Por presión de gobernadores del PJ, el Gobierno reimpulsaría la venta de carne a China

En la próxima semana el cepo a la carne podría reducirse al 14%, respecto de lo que se exportó el año pasado, si el Gobierno decide avalar lo que proponen los funcionarios del ministerio de Agricultura, del Senasa y organismos de contralor como la Afip y la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), luego…

por-presion-de-gobernadores-del-pj,-el-gobierno-reimpulsaria-la-venta-de-carne-a-china

En la próxima semana el cepo a la carne podría reducirse al 14%, respecto de lo que se exportó el año pasado, si el Gobierno decide avalar lo que proponen los funcionarios del ministerio de Agricultura, del Senasa y organismos de contralor como la Afip y la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), luego de reunirse con equipos técnicos de la Mesa de Enlace y los frigoríficos.

La decisión llegó, también, después de la presión que ejercieron gobernadores del PJ de provincias donde la actividad agropecuaria es importante. Fue una movida encabezada por Gustavo Bordet (Entre Rïos), Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Este martes Domínguez mantendrá una reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace.

Buscan una “fórmula mágica” para que las exportaciones de carne vuelvan a ganar a dinamismo -y que los trabajadores del sector recuperen sus niveles de empleo y de salario-, pero sin sin afectar el abastecimiento del mercado interno, en cantidad y precio. Estiman que si liberan la vaca de conserva que casi exclusivamente demanda China, se mejorarían notablemente los porcentajes habilitados.

En ese sentido, si sólo quedan excluidos los 7 cortes que no se pueden exportar hasta el 31 de diciembre -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- que representan aproximadamente el 14% de una media res vacuna, el volumen permitido pasaría al 86%. Actualmente se calcula en 65%: 50% general, más Cuotas Hilton y 481 para Europa, y los cupos especiales para Estados Unidos, Colombia e Israel.

Si bien todo el Gobierno está encolumnado en avanzar hacia una flexibilización del cepo a la carne antes del plazo, establecido el 31 de octubre, en el marco de la batería de “buenas noticias” que impulsa para recuperar votos luego de la derrota en las elecciones PASO, también los funcionarios muestran una postura homogénea e insisten que la salida a largo plazo es una mayor producción. Pero sobre ello no coinciden en los métodos con la agroindustria, desde donde recalcan que “cerrar las exportaciones es todo lo contrario a los incentivos que impulsarían una mayor cantidad de vacunos y de mayor peso”. 

​Los funcionarios también afirman, casi a coro, que no impulsan “una liberación total a lo Macri”. Y están convencidos de que el Estado tiene los mecanismos adecuados para controlar que se pueda exportar sólo lo permitido. Destacan que en cada frigorífico hay un agente público que debe registrar y firmar lo que se faena y el destino comercial de cada kilo de carne.

Con esa idea, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reunió este sábado primero con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y luego con el presidente Alberto Fernández, con quienes analizó la referida alternativa para calmar las tensiones con la agroindustria. La relación a sido históricamente complicada en los gobiernos kirchneristas, y desde mayo pasado escaló en conflictividad por las limitaciones a las exportaciones de carne. 

“El presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas”, publicó Domínguez en su cuenta de la red social Twitter al finalizar ambos encuentros, primero en la Casa Rosada y luego en la Quinta de Olivos.

Con el objetivo de achicar la distancia que provocó el cepo a la carne con las entidades del campo, Dominguez recibirá el próximo martes a los dirigentes de la Sociedad Rural, la Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro.

Según detalló Manzur en su cuenta de Twitter, el encuentro con Domínguez sirvió para “evaluar la gestión de áreas sustantivas de esa cartera, sus recursos y los programas que se necesitan para profundizar el camino de la reactivación productiva”.

Encuentro de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Julián Domínguez, para evaluar la gestión de áreas sustantivas de esa cartera, sus recursos y los programas que se necesitan para profundizar el camino de la reactivación productiva en nuestro país. pic.twitter.com/wNWl88bk6c

— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 25, 2021

Cauta expectativa en la Mesa de Enlace

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, espera que Dominguez pueda lograr la apertura de las exportaciones de la carne”, pero busca aprovechar el clima político de “barajar de nuevo” para ir por más: “Que se abra no solo la instancia de diálogo sino también que se puedan ir abordando distintos temas e implementando acciones concretas para estimular y potenciar la producción y en especial a los pequeños y medianos productores que representa FAA”.

En tanto, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, espera “que haya un cambio en la actitud que el Gobierno tiene sobre el campo, y que se resuelvan los temas por lo que indique la razón, y no por especulaciones de políticas electorales”.

Ponderó que “Domínguez tiene experiencia y peso político y es un conocer del sector, y está decidido a buscarle una solución definitiva al tema, por lo que nos ha adelantado. Sus primeros pasos fue compartir la visión e información de los técnicos de las entidades con la de los técnicos del Gobierno, al efecto de compatibilizar estas visiones e información, y resolver el tema”.

Y contó que desde la Mesa de Enlace le han transmitido “la necesidad de una pronta apertura de la vaca en general, y nos ha manifestado que la decisión que tomen la hablará con la Mesa de Enlace en la reunión del martes. Asimismo, nuestros técnicos han presentado otros temas a resolver, independientemente de la urgencia del tema cepo a la carne”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA