Nueva edición del Black Friday: consejos para evitar estafas y cuáles ofertas valen la pena

La nueva edición del “Black Friday” llegó este viernes con una variedad de ofertas y descuentos para aprovechar tanto en tiendas físicas como online. Sin embargo,  especialistas aconsejan tomar recaudos de seguridad, como revisar la ortografía de los anuncios o verificar las características de las apps comerciales, para evitar decepciones y, sobre todo, estafas. Las…

Nueva edición del Black Friday: consejos para evitar estafas y cuáles ofertas valen la pena

La nueva edición del “Black Friday” llegó este viernes con una variedad de ofertas y descuentos para aprovechar tanto en tiendas físicas como online. Sin embargo,  especialistas aconsejan tomar recaudos de seguridad, como revisar la ortografía de los anuncios o verificar las características de las apps comerciales, para evitar decepciones y, sobre todo, estafas.

Las grandes marcas se suman al Black Friday. 

Las compras se multiplican en las fechas de descuentos online, y al igual que en ocasiones especiales como Navidad, “los cibercriminales se aprovechan de este tipo de eventos para lograr que sus campañas maliciosas lleguen a una mayor cantidad de usuarios”, explicó Cecilia Pastorino, especialista en seguridad informática.

“El principal problema que enfrentan los usuarios al comprar por Internet es el robo de información”, explicó la especialista que trabaja en la empresa Eset Latinoamérica. Dijo que actualmente “los engaños más populares son aquellos que dirigen al usuario hacia sitios falsos generados con el fin de obtener los datos de tarjetas de crédito u otros medios de pago digital”.

De esta manera,  aconsejó que una de las principales medidas de protección a la hora de hacer compras online es “desconfiar de ofertas y promociones excesivas”. Si bien el Black Friday es una jornada de promociones, “algunas falsas bordean lo absurdo para llamar la atención de la víctima”, agregó Leonardo Carissimi, director de Seguridad de la empresa Unisys.

El especialista ejemplificó que si una persona recibe un anuncio del nuevo Smart TV de 55 pulgadas con una fracción del precio normal del mercado, es recomendable que haga algunas comprobaciones antes de seguir adelante con la compra: “¿La empresa es conocida? ¿Se conoce el sitio web? ¿El enlace para hacer clic apunta a la página oficial o a una página diferente?”.

La atención a la redacción del mensaje es otra de las claves para evitar ofertas falsas, y un ejemplo es el de identificar errores de ortografía. “En febrero de 2016 un fraude cibernético de 1.000 millones de dólares fue descubierto (y evitado) en Asia, precisamente porque los criminales cometieron errores de escritura en las órdenes de pago falsificadas”, comentó Carissimi.

En el proceso de compra también se debe prestar atención a las aplicaciones: “Hay que comprobar  el nombre de la página (los delincuentes van a usar nombres parecidos a la app oficial), la cantidad de opiniones (las apps falsas tendrán pocos comentarios); la fecha de publicación (las falsas tienden a tener la fecha de primera publicación más reciente), si hay errores de escritura”.

En TiendaMia se encuentran ofertas del hasta 80% de descuento. 

En caso de duda, continuó, lo recomendable es ir directamente al sitio web del comercio y buscar información sobre la app, incluyendo el enlace para descargarla. Pastorino explicó que “la mayoría de las estafas en los días de descuentos comienzan con una oferta o un descuento que llega a través de un mensaje de WhatsApp, un correo electrónico o una publicidad en algún sitio web”.

Algunas ofertas en este Black Friday

Juegos

PS4 se suma al viernes negro. 

Sony anunció que sus ofertas para el Black Friday desde el PlayStation Network Están dedicadas a los juegos más importantes y recientes de su catálogo alcanzando hasta el 60% de descuento en algunos casos.

Algunos ejemplos:

  • Dragon Ball Fighter Z: antes 69,99; ahora 29,90 euros.
  • God Of War – Edición Estándar: antes 69,99; ahora 26,90 euros.
  • Far Cry 5: antes 69,99; ahora 34,99 euros.
  • Marvel’s Spider-Man: antes 69,99; ahora 36,99 euros.
  • Shadow Of The Tomb Raider Estándar (Edición Exclusiva Amazon): antes 69,99; ahora 36,90 euros.
  • Assassin’s Creed Odyssey: antes 69,99; ahora 39,99 euros.

Autos

Como una forma de impulsar las ventas de los 0km, algunas ofertas de vehículos alcanzaron los 200 mil pesos de descuento. Por ejemplo, el Cruze LT de Chevrolet, con caja automática, tiene un descuento de $ 185.000, con un precio final de $ 746.900.

La pickup Ranger de Ford tiene una rebaja de $ 125.000 sobre la versión XL 4X2 CD 2.2L Diesel 6MT. Mientras que el C3 Feel de CItroën tiene un descuento de $ 148.000 que lo deja en $ 485.000 y el Volkswagen Gol tiene un valor de $ 369.900 en este “viernes negro”.

Vuelos

En todos los vuelos del 22 al 25 de noviembre, Aerolíneas Argentinas ofrece destinos con 40% de descuento y 12 cuotas sin interés. De esta manera, algunos pasajes en cuotas de $1.800 o $2000 por mes para volar desde diciembre hasta junio de 2019 dependiendo del lugar que se quiera visitar. Por ejemplo, para viajar a Madrid la cuota quedaría de 2.344 pesos.

Descuentos de hasta el 20%. 

Para el resto de los artículos, es recomendable utilizar páginas como TiendaMIA.com, la cual permite comprar en Amazon o eBay (Estados Unidos) y recibir a domicilio en todo el país sin trámites de aduana. Allí se pueden encontrar descuentos de hasta el 80% de descuento y, lo más importante, la plataforma se encarga de los trámites en AFIP.