Elecciones 2021: López Murphy será fiscal y en Juntos por el Cambio lo evalúan para todos los candidatos

En una entrevista más, Ricardo López Murphy confirmó al pasar una decisión tomada que lo involucra como candidato pero que se evalúa en las jefaturas de campaña de Juntos por el Cambio como una movida de impacto para las próximas elecciones: que todos los que vayan en las boletas, el próximo 14 de noviembre, fiscalicen…

elecciones-2021:-lopez-murphy-sera-fiscal-y-en-juntos-por-el-cambio-lo-evaluan-para-todos-los-candidatos

En una entrevista más, Ricardo López Murphy confirmó al pasar una decisión tomada que lo involucra como candidato pero que se evalúa en las jefaturas de campaña de Juntos por el Cambio como una movida de impacto para las próximas elecciones: que todos los que vayan en las boletas, el próximo 14 de noviembre, fiscalicen en escuelas y hasta en mesas.

Cada uno de nuestros candidatos va a ser fiscal y lo va a ser desde la primera de la lista hasta el último”, dijo por la noche de este miércoles el referente de Republicanos Unidos que, tras las PASO, se integró en la lista para diputados que encabeza María Eugenia Vidal en la Ciudad de Buenos Aires.

La revelación del exministro de Economía fue como una bola de nieve en los equipos de campaña de las distintas vertientes del armado opositor. Clarín pudo confirmar que López Murphy será fiscal de mesa y que sus candidatos Sandra Pitta y Roberto García Moritán también estarán en las escuelas controlando los votos para Juntos por el Cambio.

Si bien López Murphy habló sobre sí mismo y los que lo acompañaron en su boleta en la interna, la mención a la “primera de la lista” pareció el anticipo de un anuncio que podría hacerse formalmente desde JxC, según trascendió, en los próximos días. Y que pueda incluir a los candidatos de otros distritos, como la Provincia de Buenos Aires, donde lidera la lista Diego Santilli, con la inclusión de Facundo Manes.

“Seguro vamos a fiscalizar de manera mas intensiva y estamos pensando maneras de involucrar a los candidatos en la convocatoria y el dia de la elección”, dijeron desde el equipo de campaña de Vidal, el armado sostenido por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Hay una idea avanzada de que todos tienen que colaborar con la fiscalización para cuidar el voto”, avanzó otra fuente del armado PRO.

El plan -¿anticipo o infidencia?- que dejó entrever el economista también repercutió del otro lado de la General Paz, desde donde confirmaron que la propuesta tuvo más voces a favor “que la del bulldog” y que se escuchó con fuerza en la cumbre que Juntos por el Cambio hizo este martes en el hotel NH, en una muestra de unidad.

“Hubo una gran movida con eso (de ser candidatos y fiscales), con la intención de encolumnar detrás a la militancia“, reveló alguien que maneja los hilos de la campaña de Santilli. “La idea es que estén todos y también fue impulsada por Waldo Wolff“, agregó sobre la arenga del diputado.

Candidatos y cuadros de Juntos por el Cambio reunidos en el hotel NH. ¿Todos fiscales?

De hecho, de la reunión en el hotel surgieron algunas pistas. Además de leer un documento suscripto en conjunto por todas las fuerzas que componen el armado opositor, Patricia Bullrich fijó como objetivo alcanzar el 45% de los votos y adelantó la conformación de un “comité” para denunciar “delitos electorales” durante la campaña y en la jornada de la elección. Y el mismo Rodríguez Larreta llamó a una “cruzada” para reclutar fiscales.

Algunos expertos en comunicación que trabajan para el PRO, no obstante, no se imaginan aún la imagen de Santilli, Manes, Vidal o incluso, Bullrich, como fiscales de mesa o controlando una escuela. Menos aún la de Mauricio Macri. Pero la idea podría tener dimensiones nacionales.

Y tiene además su correlato en las redes, donde la militancia ya clama por la fiscalización de noviembre, impulsada por caras visibles como el cineasta Juan José Campanella o el actor Luis Brandoni, que piden compromiso para el día electoral.

Campanella, de hecho, fue fiscal de mesa en La Matanza.

Es que las redes son la olla donde JxC viene pescando sus fiscales desde las PASO. Fue celebrada, por ejemplo, la aparición de un grupo de mujeres que se autodenominaron “Las pelo de Cocker planchado” que, como si fueran un equipo de venta directa de ollas, se organizaron para reclutar controladores de votos para la oposición. Y que recibieron el apoyo del candidato porteño Martín Tetaz.

La idea “está verde”, dicen otro operador, menos convencido del efecto dominó entre los nombres más fuertes entre los candidatos. Es cierto que faltan detalles. En Republicanos Unidos no saben si sus contendientes fiscalizarán la mesa donde voten o se trasladarán a otra escuela o, incluso, distrito.

Lo que dijo López Murphy en TV

“Lo que está claro es que tenemos que fiscalizar, esta elección es muy importante, nosotros nos hemos comprometido en la Capital Federal, los candidatos de la coalición a la que pertenezco, vamos a estar en la fiscalización, cada uno de los candidatos”, dijo en la noche de este miércoles López Murphy en LN+.

Esbozó dos razones: “Primero, para dar el ejemplo y segundo porque queremos transmitir esa visión de que esta elección es decisiva y el riesgo que corremos es que haya maniobras, cuestiones que desluzcan la transparencia del comicio.

Para el candidato a diputado “la forma es prevenir, acá siempre, en salud, en elecciones, en defensa, en economía, en seguridad, es mejor prevenir que curar”.

Y entonces lanzó su revelación: “Así que vamos a prevenir y la forma en que lo vamos a hacer es que cada uno de nuestros candidatos va a ser fiscal y lo va a ser desde la primera de la lista hasta el último“.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA