Las exportaciones del sector químico y petroquímico registraron un aumento interanual de 25% en 2018

Las exportaciones del sector químico y petroquímico cerraron 2018 con un aumento interanual del 25%, lo que permitió a la industria compensar la caída del 3% de las ventas locales y atenuar el impacto de la caída de la producción, del orden del 10%, según un informe del sector difundido hoy. El informe elaborado por…

Las exportaciones del sector químico y petroquímico registraron un aumento interanual de 25% en 2018

Las exportaciones del sector químico y petroquímico cerraron 2018 con un aumento interanual del 25%, lo que permitió a la industria compensar la caída del 3% de las ventas locales y atenuar el impacto de la caída de la producción, del orden del 10%, según un informe del sector difundido hoy.

El informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica destacó que la caída de la producción y las ventas registrada el año pasado siguió la evolución negativa del Estimador Mensual Industrial (EMI) general, que retrocedió en un 5%.

Además advirtió sobre los cierres definitivos de varias plantas por “falta de competitividad vinculada al aumento de costos de diferentes insumos” y un “marcado descenso de la demanda del mercado interno, particularmente en el segundo semestre”.

Apuntó que no se prevén cambios en la utilización promedio de la capacidad instalada, con lo que concluye que el sector tendrá en 2019 “una evolución positiva con relación al 2018 o en terreno levemente negativo cercano a cero”.

Las ventas al exterior terminaron el año pasado “en terreno positivo, 25%, con respecto al 2017” , mientras que la variación interanual de diciembre último registró un alza del 43%.