Coronavirus en Argentina: informan otras 23 muertes y 2.382 nuevos casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes otras 23 muertes y 2.382 nuevos casos de coronavirus. Así, Argentina alcanzó las 116.639 víctimas mortales y los 5.337.692 contagios desde el inicio de la pandemia.De los últimos fallecidos, 10 residían en la provincia de Buenos Aires, siete en Chubut; dos en Jujuy y Neuquén;…

coronavirus-en-argentina:-informan-otras-23-muertes-y-2.382-nuevos-casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes otras 23 muertes y 2.382 nuevos casos de coronavirus. Así, Argentina alcanzó las 116.639 víctimas mortales y los 5.337.692 contagios desde el inicio de la pandemia.

De los últimos fallecidos, 10 residían en la provincia de Buenos Aires, siete en Chubut; dos en Jujuy y Neuquén; y uno en Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

La provincia de Buenos Aires registró la mayor cantidad de positivos del día, con 861, seguida por Tucumán (478), Capital Federal (404), Córdoba (127) y Salta (116).

Luego se ubicaron Río Negro (84), Santa Fe (65), Mendoza (54), Neuquén (52), Chaco (28), Chubut (25), Entre Ríos (18), La Pampa (15), Jujuy (12) y Misiones (11).

Completaron el parte diario Santiago del Estero (8), Corrientes (7), San Luis (6), Santa Cruz (5), San Juan (4), La Rioja (3) y Formosa (1).

En tanto, Catamarca y Tierra del Fuego restaron un caso a sus registros.

De las 22.954 personas que se encuentran cursando la enfermedad, 657 permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El nivel de ocupación de camas de ese sector es de 40,2% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 35,4% en el resto del país.

Vizzotti afirmó que el “pase sanitario” que buscan implementar es para “estimular la vacunación”.

Mientras tanto, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, aseguró que el “pase sanitario” que el Gobierno busca implementar para asistir a eventos masivos y lugares de ocio “no es restrictivo, sino una herramienta para estimular la vacunación y minimizar los riesgos” de contagio.

En conferencia de prensa desde Córdoba, la funcionaria sostuvo que esta medida es una propuesta que se estudia en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), con todas las provincias, y que probablemente la próxima semana se dé forma a la Decisión Administrativa.

Al ser consultada sobre la posibilidad de implementar la obligatoriedad del “pase sanitario” para el acceso a algunos eventos masivos, Vizzotti dijo que “se está trabajando en el marco legal. Tiene su complejidad”.

La ministra de Salud resaltó que “en Argentina la población confía en la vacuna y eso lo muestra el 92% de los mayores de 18 años que empezaron el esquema de vacunación”.

En ese sentido, reiteró que “no se trata de una herramienta restrictiva, sino de estímulo para la vacunación”, al detallar que “son siete millones las personas -entre ellos 400.000 cordobeses- que están en condiciones de recibir la segunda dosis” en Argentina, a quienes instó a que “se acerquen lo antes posible a los vacunatorios” porque, remarcó, “las vacunas están”.

“Es muy importante estimular a quienes han retrasado la vacunación y puedan interpretar la importancia de estar vacunados para disminuir la transmisión, y también para hacer actividades seguras en los eventos masivos y minimizar el riesgo de contagios”, aconsejó la funcionario al referirse a la temporada turística de verano.

La OMS habló de la variante Ómicron

Mientras distintos países continúan reportando sus primeros casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que llevará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante Ómicron del coronavirus y determinar con mayor claridad su capacidad de transmitirse, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas.

“La gran pregunta tiene que ver con las vacunas y nos llevará más tiempo entender el impacto en ellas. Esta variante tiene una cantidad importante de mutaciones, algunas las conocemos porque aparecieron también en otras variantes, así que tenemos algunas pistas de que podríamos tener una reducción en la eficacia de las vacunas”, dijo la epidemióloga María Van Kherkove, una de las expertas que lidera la lucha global contra la pandemia desde la OMS. “Todavía no tenemos la información y llevará una semana, dos o tres saberlo”, señaló.

La variante Omicron generó que varios países prohiban los vuelos desde África, donde se originó esta nueva cepa.

Ómicron ya fue identificada en 38 países, según los últimos datos del propio organismo.

Van Kherkove enfatizó que el retroceso que hubo en las últimas semanas en la lucha contra el Covid-19 -particularmente en Europa con un fuerte aumento de casos y de hospitalizaciones en varios países- no tiene nada que ver con Ómicron y es enteramente consecuencia de la circulación de la variante delta.

Lo que está claro es que “si añadimos otra variante, las cosas se complican más”, agregó.

La experta pidió a los gobiernos que tomen medidas agresivas ahora que se están registrando los primeros casos de covid-19 causados por Ómicron para impedir que esta variante despegue como lo hizo delta.

La OMS ha recordado en los últimos días que las medidas de contención de Ómicron son las mismas que ya se están utilizando y que se fundamentan en la vacunación, el uso de mascarillas, la distancia social, así como en evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y ventilar los espacios cerrados.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA