Por primera vez el teatro le rinde homenaje a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Una obra redonda. Así se llama el homenaje del teatro a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Los 25 años de actividad de la banda resumidos en dos horas, son narrados de manera cronológica y divididos en actos entrelazados con el contexto histórico del país.Este 28 de diciembre el tributo cierra el año en La Trastienda…

por-primera-vez-el-teatro-le-rinde-homenaje-a-patricio-rey-y-sus-redonditos-de-ricota

Una obra redonda. Así se llama el homenaje del teatro a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Los 25 años de actividad de la banda resumidos en dos horas, son narrados de manera cronológica y divididos en actos entrelazados con el contexto histórico del país.

Este 28 de diciembre el tributo cierra el año en La Trastienda (localidades en tuentrada.com), con dirección de Verónica Fucci (Stravaganza) y un elenco integrado por más de 30 artistas de variadas disciplinas.

Con diferentes puntos de vista y recursos teatrales, musicales y técnicos , la obra arranca justo en el momento fundacional de la banda, atravesado el clima del golpe cívico militar de 1976.

Del Stud Free a River, pasando por Cemento y Obras, la historia de los Redonditos de Ricota es abordada desde distintas perspectivas. Foto Prensa Una obra redonda

Continúa con la salida de los primeros discos, el regreso de la democracia, los conciertos icónicos, la masividad alcanzada en la década del ’90 y toca un punto culminante en el último show de la banda, durante el paradigmático 2001.

Más que un tributo tibio o inmaculado

Dividida en actos, cada uno cuenta intervenciones que pretenden destacar la historia de la banda sin caer en miradas de tributo tibio o inmaculado: por qué se suspende el recital de Olavarría y qué hay detrás de la carpeta que nombra el Indio Solari en la conferencia de prensa por Walter Bulacio

La obra logra plasmar -incluso- impresiones propias del público, cómo la sensación al abrir por primera vez el arte de Último Bondi a Finisterre. Para esto fue fundamental la generosidad de Rocambole, artista plástico responsable de la identidad gráfica de la banda, que brindó los archivos en alta calidad para recrearlos en la obra.

Cuando Los Redonditos de Ricota eran 12 o 15 personas sobre el escenario. Foto Prensa Una obra redonda

“Las devoluciones son maravillosas: ‘Che, me remontaron al los tiempos  del Stud Free Pub o a la Esquina del Sol.’ Y los más jóvenes nos dicen: ‘Estuve otra vez en River o en la puerta del hotel en Olavarría…’“, comenta Fernando Casas, productor y guionista de la obra.

“Los más pibes nos dicen que pudieron entender en carne propia lo que leían que pasaba en los comienzos de la banda. Eso de que se pudriera todo o que fueras a ver un concierto de los Redondos y de golpe hubiera una mina que se desnudaba en escena… Si bien no pueden trasladarse a la década del ’80, la locura del principio está toda ahí, cuando los Redondos eran 12 ó 15 personas en el escenario”.

El reparto de los “redonditos” entre el público: un ritual que también recupera “Una obra redonda”. Foto Prensa Una obra redonda

Como estar ahí

La pieza permitirá, según un comunicado de prensa, “recrear el clima de cada etapa de la banda”, donde la música era un aspecto más de lo que caleidoscópicamente sucedía en las presentaciones de Patricio Rey.

Flashback a las noches casi íntimas de los inicios, a cuando el Indio Solari y los suyos tenían un conductor (Enrique Symns), números de varieté, rutinas, performances, modelos y recitados que conformaban una explícita bacanal.

“Una obra redonda busca recuperar la historia completa, incluyendo una banda en vivo que busca rescatar el sonido de cada etapa”, amplían los creadores.

“Una obra redonda” intenta poner en contexto las cosas que ocurrían en torno a las presentaciones de la banda, que trascendían el puñado de canciones que saben todos. Foto Prensa Una obra redonda

“Es la posibilidad que tiene el público de sentir a los Redondos. Un melancólico reencuento en modo retrospectiva intervenida”. Ideal para el el nostálgico y también para el curioso que nunca fue a ver un show en vivo o el que se los perdió por haber nacido después de la separación. “Eso sí -aclaran-, las canciones las conocen todos“.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA