público, partiendo de la base que no tiene sustituto la sustentabilidad económica. Urge un shock desregulatorio. Hay que liberar la iniciativa al sector privado. Tenemos que discutir y elegir motores para el crecimiento. Cuidado con dar demasiados incentivos y derechos adquiridos a los sectores, lo mismo que derechos adquiridos en planes y emisión”, dijo.

El cuarto ciclo Economía y Desarrollo que organiza Clarín. Foto: Maxi Failla.

Melconian fue uno de los economistas que participó en el primer panel del ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín, que comenzó este martes. Esta es la cuarta edición de “Democracia y Desarrollo”. Como las anteriores, se realiza en el auditorio del Malba.

Se trata de un ciclo de 7 eventos sobre qué consensos debe alcanzar el país para lograr un crecimiento sostenido que potencie y se nutra de la exportación y sostenga el mercado interno. Participarán funcionarios, académicos y empresarios, coordinados por periodistas de Clarín. Se desarrollará entre este mes y el próximo noviembre.

Al inicio de su exposición, Melconian remarcó la importancia de que haya buena sintonía entre la política y el rumbo económico . “No es todo política, diría 50 y 50. Para mí el ejemplo más evidente en Argentina es Menem-Cavallo. Había un rumbo, había reforma pero hasta que no vino la estabilidad macro no se completó”, destacó.

Al evaluar esa relación entre política y economía durante el gobierno de Mauricio Macri, destacó: “Es otro muy buen ejemplo. Macri ha tenido de los mejores rumbo que he visto en política exterior, pero con mal diagnóstico económico tuvo un mal programa y malos resultados“.

Arriazu: 100 años de decadencia y la estafa de la inflación

Carlos Arriazu fue otro de los economistas que participó del ciclo que comenzó este martes en el MALBA. En su exposición habló de “los últimos 100 años de decadencia” del país y se refirió a la inflación como “una estafa”.

“Los últimos 100 de años son de decadencia con todo tipo de gobierno y todo tipo de política. Acá tiene que ver el fracaso de la dirigencia. Acá tiene que ver la estafa. El ciudadano busca protegerse de la estafa del gobierno”, señaló.

Advirtió el economista que “el mejor programa (económico) del mundo” fracasará sin “apoyo en la implementación”.

Carlos Arriazu en el ciclo organizado por Clarín en el MALBA. Foto: Maxi Failla.

“Hay 3 factores que determinan el bienestar de los paises: esfuerzo, sacrificio y prudencia, dentro de un sistema que impida las avivadas. Hasta que no nos demos cuenta que la avivada es un delito no tenemos futuro, y hasta que no nos demos cuenta que la inflación es una estafa, y que la devaluación es una estafa y el congelamiento de depósitos es una estafa y lo justificamos, no tenemos futuro”, lanzó Arriazu.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA