Facebook debería vender Giphy tras una orden del Reino Unido

La autoridad antimonopolio británica exige a la compañía estadounidense desprenderse de la plataforma que compró en 2020 por 400 millones de dólares. Fecha de publicación: 30 de noviembre 2021, 14:43hsCMA concluyó que la operación incumple las leyes de competencia.Por: (Foto: Adobe Stock)La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en…

facebook-deberia-vender-giphy-tras-una-orden-del-reino-unido

La autoridad antimonopolio británica exige a la compañía estadounidense desprenderse de la plataforma que compró en 2020 por 400 millones de dólares.

CMA concluyó que la operación incumple las leyes de competencia.Por: (Foto: Adobe Stock)

La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) exige a Facebook que se desprenda de Giphy, un catálogo de imágenes GIF que la compañía de Mark Zuckerberg adquirió el año pasado tras el pago de 400 millones de dólares. El organismo había anticipado en agosto preocupaciones vinculadas a esa fusión.

¿Por qué Reino Unido pide que Meta venda a Giphy?

Tras una investigación anunciada previamente, CMA concluyó que la compra de Giphy por parte de Facebook (ahora Meta) viola las leyes de competencia tanto en el negocio de las redes sociales como en el mercado publicitario.

Leé también: Apple vs. Facebook: vaticinan una guerra comercial entre los gigantes tecnológicos

Uno de los argumentos es que la plataforma adquirida era un potencial rival de la compañía californiana. El organismo británico añadió que la fusión limita el acceso de otras plataformas al contenido de Giphy y que, en tanto, lleva más tráfico a Facebook. También indicaron que la operación impactará en las operaciones y políticas de uso de otros servicios como Twitter, TikTok y Snapchat, que deberían entregar más datos para acceder a los GIFs de esa plataforma.

A CMA le preocupa además las consecuencias en el sector de los anuncios digitales. En este punto, cabe recordar que cuando Facebook compró a Giphy canceló sus servicios de publicidad, consiguiendo de esa forma ensanchar aún más su participación en el negocio publicitario.

En el dictamen provisorio se había indicado que antes de pasar a manos de Facebook, Giphy planeaba reforzar sus estrategias publicitarias y expandir sus operaciones a más mercados. Así, avanzaba como un fuerte competidor para la firma que dirige Mark Zuckerberg y con la compra Facebook no sólo sumó los GIFs a su cartera: también frenó a un posible rival.

Dilema Giphy: ¿qué debería hacer Facebook?

Tal como nota CNBC, la violación a las leyes de competencia que encontró CMA derivan en una exigencia: Meta debe vender la totalidad de Giphy a un comprador aprobado por el organismo.

“No estamos de acuerdo con esta decisión. Estamos revisándola y considerando todas las opciones, incluida la apelación. Tanto los consumidores como Giphy están mejor con el apoyo de nuestra infraestructura, talento y recursos”, señalaron desde Meta.

¿Por qué Facebook compró a Giphy?

Cuando el año pasado la compañía con sede central en Palo Alto, California, anunció la adquisición del catálogo de GIFs, insiders señalaron que a Facebook no le interesan las imágenes animadas sino los datos involucrados cada vez que un usuario usa una de esas piezas. En ese orden, se ha dicho que la compra de Giphy es un “caballo de Troya” para contar con información relevante sobre los hábitos de los internautas en su propia plataforma y también en otros entornos donde se usan esos GIFs.