Asunción inauguró obras para disponer del total de la energía que le corresponde de Yacyretá

Paraguay contará desde este viernes con el acceso al 100% de la energía eléctrica que le corresponde, equivalente a 50% de la generación total de la represa binacional Yacyretá, al conectar una nueva línea 500 kV, informó el ente. Se trata de la habilitación de la Estación blindada a gas de la central hidroeléctrica, a…

Asunción inauguró obras para disponer del total de la energía que le corresponde de Yacyretá

Paraguay contará desde este viernes con el acceso al 100% de la energía eléctrica que le corresponde, equivalente a 50% de la generación total de la represa binacional Yacyretá, al conectar una nueva línea 500 kV, informó el ente.

Se trata de la habilitación de la Estación blindada a gas de la central hidroeléctrica, a través de la posición Línea Paraguaya 2 (LP2), con la Línea de Transmisión de 500kv hasta la Estación Eléctrica Villa Hayes, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Esta adecuación permitirá a Paraguay retirar de la hidroeléctrica el 100% de la energía que por Tratado le corresponde, por lo cual a partir de la potencia nominal de 3.100 Mw de la represa, el vecino país tendrá la disponibilidad de utilizar 1.550 Mw.

“Esta importante obra representa el inicio del acceso a toda la energía renovable y no contaminante que le corresponde de sus Centrales Hidroeléctricas Binacionales”, resaltó la entidad.

Los trabajos de adecuación de la barra de 500kv de la Estación del Campo 13 (GIS-SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo }y culminó cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, a cargo de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.

Hasta ahora Paraguay sólo consume 6,3% del 50% de su parte de la represa, puesta en funcionamiento en 1994, por lo que el 93,65% es absorbido por el sistema argentino, en virtud del tratado de construcción que se firmó en 1973.