El presidente del Barcelona dijo que la Superliga europea es “absolutamente necesaria” y se mantiene firme junto al Real Madrid

El Barcelona permanece junto al Real Madrid en el proyecto de la Superliga Europea después del abandono de los otros 10 clubes fundadores y esto abre un nuevo panorama para el club azulgrana ante los organismos y su propia masa social, teniendo en cuenta que los socios siguen siendo sus propietarios.Florentino Pérez no retrocede por…

el-presidente-del-barcelona-dijo-que-la-superliga-europea-es-“absolutamente-necesaria”-y-se-mantiene-firme-junto-al-real-madrid

El Barcelona permanece junto al Real Madrid en el proyecto de la Superliga Europea después del abandono de los otros 10 clubes fundadores y esto abre un nuevo panorama para el club azulgrana ante los organismos y su propia masa social, teniendo en cuenta que los socios siguen siendo sus propietarios.

Florentino Pérez no retrocede por la Superliga y se enfrenta con la FIFA y la UEFA

Esta mañana, Joan Laporta, flamante presidente del equipo blaugrana, indicó que la Superliga Europea “es absolutamente necesaria” y pidió un mejor reparto del dinero.

“Tenemos una posición de prudencia. Es una necesidad, pero la última palabra al final la tendrán los socios”, dijo Laporta, que añadió: “Los clubes grandes aportamos mucho y debemos participar en el reparto económico”.

Sobre la Superliga señaló: “Debe ser una competición atractiva, basada en los méritos deportivos. Estamos abiertos a un diálogo abierto con la UEFA. Creo que habrá un entendimiento. Necesitamos más recursos para que esto sea un espectáculo”.

Por último, el presidente blaugrana señaló que si bien ha habido presiones, “la propuesta sigue existiendo”.

“Ha habido presiones a algunos clubes, pero la propuesta sigue existiendo. Las inversiones son muy importantes, los salarios muy altos y todo esto se ha de tener en cuenta de la misma manera que los méritos deportivos”, finalizó.

Laporta dio una conferencia en el Camp Nou, explicando la posición del Barcelona. (DPA)

La opinión de los expertos.

Es claro que la decisión de crear una Superliga Europea por parte de los equipos más poderosos del continente tiene que ver con la necesidad de conseguir nuevos fondos, después de la pandemia del coronavirus. Los clubes españoles como el Real Madrid y el Barcelona son los más afectados ya que dependen de sus socios y no tienen fondos externos a los que recurrir en cuanto a las emergencias económicas.

Es claro que estos equipos no podrán hacer grandes fichajes en esta temporada si no quieren endeudarse. Por eso, clubes patrocinados por los jeques árabes, que cuentan con petrodólares, como Manchester City y PSG, puede empezar a pensar en contratar super estrellas de la talla de Kylian Mbappé o Erling Haaland.

Los 12 presidentes de los equipos que iban a formar parte de la Superliga Europea. (AFP)

“La aventura de Laporta en la Superliga no es la mejor manera de recuperar relaciones con la UEFA, pero lo entiendo desde la necesidad de conseguir una mayor cantidad de ingresos, sobre todo por la estabilidad que esto le podría generar. Si él ha calibrado mal los resultados tan solo lo sabremos en el futuro”, considera Xavier Ginesta, experto en la geopolítica del fútbol.

De todas maneras, apunta que “el principal perjudicado ahora mismo es Florentino Pérez”.

Se suspende la Superliga tras el éxodo de los equipos, pero prometen “remodelar el proyecto”

“Si en el otro lado de la mesa no estuviese la UEFA diría que no pasa nada, pero todos sabemos cómo funciona y los grados de corrupción y perversión que tiene, de manera que es posible que el Barça pague las consecuencias junto con los otros clubes promotores de la Superliga”, opina Marc Duch, quien fue el máximo responsable social de la candidatura de Víctor Font a la presidencia del club azulgrana.

Pero las declaraciones del presidente de la UEFA, Aleksander Cerefin, sobre el papel de Laporta en la Superliga calmaron la aparente tensión entre el máximo organismo del fútbol europeo y el club azulgrana.

“Me decepcionaron todos (los dirigentes de los clubes fundadores), pero quizás menos el Barça. Hace muy poco que eligieron a Laporta y hablé con él dos o tres veces. Estaba presionado por la situación. Fue algo que heredó”, dijo Cerefin en 24ur.com, en referencia a que fue una iniciativa del expresidente azulgrana Josep Maria Bartomeu.

Los hinchas del Chelsea no quieren la Superliga (Foto: EFE).

Ante el estado actual del mundo del fútbol, dinamitado por el anuncio de la creación de la Superliga y los turbulentos sucesos posteriores, surge la pregunta de si aún es compatible ser un club de los socios y poner en práctica los valores del ‘Més que un Club’ con el propósito de seguir compitiendo al máximo nivel contra clubes-privados.

Mientras tanto, los dirigentes del club azulgrana se mantienen a la espera de los próximos movimientos de la partida de ajedrez. “De momento estamos en la Superliga. Todos los escenarios están abiertos. Ahora vendrán días de conversaciones y seguramente negociaciones de todas las partes”, explicaron a EFE fuentes del Barcelona.