Le impiden a un atleta amputado disputar los Juegos Olímpicos por considerar que “tiene ventaja”

El atleta paralímpico estadounidense Blake Leeper, quien corre con dos prótesis en sus piernas, fue impedido de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse el año próximo por una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que consideró hoy que el deportista “tiene ventajas” sobre otros competidores. Leeper pidió autorización para competir en…

Le impiden a un atleta amputado disputar los Juegos Olímpicos por considerar que “tiene ventaja”

El atleta paralímpico estadounidense Blake Leeper, quien corre con dos prótesis en sus piernas, fue impedido de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse el año próximo por una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que consideró hoy que el deportista “tiene ventajas” sobre otros competidores.

Leeper pidió autorización para competir en los Juegos con sus prótesis pero el TAS desestimó el pedido y resolvió no hacer lugar, tras analizar las consideraciones de la Federación Internacional de Atletismo, que explicó que “las prótesis le dan una ayuda mecánica” por sobre los demás atletas.

“El TAS dio la razón a la federación internacional World Athletics y negó al atleta paralímpico Blake Leeper, doble amputado que corre con dos prótesis en las piernas, la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio”, publicó hoy el periódico deportivo catalán Sport.

De acuerdo a la resolución del Tribunal “las pruebas presentadas concluyeron que las prótesis utilizadas por Blake Leeper le dan una ventaja competitiva en los 400 metros sobre un atleta que no usa una ayuda mecánica de este tipo para desplazarse”.

El fallo del TAS agregó que “las prótesis le permiten correr a una altura varias pulgadas más alta que su altura máxima posible si tuviera las piernas biológicas intactas”.

En consecuencia, Leeper “no puede usar sus prótesis para correr en pruebas, incluidos los Juegos Olímpicos”, dictaminó el TAS.

El atleta estadounidense ganó la medalla de plata en 400 metros y la de bronce en 200 metros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Al igual que intentó hace años el surafricano Oscar Pistorius, Leeper había solicitado competir en pruebas contra atletas sin discapacidad.

Un centro contra el COVID-19

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 planean crear un centro de control de las infecciones de covid-19 que se den entre deportistas, además de habilitar instalaciones médicas para tratar o aislar a los que puedan resultar contagiados.

Estas medidas forman parte del plan que preparan el comité organizador de Tokio 2020, el Ejecutivo central nipón y el Gobierno de la capital de cara a organizar el evento deportivo el verano del próximo año en el escenario de la pandemia.

Los anfitriones tienen previsto crear un centro de control de infecciones que estará integrado en el cuartel general que dirigirá las operaciones durante los Juegos, y cuyo objetivo será coordinar las medidas contra el coronavirus durante la cita y los posibles casos de contagios que se den entre deportistas.

Su función principal será “detectar infecciones si se producen y dar una respuesta inmediata”, según dijo el director ejecutivo de la organización, Toshiro Muto, durante una rueda de prensa tras participar en una reunión para discutir las medidas de seguridad sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *