Este drone tiene garras de halcón para subirse a los árboles y ahorrar batería

La máquina voladora tiene cuatro hélices y patas fabricadas con una impresora 3D que imitan a las de los pájaros. Fecha de publicación: 03 de diciembre 2021, 15:55hsEl ingenio fue creado en la Universidad de Standord.Esta semana somos testigos de un nuevo desarrollo tecnológico inspirado en la naturaleza. Se trata de un drone con garras…

este-drone-tiene-garras-de-halcon-para-subirse-a-los-arboles-y-ahorrar-bateria

La máquina voladora tiene cuatro hélices y patas fabricadas con una impresora 3D que imitan a las de los pájaros.

El ingenio fue creado en la Universidad de Standord.

Esta semana somos testigos de un nuevo desarrollo tecnológico inspirado en la naturaleza. Se trata de un drone con garras de halcón capaz de posarse en los árboles, igual que los pájaros. Esa habilidad es relevante: propicia un importante ahorro para la batería.

Los detalles del drone con garras de pájaro

El ingenio fue creado por ingenieros de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Los investigadores involucrados hicieron foco en el modo de aterrizaje, emulando la habilidad de ciertos pájaros de apretar con sus patas la rama de un árbol. De esa forma, el drone consigue “descansar” y reponer su energía, en este caso la de su batería.

Leé también: Lluvia de drones: cayeron decenas por una falla durante un espectáculo aéreo

Con cuatro hélices, esta máquina voladora tiene patas que fueron fabricadas con una impresora 3D. Según explicaron los ingenieros de Stanford, esas extremidades se inspiraron concretamente en las del halcón peregrino, una especie que está presente en muchas regiones del mundo. Las garras pueden moverse en forma independiente y tienen muelles útiles para determinar el nivel de presión necesario para sostenerse al estar en la rama de un árbol.

Una vez envuelto alrededor de una rama, las garras se bloquean y un acelerómetro en el pie derecho informa que el robot aterrizó, activando un algoritmo de equilibrio para estabilizarlo.

El drone-halcón: los desafíos

Los vehículos aéreos no tripulados tradicionales cuentan con patas que les permiten aterrizar sin mayores inconvenientes en superficies relativamente planas. Pero no pueden hacer una pausa durante el vuelo, a menos que alcancen un espacio propicio para el descenso. El desarrollo que vemos aquí propone una solución a ese obstáculo, aunque para ello debe superar una serie de desafíos.

De acuerdo a los investigadores, la mayor complejidad en este desarrollo ha sido que se adapte a las diferentes ramas, además de a la presencia de humedad y eventualmente de moho, incluso de otras ramas en los alrededores que pueden complicar el descenso. Tal como señalan en comunicado los expertos que participan del proyecto, no existen dos ramas iguales.

Leé también: Un cocodrilo se quiso tragar el drone que lo filmaba pero algo salió mal

“No es fácil imitar cómo los pájaros vuelan y se posan en los árboles”, dijo William Roderick, uno de los investigadores que integra la iniciativa. “Después de millones de años de evolución, hacen que el despegue y el aterrizaje parezcan tan fáciles, incluso entre toda la complejidad y variabilidad de las ramas de los árboles que se encuentran en un bosque”.

¿Cuáles son los beneficios de este drone?

Tal como señalamos anteriormente, la posibilidad de detenerse en los árboles durante el vuelo supone buenas noticias para la autonomía del drone. Al posarse en una rama consigue moverse sin que sus hélices estén constantemente en movimiento, lo que se traduce en un sustancial ahorro de energía.

Se espera que este invento sirva para el monitoreo en zonas forestales y que también se emplee para tareas de rescate. Por otra parte, además de sostenerse en las ramas, las garras le permiten atrapar y transportar objetos, tal como podés ver en el video.

Leé también: Por primera vez un drone autónomo ganó una carrera contra pilotos profesionales

El agarre funcionó tan bien que los próximos pasos en el desarrollo se centrarán en aquello que sucede antes del aterrizaje, por ejemplo mejorar el control de vuelo del robot.