Papelón en Misiones: anunciaron la reapertura del puente internacional, pero sigue cerrado

El Gobierno nacional sumó un nuevo eslabón a su cadena de fallidos y papelones: la reapertura del puente internacional “Tancredo Neves”, que une a Puerto Iguazú (Misiones) con Foz de Iguazú (Brasil), no se concretó a primera hora de este lunes, tal como se había anunciado, y desde el Ejecutivo de Misiones responsabilizaron a la Nación…

papelon-en-misiones:-anunciaron-la-reapertura-del-puente-internacional,-pero-sigue-cerrado

El Gobierno nacional sumó un nuevo eslabón a su cadena de fallidos y papelones: la reapertura del puente internacional “Tancredo Neves”, que une a Puerto Iguazú (Misiones) con Foz de Iguazú (Brasil), no se concretó a primera hora de este lunes, tal como se había anunciado, y desde el Ejecutivo de Misiones responsabilizaron a la Nación por la demora.

De la expectativa a la incertidumbre sin escalas. Así vivió el inicio de este lunes la población de Puerto Iguazú, que se había preparado para el retorno de los turistas brasileños.

Mientras, en el Centro de Frontera, los empleados de Aduanas, Migraciones y Senasa volvieron a ocupar sus puestos a la espera de la resolución que habilita ese paso internacional como “prueba piloto” para el ingreso de turistas y la repatriación de argentinos que todavía están varados en el exterior.

La gente esperando para cruzar a Brasil por el puente Tancredo Neves, en Misiones. Foto gentileza Sergio Martyn.

“Estuvimos con todo el equipo del Estado provincial a pleno, realizamos un simulacro, una recorrida, cómo serían los puntos de encuentro y de la llegada de los turistas brasileños que ingresen, cómo serían los testeos, el control del pasaporte sanitario y estamos a la espera de las cuestiones administrativas que desde Nación seguramente ya estarán completando”, dijo el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, en la mañana de este lunes.

El funcionario no ocultó su malestar por la demora y agregó: “Nosotros hicimos ningún tipo de acercamiento porque ya hicimos todo lo que teníamos que hacer. Entre el viernes y el sábado completamos absolutamente todo lo que nos correspondía y lo que nos fueron pidiendo“, se quejó Alarcón.

El ministro dijo que tampoco tenía confirmación del arribo en horas de la tarde a Puerto Iguazú del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de la directora de Migraciones, Florencia Carignano, para recorrer el lugar y dejar formalmente rehabilitado el paso internacional. “No tenemos confirmación oficial (del viaje) pero estamos preparados para recibirlos”, expresó Alarcón.

El puente Tancredo Neves, en Misiones, este lunes 17 de septiembre. Foto gentileza Sergio Martyn

En la madrugada, al menos cuatro vehículos con argentinos llegaron hasta el Centro de Frontera para cruzar a Brasil, pero los gendarmes les impidieron continuar viaje porque la autorización de la apertura todavía no se había confirmado.

Desde el Gobierno provincial detallaron que Nación había aprobado el protocolo sanitario elevado en su momento y fijó un cupo diario de 890 turistas.

El puente que vincula a Puerto Iguazú con la ciudad brasileña de Foz de Iguazú era uno de los de mayor circulación de personas en Argentina hasta su cierre por el avance del Covid-19, en marzo del año pasado. Por ese paso fronterizo fueron repatriados alrededor de 40.000 argentinos a los que la pandemia sorprendió en el exterior.

El puente, en marzo de 2020, cerrado por la pandemia. Foto REUTERS/Cristian Rizzi.

Qué dicen de Brasil

Sin embargo, en Foz de Iguazú sostienen que no hubo contactos de Argentina para trabajar en conjunto la reapertura del puente internacional. Es que del lado brasileño exigían una apertura sin restricciones debido al alto porcentaje de la población que ya fue vacunada y el fuerte descenso de los contagios de coronavirus.

Misiones reclama desde agosto que se habilite un corredor turístico a través del “Tancredo Neves”. La idea es que Puerto Iguazú pueda captar parte del turismo internacional que arriba por vía aérea a Foz desde Río de Janeiro y San Pablo para visitar las Cataratas. En el primer semestre de este año, el Parque Nacional do Iguazú tuvo visitantes de 90 naciones, mientras que del lado argentino sólo puede ser recorrido por argentinos y residentes.

Este domingo el Consulado Argentino en Foz emitió un comunicado en el que advertía que todavía no estaba aprobado el protocolo para la reapertura del puente y aconsejaba no realizar la salida migratoria de Brasil para evitar inconvenientes.

El protocolo para el uso del puente establece que las personas deberán presentar carnet de vacunación, un PCR negativo de no más de 72 horas, realizar una declaración jurada online y someterse al testeo en el Centro de Frontera. Si la permanencia en el país es de más de cinco días, deberá repetirse el PCR.

EMJ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA