Estafas virtuales: el Banco Provincia impulsa una investigación para dar con los responsables

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia informó que entre 2019 y 2020 crecieron un 3000% las denuncias asociadas a phishing y delitos virtuales implementados por cibercriminales. La ecuación es simple: sin poder salir a robar, muchos se volcaron a las estafas telefónicas y a través de Internet, en apps y redes sociales.Esta tendencia afectó a…

estafas-virtuales:-el-banco-provincia-impulsa-una-investigacion-para-dar-con-los-responsables

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia informó que entre 2019 y 2020 crecieron un 3000% las denuncias asociadas a phishing y delitos virtuales implementados por cibercriminales. La ecuación es simple: sin poder salir a robar, muchos se volcaron a las estafas telefónicas y a través de Internet, en apps y redes sociales.

Esta tendencia afectó a prácticamente todas las entidades bancarias, pero hubo algunos casos resonantes, como el de dos docentes jubiladas a las que estafaron por millones de pesos con préstamos en el Banco Provincia. Ahora, el organismo bonaerense informó que está colaborando en el marco de una investigación para dar con los presuntos responsables de estafas virtuales cometidas contra algunos de sus clientes.

Lee también

La policía bonaerense llevó adelante cinco allanamientos en la ciudad de Bahía Blanca y también se hizo otro en Córdoba. Se trata de una causa que lleva adelante la fiscal Ximena Santoro, titular de la UFI 7 del Departamento Judicial de Quilmes, que trabaja sobre la hipótesis de una asociación ilícita dedicada a la comisión de este tipo de crímenes con ramificaciones en distintas zonas del país.

Tras analizar todos los elementos de prueba recolectados en la investigación, Santoro no sólo pidió los registros domiciliarios que se allanaron sino también la detención de las personas involucradas. Ahora el juez de garantías, que en un primer momento rechazó las aprehensiones pedidas por la fiscal, evaluará nuevamente ese pedido después de estudiar la evidencia recogida en los allanamientos.

La fiscal Santoro le explicó a TN Tecno que están esperando “las pericias contables del material que se secuestró para seguir avanzando con la imputación”. El detalle es que son especialistas en ciberdelitos los que hacen este tipo de análisis, para no adulterar las pruebas, y sus servicios son muy requeridos en la actualidad.

Lee también

“Es muy alentador que por primera vez estemos ante un avance significativo en relación con las estafas virtuales”, aseguró el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo. También agradeció “el trabajo conjunto y coordinado con los diversos organismos del Estado provincial y la Justicia para ir desactivando estas modalidades”. Y agregó: “los que usan el banco para hacer estafas van a ser denunciados”.

Estafas virtuales y pandemia

El director de Banco Provincia, Sebastián Galmarini, habló de este fenómeno que se potenció durante el aislamiento obligatorio. “Durante la pandemia las estafas virtuales se convirtieron en un problema para el sistema financiero a nivel global, porque las medidas de distanciamiento hicieron que todas las personas se volcaran masivamente a operar a través de los canales digitales y el delito también se trasladó a ese ámbito”. Y añadió: “Desde Banco Provincia fuimos desarrollando nuevas medidas de seguridad para prevenir este tipo de fraudes, pero aún restaba que la Justicia atrapara a los responsables”.

Las estafas virtuales aumentaron significativamente a nivel mundial desde el inicio de la pandemia y como consecuencia de la digitalización de las relaciones sociales y operaciones bancarias.

Lee también

A través de estas maniobras y mediante engaños realizados por teléfono, redes sociales o vía correo electrónico, los delincuentes logran que sus víctimas les entreguen sus claves bancarias. Con esa información extraen el dinero de sus cuentas y, en muchos casos, también solicitaron créditos de adjudicación inmediata a nombre de las personas estafadas.

“Apelamos a todos nuestros canales digitales: publicamos una sección de seguridad en nuestra página web, difundimos recomendaciones y videos por nuestras redes sociales, hablamos con los medios de comunicación para exponer consejos y recordamos que sólo son oficiales los mensajes de nuestros perfiles certificados, es decir los que contienen la insignia azul. Y también pusimos en línea en nuestra web la sección “Te ayudamos”, para capacitar a nuestras personas usuarias en la utilización de los canales digitales, con respuestas a las preguntas más frecuentes y con videos tutoriales”, detalló Galmarini.

Claves para evitar las ciberestafas

  • Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
  • Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
  • No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
  • No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
  • Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
  • No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
  • No usar redes de Wi-Fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
  • Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones, además de eliminar las que no se utilizan.
  • Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
  • Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.