Déficit fiscal: el mercado le prestó menos a Martín Guzmán y tuvo que recurrir a más emisión monetaria

Las dificultades para financiar el desequilibrio de las cuentas públicas volvieron a emerger a pocas semanas de las elecciones y se reflejaron en la licitación de este miércoles en la que el Ministerio de Economía colocó deuda por $218.000 millones, sin llegar a cubrir la totalidad de los vencimientos de esta semana. Así, el Tesoro…

deficit-fiscal:-el-mercado-le-presto-menos-a-martin-guzman-y-tuvo-que-recurrir-a-mas-emision-monetaria

Las dificultades para financiar el desequilibrio de las cuentas públicas volvieron a emerger a pocas semanas de las elecciones y se reflejaron en la licitación de este miércoles en la que el Ministerio de Economía colocó deuda por $218.000 millones, sin llegar a cubrir la totalidad de los vencimientos de esta semana. Así, el Tesoro sigue teniendo que recurrir a la emisión monetaria monetaria. Justo ayer el Banco Central divulgó que le giró $ 95.000 millones el viernes pasado para financiar el déficit.

En vistas del desafiante volumen de compromisos y las mayores exigencias financieras por el contexto preelectoral, el equipo de Martín Guzmán alistó un menú de siete títulos, incluyendo cuatro indexados al dólar y la inflación. El objetivo era ofrecer una cobertura frente a las expectativas de devaluación y aceleración de precios, pero no fue suficiente.

Pese a que el Tesoro recibió 1299 ofertas por un valor nominal de $254.000 millones, terminó adjudicando $218.000 millones para no convalidar una mayor suba de tasas, lo que representa un 81% de los $266.000 millones que vencen esta semana y un fondeo bastante inferior al objetivo de $ 275.000 millones previsto en Economía.

Desde la secretaría de Finanzas aseguraron que el bache se cubrirá con el colchón de $ 70.000 millones obtenido en subastas previas y mañana podrían sumar unos $ 20.000 millones en una segunda vuelta con bancos y sociedades de bolsa.

Pero también se utilizarán fondos del Banco Central, que le giró $ 95.000 millones al Tesoro el viernes pasado y $240.000 millones en todo octubre.

“Nosotros no generamos una presión sobre la asistencia del BCRA, hemos financiado más que los vencimientos en el año, la asistencia corresponde a diferentes gastos para cubrir el déficit primario”, señalaron en Finanzas.

Con el resultado de este miércoles, el Tesoro cerró octubre con una tasa de renovación de deuda del 106% y mantuvo el declive iniciado en julio, luego de alcanzar el récord del 165% en junio.

La licitación no fue buena, aunque tiene el atenuante de que era la más desafiante de cara a las elecciones, con vencimientos casi en un 90% en manos de tenedores privados. Sin embargo, da la pauta de que el déficit fiscal remanente (el cual tendrá una dinámica creciente) deberá ser financiado casi exclusivamente con emisión“, dijo Tomás Ruiz Palacios, de Cohen.

Casi el 50% de la operación se concentró en bonos ajustados a la inflación (CER) y al dólar (Dollar Linked) a 2022 y 2023, pero Economía debió dejar afuera en el último caso US$ 300 de US$ 800 millones ofertados. “Dejaron bastante afuera en Dollar Linked, con lo cual les pidieron mas tasa y no quisieron pagar, por eso se quedaron cortos“, dijo Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

El resto del endeudamiento se repartió en dos letras con tasa fija con vencimiento en 2022 y una letra de liquidez del Tesoro, de muy corto plazo. Ahora, la próxima licitación será el 4 de noviembre, la última antes de los comicios del 14 de ese mes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA